Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 27 de mayo del 2016

posted by Marc Muñoz 27 mayo, 2016 0 comments

La última semana de mayo, a las puertas del verano, nos ofrece unas pocas obras logradas que a continuación revelamos.

La apuesta más segura para el cinéfilo son Los tres recuerdos de juventud de Arnaud Desplechin. El director galo traza los tres momentos vitales de la juventud de un hombre adulto atrapado en un problema aduanero. Un viaje a la explosión de los años imborrables que gira alrededor del amor adolescente, los arrepentimientos y una melancolía que impregna tanto lo vivido como lo no vivido. Una obra de signo ascendente, que seduce en su plenitud cuando se rinde al impulso sensual y carnal de ese gran amor de su juventud cuyo distanciamiento pesa como una losa en un protagonista ya crecido. Alberto Varet entra en mayor detalle.

El cineasta Michael Moore regresa a la cartelera con ¿Qué invadimos ahora?, su obra más dócil, la menos elaborada, aunque con un brote de humor que compensa sus debilidades. En su última empresa, el de Bowling for Columbine, se lanza a un tour por países del continente europeo, y uno del norte de África, con el fin de destapar las grandes diferencias entre el modelo de vida europeo y el norteamericano. De cada visita extrae valiosas conquistas sociales y políticas para exportar a un país carente de ellas, y así subrayar las grietas de su sociedad. Lo más interesante de una mirada excesivamente imparcial, sesgada y poco documentada, es cuando despliega su faceta bufón, y de ahí extrae las situaciones y diálogos más cómicos. Aunque se echa en falta su irreverencia, ese punto ácido y de azote molesto que ha caracterizado algunos de sus trabajos más memorables y enmarcables.

Alicia a través del espejo es la secuela de Alicia en el país de las maravillas, la película en imagen real de la obra seminal de Lewis Carroll que Tim Burton trasladó a la gran pantalla. Ahora el de Eduardo Manostijeras  cede las riendas a James Robin para que responda con su nombre a, probablemente, otro descosido considerable. Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter repiten en sus respectivos roles.

Desde Francia aterriza Un doctor en la campiña. Thomas Lilti elabora un drama rural centrado en la enfermedad de un médico de un pueblo que deberá aceptar la ayuda de una enfermera cuya adaptación al hábitat rural  no será de lo más fácil.

El jordano Naji Abu Nowar propone con Lobo un film de aventuras a través de dos hermanos huérfanos, viviendo en una tribu beduina del imperio otomano, que se cruzan con un oficial del imperio inglés a quien ayudarán a llegar a su destino. Aunque por el camino se les unirán peligros encuentros con mercenarios, revolucionarios árabes y asaltantes beduinos marginados.

La anodina vida de Magallanes da un vuelco cuando sus pasos se cruzan con Celina, una mujer que conoció en sus años como soldado en el ejército peruano luchando contra Sendero luminoso. Un reencuentro que lo empujará a ayudar a Cecilia a llevar a cabo un peligrosos plan. Salvador del Solar es el responsable de Magallanes.

Solo con su trailer, Casa grande despierta buenas sensaciones. Fellipe Barbosa pone el foco en el latir emocional de un adolescente de una família de la élite de Río de Janeiro intentado escapar del sobreproteccionismo de sus padres mientras estos intentan evitar la bancarrota de sus negocios.

El hombre que quiso ser Segundo es un documental ficcionado sobre la vida y obra del pionero del cine español Segundo de Chomón, así como la peculiar relación que mantuvo con su hermano gemelo.

Sin salir de nuestro territorio, ni del formato documental, recibimos Alcaldesa, testimonio del intenso año en que Ada Colau pasó de liderar Barcelona en Comú a ser elegida alcaldesa de la ciudad de Barcelona, o sea el vaivén de la Colau Activista a la Colau política.

Proyecto USA es un documental (¿o debería decir un reportaje de viajes?) sobre el viaje de cuatro amigos cruzando el vasto territorio norteamericano de costa a costa. Dirige Miguel Herrero Herrero.

Y terminamos con el drama español El país del miedo. Francisco Espada adapta una novela de Isaac Rosa sobre la peliaguda situación de un padre enfrentándose a una niña de 13 años que extorsiona  a su hijo, y después al propio padre.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.