Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 29 de abril del 2016

posted by Marc Muñoz 29 abril, 2016 0 comments

Nos plantamos en una de esas semanas de variado color en la cartelera, un blockbuster Marvel, un biopic de molde y sabor hollywoodiense, un éxito francés, comedias rancias, producción nacional,  restauraciones preciadas…

Y arrancamos con Trumbo, el biopic de Dalton Trumbo que dirige Jay Roach. Como dijimos en el comentario de la película en el marco del Americana, la película resigue esos espacios explorados por este tipo de films que son una celebración por y para el cine, un escenificación del Hollywood clásico, y en el caso, de las sombras y las luces del periodo de la caza de brujas a través de los ojos de su víctima más perseguida, la más brillante, y la más galardonada. Bryan Cranston da vida al guionista de Espartacus este notable film que aprovecha al máximo las características del cine envasado para todos los públicos.

Sobre el blockbuster musculoso de Marvel, Capitán América: Civil War de los hermanos Russo, en el que se reúne a los Vengadores enfrentados en dos equipos, los fieles al Capitán América, y los que lo son a Iron Man, en medio de una lucha crucial con un villano que amenaza con desestabilizar el orden mundial, poco podemos aportar más allá de su argumento desde el instante en que Disney sigue por ignorar a la prensa de la ciudad de Barcelona al no convocar pases de sus películas en esta ciudad.

Más atención dispensamos a El caso de Fritz Bauer, film alemán sobre el fiscal general Fritz Bauer, quien a los doce años del fin del nazismo se comprometió a perseguir a los criminales nazi supervivientes. El más reconocible, el caso de Adolf Eichmann. Lars Kraume dirige este drama histórico.

Feliz día de la madre del mediocre Gary Marshall no es una de esa comedias románticas que a simple vista inviten a verla en una sala de cine. Historias cruzadas que acontecen en el Día de la madre es lo que plantea el director de la infame Mama a la fuerza, respaldándose en la presencia de Jennifer Aniston, Julia Roberts, Kate Hudson, Jason Sudeikis y otros actores que configuran su reparto.

La ofrenda cinéfila de la semana la proporciona Capricci con la versión restaurada de Mysterious Object at Noon, el debut en la dirección del director tailandés, y habitual del circuito de festivales, Apichatpong Weerasethakul. Atendiendo a lo escrito por Alberto Varet en su crítica, el compromiso parece obligado.

Más dudas genera el drama circense francés Monsieur Chocolat. La película de Roschdy Zem gira alrededor del payaso Chocolat (Omar Sy), el primer artista de circo negro en Francia, que tuvo gran éxito a finales del siglo XIX.

Seguimos con la comedia autóctona La noche que mi madre mató a mi padre. Inés París reúne a cuatro personajes del mundo artístico en una cena que da un giro inesperado en medio de su transcurso. Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero forman su elenco.

También de producción española es La punta del iceberg. Un film de una intriga dispuesta en un ambiente laboral afectado por el suicidio de tres trabajadores. Sofía (Maribel Verdú), una alto cargo de la compañía, se tendrá que poner a investigar las causas de lo sucedido encontrándose con verdades inoportunas y peligrosas. Dirige David Cánovas.

Desde Suecia llega una comedia familiar que no llega ni al nivel de ese eufemismo de “para pasar el tiempo”. Los Andersson en la nieve propone cine familiar en un enclave de montaña bajo el pretexto de un lío amoroso entre adolescentes.

También invita a la dirección opuesta de la taquilla Backtrack, la última película en la que se acoge uno de esos ganadores del Oscar en horas bajas, Adrien Brody. Aquí en la piel de un psicólogo cuya vida cambia bruscamente en el momento que empieza a ser testigo de sucesos paranormales. Dirige Michael Petroni.

Por su lado aterriza el documental francés ganador del César en su categoría, Mañana. Un destello de esperanza en una humanidad cuyos signos vitales parecen presagiar su derrumbe. En lugar de incidir en la crisis ecológica, económica y social, Cyril Dion y Mélanie Laurent plantean alternativas a través de cuatro personajes que reinventan nuestras forma de pensar en diferentes ámbitos.

Recién pre-estrenada en el Festival de Málaga, las salas reciben hoy Quatretondeta, un dramedy subido a los raíles de la road movie alrededor de la lucha de un viejo que interpreta José Sacristán por enterrar a su mujer en su tierra natal pese a los impedimentos de la familia de la difunta y del disparatado entorno que le rodea desde el momento que decide robar el cadáver para cumplir su propósito. Pol Rodríguez es su director.

Y terminamos con Crumbs, una comedia futurista entre lo costumbrista, lo surrealista y la ciencia ficción de una cinematografía tan inédita, como exótica,  la etíope. Coge la riendas Miguel Llansó.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.