Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 29 de marzo de 2018

posted by Marc Muñoz 29 marzo, 2018 0 comments

Nos plantamos en las festividades de la Semana Santa con la catelera bien nutrida de estrenos con los que llenar estas horas de ocio que se avecinan. Primorosas muestras de cine palomitero y del que hace arquear el labio al cinéfilo para propicias fechas para acudir al cine a los que no nos movemos de nuestra zona de influencia. Empezamos con este último grupo con un exponente de ese cine negro que endurece las pupilas por su veracidad a la hora de retratar climas duros, violentos, y en este caso, especialmente corruptos. Hablamos de la laureada El Cairo Confidencial, visceral neo noir del sueco Tarik Saleh que ha conquistado y sumado adeptos en su paso por Sundance y la Seminci. Su relato se edifica en los preámbulos de la Primavera Árabe que, en su paso por Egipto, terminó con el régimen de Mubarak; en su capital, un antihéroe corrompido hasta la médula se pone al frente del asesinato de una famosa cantante cuyas pistas conducen a la élite del país y que destaparán toda la maquinaria de las cloacas de estado. Vigoroso y realista retrato de la corrupción endémica instalada en el Cairo pre-revolucionario. Aquí con mayor detalle la crítica de un servidor.

El otro estreno imprescindible de la semana, en el otro bando de la cinefilia, se desmarca Ready Player One, la última incursión del efectivo Steven Spielberg en el cine de entretenimiento. Y lo hace predispuesto a enarbolar su juventud cinematográfica con un artefacto de ciencia-ficción que plantea un futuro donde un joven prefiere evadirse del sombrío presente a través de una utopía virtual conocida como el “Oasis”. La película arranca con la competición mundial para encontrar unos tesoros tras la muerte del líder de este espacio en los que la humanidad expía sus frustraciones. Un eléctrico trayecto en un mundo distópico cargado de referentes pop y adrenalínico ritmo con el que Spielberg pretende demostrar a la nueva hornada de directores quien sigue dominando los raíles del cine de acción y aventuras. Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg,T.J. Miller se prestan a esta adaptación de una novela de Ernest Cline.

Igual de estímulos genera Barbara, el acercamiento sui generis y “ombliguista” (como expone Alberto Varet en su crítica) a la figura de la icónica cantante Barbara. Un filme dentro de un filme que expone las vicisitudes de un director trabajando codo con codo con una actriz que se prepara para interpretar a la diva francesa. Mathieu Amalric dirige esta propuesta cargada de confesiones sutiles.

Sin dejar la zona de alto interés se presenta una de las mejores muestras recientes de la comedia francesa, Cosas de la edad. Otro trabajo cargado de autoreferencias de su autor, esta vez, Guillaume Canet interpretándose a una versión de sí mismo desquiciada después de que una compañera actriz le diga que ya no está entre los actores más enrollados ni atractivos del cine francés. Un comentario que desencadenará una ristra de situaciones disparatadas e hilarantes con la crisis de la mediana edad como centro de estas. Al lado de Canet, quien dirige, guioniza y protagoniza la cinta, su esposa en la vida real, una Marion Cotillard impecable con las neuras de envejecimiento de su pareja. Alrededor amigos y compañeros del círculo de Canet, incluido el fallecido Johnny Hallyday. Una desternillante comedia sobre el peterpanismo y la estupidez asociada a la vejez en el universo de los actores.

Ciertas dudas genera, como todo lo que toca Eli Roth, El justiciero. Una cinta de acción de la subtrama de venganza que sigue los pasos de un tranquilo cirujano que ve su vida trastocada el día que agreden brutalmente a su esposa y a su hija. Desde entonces solo le moverá la sed de venganza contra los responsable. Argumento trilladisimo cuyo único aliciente está en la presencia de Bruce Willis, actor acomodado a roles como el que le supone  este film.

También desde los vecinos del norte nos llega Una razón brillante. Una comedia sobre el vínculo que se genera entre un controvertido, duro y cínico profesor y una prometedora estudiante de universidad. Yvan Attal dirige a Daniel Auteuil y Camélia Jordana.

Desde Italia aterriza el drama automovilístico Veloz como el viento. Matteo Rovere cruza el drama deportivo con el familiar a través de un clan familiar dedicado al automovilismo. Stefano Accorsi, Matilda De Angelis, Roberta Mattei, conforman el plantel actoral.

Y finalizamos este gustoso repaso con la única llegada con acento español. El club de los buenos infieles de Luis Segura plantea la reunión de un grupo de ex-alumnos, todos casados, que se dan cuenta de que su vida ha tomado un rumbo infeliz con sus respectivas esposas, a las que quieren pero ya no desean. Es entonces cuando deciden crear un club de infieles y revivir esa pasión. Luis Segura dirige a Fele Martínez y Jordi Vilches, entre otros, en esa comedia.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.