Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 29 de mayo del 2015

posted by Marc Muñoz 29 mayo, 2015 0 comments

https://youtu.be/MhpedyLXevo

La cartelera no se resiente por el momento ante la cercana llegada del verano, y con éste, la supuesta invasión de propuestas hollywoodienses sin sustancia pero mucha pirotécnica mercadotécnica a su alrededor. Mas al contrario, ya que las llegadas de este viernes prometen rellenar la cartelera con dosis estimulantes a ser consumidas, al menos, durante un buen trecho del verano.

Y buena parte de la culpa la tiene It Follows, el artefacto de terror indie que ha explosionado con extrema virulencia ahí por dónde ha concurrido (Sitges, Cannes, taquilla norteamericana). El inteligente vehículo de David Robert Mitchell remite al terror de los años 70’s mediante un juego con el espectador tan efectivo, como inteligente y que denota la llegada de una mirada hábil,  abierta a un abanico de referencias de las que saca un valor bruto potente, creando una pieza conscientemente contemporánea pese a su perfil referencial con clásicos del género. Su relato avanza gracias a un misterioso contagio que tiene aterrorizado a un grupo de adolescentes en los suburbios de Detroit,  cuya única manera de deshacerse de éste es acostándose con otra persona. Más allá de la alegoría con el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, supone la premisa idónea para que Mitchel construya un apasionante entramado de suspense, terror y angustia, que juega de forma ejemplar con la complicidad del espectador, el único, junto a la víctima, capaz de observar por dónde irrumpirá el monstruo/s de la función. It Follows encaja en lo de la sensación indie del año, pero fácilmente podría convertirse en un nuevo hito del terror indie norteamericano. Aquí su crítica.

Desde el corazón de Hollywood llega la primera incursión en imagen real de uno de los cineastas de animación más respetados del séptimo arte. Brad Bird (Los Increíbles, Ratatouille) se embarca en una historia de ciencia-ficción sobre dos personajes unidos con la misión de desenmascarar los secretos de un lugar único, secreto y misterioso, conocido con el nombre de Tomorrowland. George Clooney y Britt Robertson encabezan el reparto de esta cinta familiar con el salto de nivel que le pueda imprimir alguien como Bird.

Otro de los estrenos que alegrarán la existencia al cinéfilo es la última propuesta del singular director sueco Roy Anderson. El humor del sueco vuelve a mezclarse con el drama humano en Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia. Película alrededor de dos perdedores entre 50 y 60 años que tiene tres encuentros con la muerte. Por si fuera poco, el largometraje viene avalado por el León de Oro obtenido en el último Festival de Venecia.

Sin alejarse de la comedia, pero en un tono muy alejado de la ironía y el humor nórdico de Anderson, llega Nuestro último verano en Escocia. Any Hamilton y Guy Jenkins mueven los raíles de esta comedia familiar repleta de situaciones hilarantes, y malentendidos entre adultos. Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connoly son los protagonistas de la cinta cinta inglesa.

Son of a Gun se presenta como un thriller criminal de tierras australianas. El filme de Julius Avery, con guión del propio director, sigue los pasos de un joven que es encerrado por un delito menor. Ante la dureza de la vida en prisión, y consciente de que para sobrevivir necesita apoyos, el joven cae bajo la protección del criminal más famoso del país. Sin embargo, ese amparo tendrá un precio, ya que al salir de la prisión deberá ejecutar un encargo para el temible criminal. Ewan McGregor interpreta al despiadado criminal, mientras que Brenton Thwaites se pone en la piel del joven recluso.

Seguimos con la española El camino más largo para volver a casa. Drama dirigido por Sergi Pérez alabado por la crítica nacional que sigue los pasos de un hombre que se ve fuera de su casas sin las llaves, después de salir al exterior, tras tiempo recluido en el hogar, con la intención de atender al perro de su mujer, medio moribundo y sediento.

Otra de las llegadas surgidas de nuestro suelo es Matar el tiempo. Thriller levantado a través del testimonio ocular de un hombre de negocios que a través de su webcam ve como su cita es amenazada por dos mafiosos. Desde ese momento deberá decidir si arriesgar su vida o condenar la de la mujer al otro lado de la red. Dirige Antonio Hernández.

De Bulgaria aterriza La lección un drama que plantea preguntas éticas sobre el deber de una profesora que trata de descubrir el alumno que roba en su clase, para reprochar su comportamiento y enseñarle los valores del bien. Kristina Grozeva, y Petar Valchanov son sus dos máximos responsables.

Losers es otra comedia española. Está gira en torno al viaje que emprender tres “losers” que hartos de su situación deciden ir a un festival veraniego atraidos por la fórmula de sexo, alcohol y desmadre y cambiar así su suerte. Sin embargo por el camino se toparán con una serie de desdichas y desencuentros con camellos, pirados y ladrones. Oriol Pérez Alcazar y Serapi Soler son sus directores.

Y la apuesta más arriesgada de la semana la sirve el francés Jacques Doillon con Mis escenas de lucha. Drama erótico centrado en una pareja que debe pasar por un enfrentamiento físico durante su estancia en una casa de campo para recuperar la unión de antes. Sara Forestier y James Thiérrée son sus interpretes.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.