Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 29 de noviembre

posted by Marc Muñoz 29 noviembre, 2013 0 comments

http://youtu.be/yZORqq6TX1s

El último fin de semana de noviembre abre la veda a una avalancha de títulos que marcan a su vez una tendencia alcista que promete seguir durante el mes de diciembre. Y arrancamos con la película que encandiló al público en San Sebastián y al jurado de Cannes, y que sin embargo, a servidor le dejó bastante frío. Hirokazu Koreeda sigue obsesionado con los pequeños, y así lo señala en su última película, De tal padre, tal hijo. Una obra que plantea la encrucijada emocional de dos familias, que descubren que los respectivos hijos que han estado amamantando a lo largo de seis años, en realidad, no son los suyos, ya que fueron erróneamente intercambiados en el hospital, con lo que las dos familias proponen recuperar a los seres de su misma sangre. Una situación rocambolesca, y difícil de creer, con la que Koreeda quiere subrayar las dudas morales de los padres, la incapacidad de adaptación de unas criaturas a un nuevo entorno, y en definitiva, una reflexión sobre la paternidad. Con su estilo ligero y sencillo, una mirada serena, y una actitud bondadosa, resulta difícil sumergirse emocionalmente en este melodrama del director de la excelente Nadie sabe.

Más divertida es la vuelta de Edgar Wright con Bienvenidos al fin del mundo, cierre de la trilogía disparatada que complementan Zombies Party y Arma fatal. En su nueva comedia, al lado de su inseparable compañero de fátigas, Simon Pegg, el dúo británico se recrea en una obra que arranca como un rencuentro entre un grupo de amigos que pasan la cuarentena, y que empujados por el cabecilla de la banda, un pencas que sigue incapacitado para el mundo adulto, se proponen completar una ruta de pubs que dejaron a medias cuando eran jóvenes. Sin embargo, todo se tuerce, y con ello, el filme se debilita, y entra en el esquema más monótono y previsible, con la mutación hacía el género fantástico a modo de homenaje de La invasión de los ultracuerpos y El pueblo de los malditos. Antes de incurrir en terrenos transitados, la película ofrece casi una hora de risotadas, de mirada nostálgica, y de guiños cómplices con los obstinados a crecer y formar parte del mundo adulto. En definitiva una celebración etílica, que no es poco.

Sobre El consejero creo haberme explicado con claridad y sin televisores de plasma de por medio en la crítica lanzada esta mañana. Por si algún perezoso no la ha leído, apuntar que se trata del primer guión cinematográfico del reputado novelista Cormac McCarthy, que la dirección la marca Ridley Scott, y que cuenta con un elenco de lujo encabezado por Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Díaz y Penélope Cruz. ¿Y entonces que puede salir mal? Pues curiosamente muchas cosas, empezando por un guión embarullado, con diálogos aparentemente solemnes, que articulados por unos personajes que rozan la caricatura, sin intención de que así sea, conducen a lo ridículo. No ayuda una historia de negocios de narcotráfico a gran escala, que incumbe a traficantes de un lado y otro de la forntera norteamericana, que se desenvuelve confusa y sin interés.

Seguimos el periplo de estrenos con ¡Menudo fenómeno!, remake de una película del propio director, Ken Scott, que narra la pericia de un donante de esperma, que un buen día descubre que es padre de la nada despreciable cifra de 533 hijos. Comedia blanda y al uso para pasar la sobremesa.

Desde los vecinos del norte llega Mis días felices. Una comedia dramática alrededor de un personaje femenino que no sabe qué hacer con tanto tiempo libre el día que llega a la jubilación. Fanny Ardant encarna a la protagonista en esta obra de Marion Vernoux.

Diablo es un thriller en clave de comedia negra sobre las andanzas en las que se ve envuelto un boxeador retirado de ese mundo tras matar a un contrincante sobre el ring. Un cruce de historias y personajes en el Buenos Aires más sórdido componen el dibujo frenético, sangriento y lleno de humor de este trabajo del argentino Nicanor Loreti.

Viral es una producción española que discurre en una semana. El tiempo, en que Raúl, un joven de 25 años, debe llevar a cabo un extraño concurso que consiste en lograr 100.000 fans en Facebook mientras permanece encerrado en un FNAC. No será esa, sin embargo, su única preocupación durante este tiempo, también conquistar una cajera de la que se ha enamorado, y descubrir la fuente de unos extraños ruidos que lo inquietan por las noches.

Diamantes negros versa sobre el drama de la inmigración y los falsos sueños a través de la historia de dos jóvenes de Malí que son captados por un ojeador, y que tras una gira por España y Portugal descubrirán las sombras del deporte rey. Dirige Miguel Alcantud.

También con producción nacional desembarca Juego de espías, documental que cuenta con producción de TVE y que explica la importancia que jugó, durante la segunda guerra mundial, el enclave de Canfranc (Huesca), donde se formó una red de espías por parte del gobierno británico para informar de la entrada y salida de España de las tropas y mercancías nazis.

Los recuerdos del hielo es otro documental, éste dirigido por Albert Solé, en el que se recoge la historia de Josefina Castellví, una científica y aventurera que regresa a la Antártida por última vez.

Y terminamos por hoy con la francesa Jappeloup. De padre a hijo. Un drama biográfico ambientado en el mundo de la hípica que ha dirigido Christian Dugay.

 

Leave a Comment