Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 3 al 9 de noviembre de 2017

posted by Marc Muñoz 3 noviembre, 2017 0 comments

Fin de semana generoso que nos deleita con una de las revelaciones indie de la temporada y una de las obras más sugerentes del curso. Me refiero a A Ghost Story, un drama romántico sui generis con fantasma incorporado que ahonda en el tiempo, las pasiones  y que desprende un marcado acento existencial malickiano de una luminosidad estética permanente. David Lowery, con Rooney Mara y la presencia oculta de Casey Affleck, dibuja este melodrama espectral y poético, de prolongadas estelas emocionales.

También presenta ciertos atributos La gran enfermedad del amor (The Big Sick), presentada como la comedia romántica revelación de la esfera indie. Aunque la historia que plantea el humorista Michael Showalter alrededor de la relación de amor entre un comediante y una chica con sus diferencias culturales cae pronto en los cauces más manidos. Un humor inocuo sobre el choque cultural, lugares comunes, y un romanticismo ñoño debilitan las intenciones y el buen quehacer del reparto. Una comedia entretenida, pero afectada por esa etiqueta de peli sensación del curso. Ni mucho menos. Alberto Varet la disecciona aquí con mayor detalle.

Y sin dejar la comedia llama también la atención La batalla de los sexos. Jonathan Dayton y Valerie Faris (el tándem detrás de Pequeña Miss Sunshine) se responsabilizan de llevar a la gran pantalla el enfrentamiento entre la tenista Billy Jean King y el campeón Bobby Riggs, publicitada como “La batalla de los sexos”. Emma Stone y Steve Carell se ponen en la piel de ambos tenistas.

El anteriormente interesante Michael Cuesta ha quedado asimilado y desproveído de talento por una industria hollywoodiense que lo emplaza a dirigir filmes como American Assassin. Un thriller de venganza con un argumento muy manido y un tufillo a tea party considerable. Dylan O’Brien, Michael Keaton, Taylor Kitsch protagonizan esta cinta.

Menos garantías presenta aún Enganchados a la muerte. Remake de la película Línea mortal en el que cinco estudiantes de medicina emprenden un peligroso experimento para poner el límite el cuerpo humano. Niels Arden Oplev dirige a Ellen Page, Diego Luna, Kiefer Sutherland, entre otros.

El sistema solar, de los españoles Bacha Caravedo y Chinón Higashionna, plantea una comedia, de brotes dramáticos, alrededor de una cena llena de reproches, despropósitos y enredos.

Tampoco hay demasiado que rascar en The Crucifixion, la segunda película de Xavier Gens que aterriza en la cartelera en pocas semanas, tras el estreno de la estimable La piel fría. Aquí sin embargo se muestra errático dirigiendo un thriller de terror alrededor de posesiones y asesinatos.

Mayor estímulo genera The Frankenstein Complex, un documental sobre las motivaciones de esos artistas que han dedicado sus vidas a generar monstruos para el séptimo arte. Los franceses Gilles Penso y  Alexandre Poncet firman la obra.

Otro documental sobre el mundo del cine, en concreto sobre una de las figuras vivas más relevantes del cine español. Saura de Félix Viscarret es un retrato fílmico del cineasta a través de conversaciones con sus siete hijos.

Sin dejar aún la parcela de la no ficción llega American Valhalla, un trabajo estrenado ayer en el In-edit en que se repasa la gestación del último trabajo de Iggy Pop, Post-pop Depression. Una obra singular, en el que la Iguana se rodea de Josh Homme para dar lustre a su sonido. Es el líder de The Queens of Stone Age y Andres Neumann quienes dirigen la obra visual.

La italiana Raphael: The Lord of the Arts es un retrato documental de uno de los artistas más admirados y prestigiosos del Renacimiento, Raphael. Luca Viotto es su artífice.

Y finalizamos con Deep, un film de animación infantil sobre un grupo excéntrico de criaturas animales convertidas en los último supervivientes del planeta y refugiados en las profundidades del océano. Julio Soto Gurpide es su responsable.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.