Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 30 de agosto

posted by Marc Muñoz 30 agosto, 2013 0 comments

Fenomenal viernes al cine con el que se cierra el agosto, y prácticamente el verano. Culminando así un verano atípico para el cinéfilo, normalmente desnutrido de sus placeres por estas fechas. Un viernes que confirma un verano pujante en cine, con una selección de estrenos variopinta y gustosa, apta para todo tipo de públicos y paladares.

Sin duda una de las llegadas más apreciadas, y recibida cono honores ahí dónde ha circulado, la protagoniza el documental The act of killing. Joshua Oppenheimer propone una mirada atroz al genocidio indonesio perpetuado por Suharto en 1965. El realizador danés revive esos hechos de una manera inimaginable. Aplaudida con nudos en el estómago en los principales certámenes de documental (premio gordo en Documenta Madrid y en Docs Barcelona), Avalon dispone de otra bala con la que remover consciencias y estómagos. Palabra de Herzog.

Otra de las grandes llegadas de este último viernes es la tercera película de uno de los valores más solventes del panorama cinematográfico estadounidense. Tras su innegable acierto con Take Shelter, Jeff Nichols reduce profundidad, pero mantiene calado, con Mud. El relato iniciático de un joven que simpatiza con un fugitivo que se esconde en una isla  y que prepara la fuga con su novia. Un relato que entronca con la inocencia y el despertar de la pre adolescencia, que resigue la sombra de Mark Twain, y que además sirve para poner sobre la mesa la gran capacidad interpretativa de Matthew McConaughey,  aquí brillante en su papel de fugitivo sureño. Estas razones y más hacen un placer sumergirse en esta bella, entrañable, elegante y compacta historia. Aquí podéis consultar la crítica publicada.

Por si no fuera poco recibimos la última pieza que completa la malsana trilogía del austríaco Ulrich Seidl. Paraíso: Esperanza se centra en la inocencia del primer amor a través de la singular historia de una chica que acude a un campamento de verano destinado a personas obesas que buscan adelgazar. En opinión de Alberto Varet el director de Import/export vuelve a dar una lección de cine atrevido y radical, de visionado obligado tal y como subraya en esta crítica.

En el plano comercial también celebramos la llegada del mejor Michael Bay, ese que no se avergüenza a la hora de parodiarse. Porque Dolor y dinero es una película sobre los límites de la estupidez humana construida con los elementos cinematográficos hollywoodiense que eluden a ese estado. Sin embargo, Bay es suficientemente inteligente y hábil como para utilizar la carcasa hipervitaminada y con sobredosis de esteroides que llevan su películas y las del sello Buckheimer para darle una vuelta irónica y potenciar lo ridículo en esta historia de cine negro basada en hechos reales, para más inri. Mark Wahlberg y Dwayne “The Rock” Johnson son dos culturistas que planean el secuestro de un rico empresario. Sin embargo demuestran ser unos inútiles en estos menesteres y todo se tuerce.

Otra de las llegadas ruidosas de Hollywood la protagoniza Kick-Ass 2. Secuela de la aclamada película del 2010, que a su vez se basaba en el cómic homónimo de Mark Millar. El responsable de la primera, Matthew Vaughn, cede la dirección a Jeff Wadlow, con quien comparte tareas de guión. Parece que esta segunda entrega mantiene los valores que definieron la primera, y la distinguieron entre las pelis de superhéroes por su tono irreverente y personajes singulares que se salen de la norma.

Seguimos la larga lista de estrenos con la película de animación Epic: El mundo secreto. Un cuento sobre una adolescente que intenta recuperar la relación con su padre, un científico chiflado que está obsesionado con el estudio de una sociedad secreta. A su hija la parece una idea disparatada hasta que inesperadamente es transportada a este universo secreto.

Un pedacito de cielo conforma la cuota de drama romántico de la semana a través de la historia de una mujer vitalista (Kate Hudson) a quien le diagnostican un cáncer justo cuando empieza a enamorarse de su médico (Gael Garcia Bernal).

Cazadores de sombras: ciudad de huesos mezcla el tiempo presente con el fantástico medieval en una base de cine de aventuras fantástico. Lilly Collins, Lena Headey, y Jontahan Rhys Meyers protagonizan esta cinta dirigida al público adolescente.

También para estos se ha concebido  One Direction: this is us, documental de Morgan Spurlock sigue el fenómeno de esta “boy band” nacida bajo el éxito del programa Factor X.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.