Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 30 de mayo

posted by Marc Muñoz 30 mayo, 2014 0 comments

Algo habrá empujado a las distribuidoras a dejar su artillería pesada para el último día con tal cantidad de propuestas del agrado de la casa. Es el caso por ejemplo de Hermosa juventud, en la que Jaime Rosales captura desde el naturalismo las dificultades por las que pasa una pareja de jóvenes que deciden tener una criatura en la España salpicada por el paro. Rosales amolda su estilo para llegar a un público más amplio con este retrato del desaliento generacional de los españoles de hoy en día. Una película sobre la juventud lastrada, la crisis, y sobre la vida misma. Además supone el descubrimiento de dos grandes actores, los que dan vida a la pareja protagonista: Ingrid García Jonsson y Juanma Calderón.

No es el único estreno español de entidad que aterriza hoy en la cartelera. De hecho, otra película, enmarcada en cine de autor, proyectada en el Festival cine de Autor de principios de mes, ve hoy la luz de las salas comerciales. Se trata del debut en la ficción del prestigioso productor Lluis Miñarro, quien debuta con Estrella fugaz (Stella Cadente), un drama histórico nada convencional sobre el breve reinado de Amadeo de Saboya en la España de 1870, incomprendido en el exterior, y que buscó refugio en los placeres  del interior de la corte. Àlex Brendemühl da vida al protagonista de este relato que José Luis Muñoz desenlazaba a través de su crítica.

De Méjico llega una obra con aura de película de culto. Hablamos de Post Tenebras Lux, con la que Carlos Reygadas se llevó el premio al mejor director en Cannes del 2012. Mediante un envoltorio fascinante y heterodoxo, el mejicano intenta elaborar instantáneas vivaces de la vida, el sexo, el amor, la violencia y la muerte, a través del seguimiento de una pareja que vive con sus dos hijos en una zona rural. Un relato sobre la vida que se antoja demasiado ambicioso, y/o arbitrario en ciertos parajes, pero que en líneas  generales logra encontrar su punto y tono específico, creando una melodía de sensaciones encontradas, y de regusto satisfactorio. Reygadas emplea ecos notorios del Malick de El árbol de la vida, pero también parece aflorar el surrealismo de Buñuel y el cine de Pasolini. Una película para experimentar.

También en el lado más comercial nos brinda propuestas a considerar. Es el caso por ejemplo de la nueva incursión de Tom Curise en el cine de acción a través de Al filo del mañana. Cinta de acción futurista con una premisa muy disparatada, cuyo mecanismo principal la emparienta con Atrapado en el tiempo: La humanidad corre peligro de desaparecer ante la invasión alienígena de una letal especie, en esas circunstancias se libra una de las batallas decisivas, donde el inexperto en la batalla comandante William Cage es enviado y resulta muerto. Sin embargo, éste entra en un bucle temporal que le permite volver una y otra vez a esa batalla mejorando sus habilidades y proponiendo nuevas estrategias para ganarla.  Más allá de su acierto visual a  la hora de desplegar las secuencias de acción, Doug Liman potencia la vis cómica en este relato construido a modo de videojuego, y con varios aciertos en las elipsis y la manera de plantear la repetición en bucle que sufre su protagonista. Aquí lo desarrollamos mejor.

Maléfica es la última apuesta de Disney en imagen real, y versa sobre la villana Maléfica, la mala de la Bella durmiente (1959). La historia cuenta como se forjó su mito, y los hechos que la llevaron a lanzar su maldición contra Aurora. Angelina Jolie ha sido la elegida para dar vida al personaje.

Entre la avalancha de producto nacional que hoy desembarca en los cines, también destacamos Todos están muertos, opera prima de Beatriz Sanchís que obtuvo una gran acogida en el pasado Festival de Málaga. La producción recoge la historia de Lupe, una mujer que vive encerrada en su casa aquejada de una terrible agorafobia. Eso la hae depender de su madre, y ser detestada por su hijo adolescente. Nada que ver, a su vida como estrella de rock en los 80’s. Elena Anaya se erige en el centro de este drama fantástico.

Amor sin control es un dramedy alrededor de varios personajes que coinciden en una clínica de desintoxicación de adictos al sexo donde deberán seguir un programa de doce pasos. Stuart Blumberg ha conseguido reunir un elenco de rostros conocidos: Mark Ruffalo, Gwyneth Paltrow, Tim Robbins, y Joely Richardson.

Dos madres perfectas narra el conflictivo amor que nace cuando dos madres, amigas desde la infancia, se enamoran de los respectivos hijos de cada una. Un relato compuesto por Anne Fontaine en el que se mezcla amor, lujuria y amistad. Naomi Watts y Robin Wright conforman el dúo protagonista.

Y terminamos con Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, cinta de animación de Masahiro Hosoda sobre los populares dibujos nipones.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.