Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 30 de noviembre de 2018

posted by Marc Muñoz 30 noviembre, 2018 0 comments

Seguimos sintonizando esa frecuencia positiva que nutre de propuestas sugerentes la cartelera de estos lares. Esta semana se presenta muy a favor del cinéfilo con la llegada de Entre dos aguas. La segunda Concha de oro del español Isaki Lacuesta se concretó mediante esta secuela de La leyenda del tiempo que recupera, años después, ya instalados en la edad adulta, a sus dos personajes centrales, los hermanos Isra y Cheito. La película entra en una vorágine realista desgarradora, solo posible con la complicidad actoral de dos actores no profesionales que entienden y conocen a la perfección ese áspero microcosmos de la isla de San Fernando que cautiva al cineasta español. Una simbiosis entre realidad y ficción que aturde al espectador ante las vivencias tan cercanas e intensas de unos personajes interpretando lo que, fácilmente, podrían haber sido sus derroteros vitales de sabor amargo. Lacuesta siembra esa duda ante el espectador de si lo que ocurre en pantalla es real o un artificio, pero al fin de la proyección poco importa la dualidad, porque la película instala un poso emocional elevado a quien se acerca. Otra de las películas españolas del año. un cine social sin imposiciones, sin juicios y sin filtros, como si la cámara de Lacuesta fuera invisible.

También genera cierto interés lo nuevo del siempre estimulante Steve McQueen. El director de Shame abraza en Viudas el thriller comercial mediante un libreto coescrito con la novelista Gillyan Flynn a partir de la mini serie inglesa homónima de la BBC de 1983. Ambas comparten un argumento que sitúa a cuatro viudas con nada más que las deudas contraídas por sus difuntos esposos, con lo que deciden dictar su propio camino por el lado criminal. Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell,Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver, Carrie Coon, Robert Duvall,Liam Neeson, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O’Connor,Lukas Haas, Manuel García-Rulfo conforman su nutrido reparto.

La húngara Genezis aborda el drama racial del país de origen de la propuesta a través de tres capítulos centrados en tres personajes diferentes pero involucrados, a su manera, en la creciente espiral de violencia hacia la comunidad gitana. Un filme bienintencionado, al que se le ven demasiado las costuras morales de su autor sobre la temática abordada, algo a lo que tampoco ayuda una fotografía preciosista y claves de guion que rozan lo maniqueo. Su visionado resulta interesante pero algo trillado y deshonesto en su exposición a pantalla. Árpád Bogdán es su artífice

Desde Hollywood llega Cadáver, una de terror de exorcismos desplazado al siempre tétrico escenario de una morgue. Diederik Van Rooijen dirige este relato de una chica que entra a trabajar en el turno de noche de una morgue en la misma semana que ingresa el cuerpo desfigurado de un exorcismo letal. Desde ese instante la trabajadora empezará a experimentar alucinaciones y pesadillas muy reales.

Sin perder el grupo de escapada llega lo nuevo del francés Arnaud Desplechin. Los fantasmas de Ismael se encuadra en la comedia dramática para explicar el vuelco que sufre un director de cine (Mathieu Amalric), en las vísperas de rodar su siguiente película, en el momento que recibe  la visita inesperada de Carlota (Marion Cotillard), un amor de hace veinte años. Su inesperada aparición, pondrá además en aprieto su actual relación sentimental con Sylvia (Charlotte Gainsbourg).

El director Oriol Paulo plantea en Durante la tormenta un thriller con interferencias con el fantástico y la ciencia-ficción en el momento que una madre, en un cortocircuito temporal, salva a un chico que vivió en la misma casa veinticinco años atrás. Sin embargo, esa decisión provocará una reacción en cadena de imprevisibles consecuencias. Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez, Chino Darín son su trío protagonista.

La comedia romántica El amor menos pensado plantea la ruptura de un matrimonio después de 25 años, y cómo la vida de soltero empieza excitante para terminar volviéndose monótona y pesadillesca para ambos. Ricardo Darín es el marido y Mercedes Morán la esposa. Dirige Juan Vera.

El hombre que inventó la Navidad se centra en el período de crisis profesional por la que pasó Charles Dickens antes de escribir Cuento de Navidad. El filme Bharat Nalluri se centra en cómo se creó la definitoria novela de la Navidad. Dan Stevens, Christopher Plummer, Jonathan Pryce, Miriam Margolyes,Simon Callow, Bill Paterson son sus principales interpretes.

La española Quinqui Stars combina la ficción y el documental creativo para trazar un línea paralela entre el cine quinqui de los 70 y la nueva hornada del trap español, Todo ello guiado por “El coletas” bajo los mandos de Juan Vicente Córdoba.

Desde la República dominicana llega Miriam miente, drama racial adolescente alrededor del aprieto que tiene una chica de quince años en presentar a su nuevo novio negro a su familia. Natalia Cabral y Oriol Estrada son el dúo responsable.

Hotel Explotación: Las Kelly es un documental español sobre las doscientas mil mujeres que trabajan como camareras de piso en España. Dirige Georgina Cisquella.

Morir para contar es otro documental de nuestras fronteras, este centrado en los reporteros de guerra contando sus peores recuerdos y las maneras de enfrentarse a estos. Hernán Zin es su director.

Y la primera llegada navideña de la temporada se la adjudica El Grinch, de Yarrow Cheney y Scott Mosier. Película de animación en 3D de adorno navideño,


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.