Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 30 de noviembre

posted by Marc Muñoz 30 noviembre, 2012 0 comments

Despedimos el mes de noviembre con un puñado de filmes que suscitan nuestro interés y que se suman a otro buen número anclados en las carteleras desde hace unos días. Quizás el más comentado de ellos sea La vida de Pi. El taiwanés Ang Lee se embarca con ella en una apasionante aventura protagonizada por Pi, el único superviviente de un naufragio, y un tigre de bengala. Más allá del tufillo espiritual que parece emanar sus imágenes, la película de Lee se construye como un disfrutable espectáculo visual apoyado en la técnica del 3D.

Hoy también llega a las pantallas Invasor de Daniel Calparsoro, uno de los filmes españoles importantes del año. Puede que me precipitará al incluirla en lo más esperado del 2012, pero para nada me sumo a la ola de críticas negativas que está recibiendo este thriller militar. Basada en la novela homónima del escrito Fernando Marías, la película propone una trama política con la guerra de Irak de fondo a través de la historia de un militar en misión de paz que se ve envuelto en oscuros acontecimientos. Un episodio desafortunado que arrastrará a la vuelta a su hogar poniendo su vida y la de los suyos en peligro. El director de Asfalto filma, como acostumbra,  con pulso y garra, logrando un envidiable continente, al que sin embargo no le acaba de acompañar un guión prefabricado, unos diálogos desnaturalizados y unas actuaciones, por lo general, poco empáticas. Pese a todo uno se mantiene agarrado al trayecto que propone esta película protagonizada por Alberto Ammann, Karra Elejalde, Antonio de la Torre e Inma Cuesta.

En los 70’s Costa-Gavras se convirtió en el principal azotador de las injusticias sociales y políticas de nuestro mundo, una mirada crítica y punzante que había mantenido activa en los últimos años, pese a encontrarse lejos de su mejor momento. Ahora vuelve con El capital y se confirma que el gran Costa-Gavras ha perdido esa tremenda cilindrada para poner el dedo sobre la llaga. Construida como un thriller financiero, la película relata el ascenso imparable de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) como CEO de un importante banco francés. Material narrativo sobre el que Costa-Gavras cocina su mirada crítica y vergonzante sobre la actual crisis financiera. Sin embargo se ve tan desbordado por su indignación y crispación que parecer perder de vista la historia y los personajes. De entrada su mayor punto débil está en un guión esquemático y excesivamente didáctico que acaba por desinteresar al espectador, algo a lo que ayuda también la descripción de los personajes. Aun así la película tiene sus aciertos, como la forma en que presenta el organigrama del banco a semejanza del de las organizaciones mafiosas.

Seguimos con el repaso semanal con Astérix y Obélix: al servicio de su majestad, o lo que es lo mismo… una nueva aventura de las famosas viñetas de Urdezo y Goscinny. Gerard Depardieu repite en su papel del entrañable y voluminoso héroe galo mientras se le unen otros rostros ilustres del cine francés como los de Catherine Deneuve y Jean Rochefort en este filme dirigido por Lauren Tirard.

Peter Ramsey encara su primer largo con El origen de los guardianes, una producción en animación de tintes fantásticos y muy apta para los más pequeños.

Volviendo a la crisis económica, y en concreto en sus efectos sobre los dramas migratorios, se presenta la coproducción España-Uruguay Cruz del sur. David Sanz y Tony López dirigen esta historia sobre un hombre, que tras ser despedido decide ir a Barcelona en busca de mejor fortuna.

Y por último cerramos la ristra de estrenos con la argentina Juan y Eva de Paula de Luque. Largometraje que resigue la historia de amor entre Juan Perón y Eva Duarte, años antes de su popularidad.

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.