Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 31 de enero

posted by Marc Muñoz 31 enero, 2014 0 comments

http://youtu.be/feeeOOI7fFI

Terminamos el mes de enero con la ceremonia de los Oscar a la vuelta de la esquina, y así nos lo hacen saber las distribuidoras que apuran la llegada a los cines de las favoritas.

Como el caso de este viernes de La gran estafa americana, el drama policíaco con el que David O. Russell intentará llevar a cabo su conquista sobre la dorada estatuilla por segundo año consecutivo, tras intentarlo sin suerte el pasado con El lado bueno de las cosas. Hasta un total de diez oportunidades se le han brindado este año a esta película que junta a Christian Bale, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Amy Adams y Robert De Niro en su reparto, y que por su trailer (un servidor aún no ha podido hincarle el diente) rezuma olor al Scorsese híper vitamínico de Uno de los nuestros.

Por ni no fueran suficiente deberes los que nos han dejado las primeras semanas del año, hoy aterriza también la última propuesta del prestigioso Roman Polanski. El director de La semilla del diablo repite de nuevo un esquema teatral, y una puesta en escena minimalista para abordar la adaptación de la obra de teatro La Venus de las pieles de David Ives. En clave de comedia negra, el director polaco se recrea en los roles de sumisión, los festejos de identidad y el sadomasoquismo a través de la historia de un director teatral, interpretado por Mathieu Amalric, que tras una dura jornada de casting sin cosechar sus frutos, se ve envuelto por el halo magnético de una actriz que llega a deshoras a la prueba, y que interpreta la mujer en la vida real de Polanski, Emmanuelle Seigner. Es una comedia sin muchas pretensiones, que entra bien, pero que acosa cierta sensación de acomodamiento de su autor, en una faceta, la cómica, que para el que escribe, no es el mejor anzuelo de su cine.

La llegada de Kenneth Branagh  a la saga del agente Jack Ryan no supondrá un impulso para ésta. Al menos, si nos detenemos en este Jack Ryan: operación fantasma, una película de acción lastrada de forma excesiva por el elenco actoral. Ni Chris Pine como el heroico agente de la CIA, ni especialmente una Keira Knightley en horas bajas, ni un rídiculo Kenneth Brannagh en la piel de un billonario ruso ejerciendo de villano, consiguen dar solidez al conjunto. Lo más interesante que trasluce de su película, son las contadas escenas de acción, las irrupciones de Kevin Costner, y el planteamiento tan vigente y plausible de una guerra terrorista encubierta en forma de ataques económicos para desestabilizar los parques bursátiles. En definitiva una producción apta para el acólito de las películas de acción y de espías de argumento accesible, y sin complicaciones de ningún tipo.

Al encuentro de Mr. Banks cuenta la historia entre Walt Disney y la escritora P. L. Travers a lo largo de 14 años, el tiempo en el que el presidente de la famosa compañía estuvo detrás de la escritora para que le cediera los derechos de adaptación de su primera novela, Mary Poppins. El resto es historia viva del cine. Emma Thompson interpreta a la novelista, mientras que Tom Hanks se pone en la piel del directivo en este drama de John Lee Hancock.

Desde Francia desembarca la comedia romántica 20 años no importan. David Moreau diseña esta cinta que recoge la relación de pareja entre una mujer liberal que vive solo para su trabajo, con la intención de ocupar un cargo de primer orden, hasta la irrupción en sus vida de un joven encantador.

Ignasi M es un documental biográfico sobre un gay seropositivo marcado por la penuria y la tragedia. El cineasta Ventura Pons en lugar de indagar en la parte dramática se  recrea en el aspecto cómico, subrayando la particularidad de su historia y su familia.

Into the mind es un documental sobre el alpinismo a través de los picos más inaccesibles del planeta. Dirige Eric Crossland y Dave Mossop.

Y finalmente concluimos con el film de animación alemán El caballero Don Latón. Un relato infantil inspirado en las historias de caballería.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.