Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 31 de mayo de 2019

posted by Marc Muñoz 31 mayo, 2019 0 comments

Mayo concluye con una ración de cine para una amplia variedad de perfiles cinéfilos. Arrancamos con la principal candidata para dominar la taquilla. Rocketman, el musical biográfico sobre Elton John, aterriza a rebufo del éxito mundial de Bohemian Rhapsdoy, y a diferencia de esta, se desmarca adoptando el molde del musical Broadway en lugar del biopic. Es en su búsqueda de ese espíritu excesivo y recargado que define el look y la vida del compositor de “Your Song” cuando el filme de Dexter Fletcher (quien sustituyó a Bryan Singer cuando este fue expulsado del rodaje de la película de Queen) encuentra su mejor versión. Sin embargo, el daño colateral que lleva consigo, y que estará determinado por su probable éxito en taquilla, es la moda de filmes homenaje a estrellas del pop en ciernes. Una inercia que será difícil de detener. Aquí nuestra crítica.

El apasionado del cine asiático, y en concreto, del cineasta chino Jia Zhang Ke, recibe una invitación para acudir al cine con la llegada de La ceniza es el blanco más puro. Una historia de amor ambientada en el submundo criminal de Datong. Esto es lo que un servidor volcó sobre esta tras su visionado en el pasado Festival de San Sebastián: “El siempre apreciable Jia Zhang Ke naufraga con este relato romántico bajo ambientes criminales por culpa de un exceso de metraje torpedeado además por la inexactitud de intenciones y la parquedad de emociones imbricado en su transcurso narrativo. Zhang Ke coquetea con el humor de forma fallida y termina haciendo chocar su obra con aristas autoparódicas, más cercano a John Woo que a la propia trayectoria del de Un toque de violencia. Además hay temáticas singulares a su obra que en lugar de servir al relato quedan como meras actas de presencia de su autor, significativo para entender lo desajustado de su última tentativa”.

La saga de acción desprejuiciada John Wick alcanza su tercera entrega con el eternamente joven Keanu Reeves en el puesto titular. Esta vez esquivando a un grupo de mercenarios dispuesto a conseguir su cabeza, valorada en 14 millones de dólares. Chad Stahelski dirige esta cinta de acción total.

Clara y Claire plantea una reflexión alrededor de las identidades virtuales y su juego de interrelación con la vida real a través de Clara, una profesora divorciada en la cincuentena que decide crearse un perfil falso de Facebook bajo la identidad de una chica de 24 años con el objetivo de espiar a un amante. Sin embargo, un amigo de este, mucho más menor, le pide amistad por la red social y pronto empieza a fraguarse un intenso vínculo virtual. Juliette Binoche se pone al frente de este drama romántico que se acerca a las relaciones en la era de Internet.

A priori Infiltrado en Miami, una comedia encarrilada en los códigos del policíaco que parte de la llegada de un francés a Miami  para investigar la muerte de un amigo con la ayuda de un policía local, parece contraindicado para los espectadores con un mínimo de criterio. Rachid Bouchareb dirige esta cinta que protagoniza Omar Sy.

Mayores esperanzas atesora Ártico, un drama de supervivencia a bajas temperaturas alrededor de la odisea de un superviviente de un accidente aéreo en medio del ártico. Mads Mikkelsen se convierte en el centro dramático en este film dirigido por Joe Penna.

El reputado director de documentales Matthew Heineman se pasa al mundo de la ficción con un material que le es familiar. La corresponsal se basa en las vivencias y la personalidad auto-destructiva de Marie Colvin, una periodista reconocida por cubrir cruentos conflictos mundiales. El filme pone el foco cuando es enviada a cubrir la batalla de Homs. Rosamund Pike, Jamie Dornan y Tom Hollander protagonizan este drama biográfico. 

De lleno en la parcela documental, La ciudad oculta se reivindica como un trayecto sensorial por las entrañas de Madrid. Un viaje por el mundo subterráneo de la capital, construida por Víctor Moreno como una sinfonía urbana con ecos de ciencia-ficción.

La italiana 10 días sin mamá se posiciona como una comedia desechable alrededor de una familia numerosa donde ella, cansada de ejercer de ama de casa, decide irse 10 días a Cuba, dejando todas las responsabilidades familiares a un padre ofuscado con el trabajo e inepto en las labores domésticas. Alessandro Genovesi estampa su firma en esta.

Elio Quiroga regresa al mundo del largometraje con La estrategia del pequinés. Un thriller de atracos cuyo conflicto arranca cuando un atracador retirado desde hace años, empujado por la grave enfermedad de su mujer, se plantea volver a las andanas cuando un delincuente local le ofrece un plan para robar a un testaferro de su pueblo, Unax Ugalde, Kira Miró, Enrique Alcides, Ismael Fritschi y Gonzalo Hernández son las caras más visibles de su reparto.

Por su parte, Escapada es un film belga ambientado en España que pone el foco dramático en la relación de tres hermanos a punto de desmoronarse. Sarah Hirtt es su principal artífice.

La española The Chain plantea una rebuscada premisa donde un personaje decide poner fin a su vida cuando conoce que tiene la misma enfermedad degenerativa que su padre. Para ello, entrará en una turbia cadena de suicidios asistidos que opera bajo una regla: si quieres morir, tienes que matar a alguien primero. David Martín Porras dirige a Ray Wise, Madeline Zima, Adrienne Barbeau y Jamie Clayton, entre otros. 

Y por último, los cines reciben un abultado cargamento de cine de animación. La opción más segura es la nipona Okko, el hostal y sus fantasmas. Kitarô Kôsaka la diseña bajo la influencia de Studios Ghibli.  También anticipa buenas sensaciones Dilili en París. En esta ocasión animación francesa dirigida por Michel Ocelot. Y por último Gordon y Paddy, animación infantil de la sueca Linda Hambäck.

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.