Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 4 al 10 de diciembre

posted by Marc Muñoz 4 diciembre, 2015 0 comments

El cinéfilo más entrenado sabe de la conveniencia de estas fechas para recibir las propuestas más lustrosas. Esas que lucharán en próximas semanas para adjudicarse los Oscar, y que ya empiezan a repartirse por listas de lo mejor del año y premios de círculos de críticos. La que sin duda apunta a competir en varias de estas es El puente de los espías, un drama de espionaje que recupera la mejor faceta de su director, Steven Spielberg, marginando así su temido lado azucarado para un epílogo que se demuestra como la única nota desechable de todo el conjunto. Por lo demás la película se inscribe en ese marco clásico del Hollywood de antaño. La historia real de este abogado (Tom Hanks) luchando por mantener su rectitud en tiempos revueltos de la Guerra Fría propicia a su artífice homenajear de nuevo a los hombres buenos y honestos en circunstancias extremas (Oskar Schindler). Sin llegar al nivel de La lista de Schindler, el norteamericano traza un dibujo sofisticado, elegante y perfeccionista, con un ritmo desapegado de la acción, salvo dos secuencias de gran impacto, especialmente ese arranque que forma parte de los momentos más gloriosos que ha deparado el séptimo arte en lo que va de año. Además el filme presenta al público cinéfilo a Mark Rylance, un secundario curtido en el teatro londinense que lleva a cabo una de las actuaciones secundarias más remarcables vistas en mucho tiempo. Muchos alicientes para acercarse al cine y ver lo último del Rey Midas antes de que la lluvia de nominaciones le caiga encima.

De un cineasta consagrado y respetado a uno de sobredimensionado tras ganarse a la crítica con Canino. El griego Giorgos Lanthimos regresa con sus sátiras más extremas pero con Langosta el resultado es bastante fallido, y en muchos momentos, hasta irritante. La original premisa planteada en su arranque – un mundo en el que los solteros son obligados a acudir a un balneario con la obligación de encontrar pareja en 45 días si no quieren convertirse en un animal – se diluye pronto en un esquema reiterativo que destapa un agotamiento intelectual que el cineasta griego intenta tapar con sus excursiones extravagantes e inesperadas. Un bisturí que va de pernicioso y resulta inofensivo, porque lo que disecciona termina siendo vacuo, sin una sustancia sólida que lo apoye. Además ese escapismo a ninguna parte, apoyado por unos constantes subrayados musicales, terminan agrietando la paciencia del espectador.

Otro intocable de Hollywood, el realizador Ron Howard, compite esta semana con su homólogo con En el corazón del mar. Película inspirada en los hechos reales que a su vez inspiraron a Melville para escribir Moby Dick. O sea, el encuentro entre una tripulación de Essex y una enorme ballena blanca. Chris Hemsworth se pone al timón de esta tripulación embarcada en un navío espectacular, cargada por efectos visuales efecticistas.

Sin dejar Hollywood recibimos Krampus, maldita navidad. Un cuento anti navideño en formato de comedia fantástica, y definida por algunos como una versión macabra y deforme de un cuento Disney. Michael Dougherty es su artífice.

Otra comedia de regusto navideño es Los tres reyes malos de Jonathan Levine. Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen y Anthony Mackie interpretan a tres amigos que se reúnen todos los años en la víspera de Navidad para vivir una noche de desenfreno. En la que podría ser su última reunión, se propone encontrar el santo Grial.

Instalados ya en nuestro país nos llega un drama social sobre la crisis económica y la pobreza generada. Su argumento gira alrededor de una madre soltera en el paro que vive con su hijo en Jerez de la frontera sin ningún tipo de ayuda o subsidio. Natalia de Molina interpreta a esta madre desesperada – papel que le valió un premio en el último festival de Málaga – bajo las órdenes de Juan Miguel del Castillo.  

Barcelona, nit d’hivern es una comedia coral dividida en episodios. Durante la noche de reyes diferentes personajes protagonizan historias de amor románticas, alocadas o agridulces en el marco de la ciudad de Barcelona. Alexandra Jiménez, Abel Folk, Alberto San Juan, Clara Segura, Berto Romero, Álex Monner, Asunción Balaguer son algunos de los actores de este reparto dirigido por Dani de la Orden.

Desde Argentina llega un drama de desapariciones. Ardor, la justicia de los débiles retrata la historia de un chamán (Gael García Bernal) que termina en unos campos de plantación de tabaco donde es testigo del asesinato del capataz y el secuestro de su hija (Alicia Braga). Incidente que lo abocará a perseguir a los criminals. Dirige Pablo Fendrik.

Y concluimos el repaso con la cinta francesa La religiosa. Drama alrededor de una chica de 16 años que es obligada por su família a entrar en una orden religiosa en el marco temporal del siglo XVIII. Pauline Etienne, Isabelle Huppert, y Louise Bourgoin son sus protagonistas. Guillaume Nicloux es el responsable de esta cinta que llega a las carteleras con dos años de retraso.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.