Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 4 al 10 de enero

posted by Marc Muñoz 4 enero, 2013 0 comments

Creedme si digo que va a ser complicado que se repita un fin de semana cinematográfico como el que nos depara este 4 de enero. Y mira que apenas llevamos cuatro días de 2013, pero hoy ya coinciden, como llegadas a las carteleras,  dos de los filmes más importantes de la nueva temporada.

Empezando por The Master, esa nueva demostración de raza, poderío y talento del norteamericano Paul Thomas Anderson, que escaló hasta el número 3 de nuestra lista de lo mejor del año, y que tiene números de ser uno de los filmes más aplaudidos del año, pero también de los más discutidos e incomprendidos. Porque este duelo interpretativo entre dos gigantes (Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman) con el que Anderson te arrastra hacía la historia de esta secta (supuestamente inspirada en La Cinesiología) que acoge en su seno el alma retorcida, dolorida y endiablada de Freddie Quell, personaje con vises de convertirse en icono fílmico y dar pie al primer Oscar en la carrera de su artífice, el sobrehumano Joaquin Phoenix, no es un plato al gusto de todos. Como se apunta en esta certera crítica de José Luis Muñoz, en esta casa nos proclamamos muy devotos de lo nuevo de Anderson, pero también entendemos la dificultad de enfrentase a una película críptica, ambiciosa y compleja que aborda la locura y el sufrimiento interno de dos almas opuestas pero que se complementan. Así que probablemente lo mejor sea acercarse al cine pero en estado precavido.

Si se quiere optar por algo más seguro, por la película, que sin ser nada convencional, huele más a Oscar que la anteriormente citada, esa es La noche más oscura. Kathryn Bigelow demuestra otra vez  la puntería como directora de acción en ambientes bélicos para relatar la odisea de diez años en la que andó sumergida una agente de la CIA para dar caza a Osama Bin Laden. En un estilo documentalista, Bigelow zarpa con Jessica Chastain en un relato casi periodístico de los acontecimientos invisibles de la década del terror y los secretos inconfensables. Un viaje repleto de instantes sobrecogedores, bellos y tensos, con una tensión irrespirable, como logra con esa magistral secuencia en la que relata al detalle la noche más oscura a la que se refiere el título. A Chastain la acompañan un gran nombre de rostros populares, (la mayoría televisivos) del orden de: Mark Strong, Joel Edgerton, Kyle Chandler, Harold Perrineau, Édgar Ramírez, etc. Para los indecisos mi crítica al respecto.

Por si no fuera poco con estos dos títulos llegan otras propuestas en fechas aún navideñas. Como es el caso de El hombre de las sombras, filme de terror visto en Sitges 2012 con poca (o nula) capacidad para poner el miedo en el cuerpo, más allá de su mensaje extremista en ese prescindible epílogo explicativo de un misterio desarrollado con poco gancho. Jessica Biel encarna a Julia, una joven enfermera que vive en un pueblo montañero de la América profunda en el que inexplicablemente desaparecen los niños. Algunos lugareños atribuyen las desapariciones a una especie de hombre del saco. Dirige el francés Pascal Laugier, autor de la mucho más estimable Martyrs.

De los Estados Unidos llega Así somos, un drama familiar sobre el alcoholismo protagonizado por Chris Pine en la piel de un hombre, que tras la muerte de su padre, descubre la existencia de una hermana alcohólica a quien deberá enviar periódicamente una suma en concepto de herencia. La película supone el debut en la dirección de Alex Kurtzman, guionista de Transformers y La isla.

Seguimos con Despedida de soltera, una alocada comedia que versa sobre un grupo de chicas que son invitadas a la boda de una compañera de clase a quien solían ridiculizar. Kirsten Dunst, Isla Fisher, James Mardsen, Adam Scott y Lizzy Caplan son el plantel de esta producción dirigida por Leslye Headland.

Y terminamos con Cirque Du Soleil: mundos lejanos, documental 3D sobre las actuaciones de la famosa compañía circense. Andrew Adamson dirige, y James Cameron produce.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.