Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 4 al 10 de noviembre de 2016

posted by Marc Muñoz 4 noviembre, 2016 0 comments

Semana de tranquilidad ante el advenimiento del periodo de vacas gordas. Empezamos con Nunca entre amigos, una comedia romántica que se sale de las líneas más convencionales para aportar carcajadas de incorrección. Sin el habitual desmadre de la comedia norteamericana, sino con un pulso más controlado. Y en buena parte gracias a la privilegiada química de su pareja protagonista (Jason Sudeikis y Alison Brie), dos treinteañeros que perdieron la virginidad en un encuentro sexual en la universidad, y que se reencuentran para darse cuenta que encadenan una relación con otra, sin apenas continuidad, para finalmente decidirse ayudar mutuamente. Leslye Headland es su responsable.

También aterriza Sully, el último avión pilotado por Clint Eastwood. El de Sin Perdón utiliza la historia real del héroe del Hudson – el piloto que aterrizó un avión comercial en el río Hudson después de que los dos motores fallaran- para montar una loa al héroe americano, o sea, al ser anónimo que de la noche a la mañana pasa a los tabloides y a ser una figura pública. La película friega senderos interesantes cuando la duda alrededor de la conveniencia de su decisiva acción se cierne hasta en el propio piloto, poniendo en ámbar la etiqueta no buscada de héroe. También cuando saca a luz esa breve reflexión sobre la necesidad de héroes, especialmente, en la sociedad norteamericana post 11-S. Pero en lineas generales, lo de Eastwood circula por la ruta definida por Hollywood. Un trayecto bien controlado, con un empleo de los efectos especiales que resalta aún más el ridículo trabajo llevado a cabo en esa disciplina en Invictus, con un buen trabajo actoral, algo de emoción, pero a fin de cuentas, transportando una sustancia pasajera. Que en realidad pone al descubierto un relato al que Eastwood (ni probablemente nadie) consigue sacarle más jugo por mucho antagonista que se invente. Completa la fórmula un Tom Hanks, de nuevo,  interpretando al norteamericano recto, noble y de pureza inquebrantable.

En el apartado documental celebramos la llegada de dos propuestas interesantes. Por un lado, Eat that question: Frank Zappa in his own words. Un acercamiento a través de retales de entrevista y material de archivo a un roquero díscolo, inclasificable, inimitable, siempre yendo por libre, y disociándose de cualquier etiqueta que le pudiese caer. Un valioso documental para entender su faceta musical así como la humana, y una desconocida para este sujeto: una ideología y filosofía lucida, elocuente, impropias en las estrellas del rock.

La otra pieza destacada en el género documental es ¡Gracias, Jefe!, primera incursión en el mundo de la distribución de la productora Compacto. Una aventura que se materializa con este trabajo del periodista François Ruffin, que se erige en salvador de los empresarios Jocelyne y Serge Klur, caídos en desgracia tras entrar en el paro.

De Blair Witch, esta secuela tardía e inesperada de la fundacional The Blair Witch Project, más vale alejarse todo lo posible, al igual que con el found footage en general. Adam Wingard se responsabiliza de masacrar el espíritu de la original, con un tumulto de acciones y personajes sin pizca de carisma en un contexto fílmico de ruido molesto, poca tensión y ningún registro terrorífico.

La española 100 metros de Marcelo Barrena se presenta como una comedia dramática alrededor de un joven a quien se le diagnostica esclerosis múltiple. Para plantar cara a la enfermedad decide enrolarse en la prueba atlética más dura del planeta con la ayuda de su novia.

El destierro es un drama minimista con la guerra civil española de fondo, y cuya trama se despliega alrededor de dos compañeros conviviendo en un refugio de una zona inhóspita que ven como la óptima armonía se quiebra con la llegada de una mujer extranjera. Arturo Ruiz Serrano es su director.

La francesa La bailarina, narra en clave de drama la historia de Loïe Fuller, una norteamericana que se convirtió en icono de la Belle Epoque y bailarina del teatro de la Ópera de París.

Terminamos el repaso con la cinta de animación One Piece Gold. Un manga japonés dirigido por Hiroaki Miyamoto en el que se citan marines, piratas y millonarios.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.