Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 4 al 10 de octubre de 2019

posted by Marc Muñoz 4 octubre, 2019 0 comments

Otro fin de semana de estrenos suculentos el que aterriza hoy a la cartelera española. Empezando por uno de los estrenos más llamativos y celebrados del curso, Joker. La película de Todd Philips, ganadora del León de Oro, es una exhalación de aire fresco al estancado circuito creativo de los films de superhéroes, pero también a la producción hollywoodiense reciente. Un filme centrado en el villano por antonomasia de Batman, este Joker a quien interpreta, según todas las lenguas, un brillante Joaquin Phoenix, camino de su primer Oscar. Esta singular aproximación que algunos ya han comparado como el Taxi Driver de la era Trump se deja querer hasta el punto que podría dar la sorpresa en la temporada de premios como ocurrió con su máximo galardón en el Festival de Venecia.

No es el único estreno que nos proporciona cosquilleo mental. También la llegada de Amazing Grace, ese material recuperado de unas de las actuaciones más memorables de la artista Aretha Franklin que el director Sydney Pollack intentó dar forma de documental antes de que finalmente (ya fallecido el director de Memorias de África) Alan Elliot encontrará la fórmula idónea. Sebastián Blanco subraya en su crítica sus aciertos como testimonio histórico musical y sus debilidades como obra cinematográfica.

José Luis Garci emprende un viaje a su filmografía pasada mediante la precuela de El Crack. El crack cero indaga en las investigaciones del detective Areta en los convulsos años de la transición española. En el reparto figuran Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc, María Cantuel, Macarena Gómez, Belén López, Raúl Mérida, Cayetana Guillén Cuervo, Luis Varela, Ramón Langa.

El recorrido de la semana se detiene en los Países bajos para hablar de La directora de orquesta. La obra de Maria Peters se encuadra en el drama de superación alrededor de una mujer que anhela convertirse en directora de orquesta pero nadie la tiene en consideración por ser mujer.

Una pequeña mentira aborda la relación entre un hijo y un padre desilusionado con la vida. El pequeño intentará dar algo de ilusión a su progenitor, y por ello, se verá envuelto en una pequeña mentira que le sobrepasará. Julien Rappeneau es su principal artífice.

Daniel Sánchez Arévalo dirige Diecisiete,  dramedy en clave de road movie que sigvue los pasos de un joven conflictivo que lleva tiempo en un internado y que verá un rayo de luz en un programa de reinserción con perros. En este establece un vinculo indisoluble con una perra. Sin embargo, el momento en que esta es adoptada, el joven decide escaparse del programa para ir a su encuentro. El film lo distribuye Netflix.

Seguimos el repaso con la mexicana Cuernavaca. Un drama familiar que arranca con un accidente grave que lleva a la madre de un joven a debatirse entre la vida y la muerte. En esa tesitura el chico es enviado a la casa de su abuela. Allí se enfrentará al rechazo de la abuela, a la búsqueda infecunda de su padre y al mundo seductor y peligroso del hijo del jardinero. Alejandro Andrade es su director.

El documental español Varados se centra en el drama de la inmigración, en concreto en los refugiados de larga duración esperando a que Europa les abra las puertas de sus fronteras. Helena Taberna es la máxima responsable de la cinta.

Y cerramos la sección con dos cintas de animación: la alemana Tabaluga y la princesa de hielo; y la argelina El rey burro.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.