Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 4 al 10 de septiembre del 2015

posted by Marc Muñoz 4 septiembre, 2015 0 comments

La cartelera de cine recupera su estado normal con la llegada del primer fin de semana de septiembre. Los cines cargan sus salas con propuestas abundantes de cine, y en ocasiones, de signo estimulante. Desmenuzando los estrenos de esta semana destaca de primeras Una chica vuelve a casa sola de noche, cinta indie rodada por la norteamericana de origen iraní Ana Lily Amirpour que construye como una inusual película de vampiros. Un filme rodado en blanco y negro que invoca a Jarmusch, a Lynch, y cruza sin distinción el cine de vampiros con el western y el romance teñido de sangre. Tras un considerable exitoso recorrido por festivales, la ópera prima de Amirpour aterriza en la cartelera española sumida en las gratas sensaciones despertadas en su recorrido hasta la fecha.

También prometía deparar abundantes alegrías Mientras seamos jóvenes, el penúltimo esfuerzo del casi siempre interesante Noah Baumbach, quien aquí se despliega como un funcionario al servicio de una historia que parte de un interesante punto de partida pero que termina insertada en unos esquemas demasiado convencionales, y en unos personajes incapaces de huir del arquetipismo del que pretender sacar la vena cómica. Y eso pese a que el material resulta muy óptimo a las angustias del norteamericano: Jamie y Darby son una pareja de cuarentones que entra en contacto con una pareja de documentalistas más jóvenes que proyectan todo los que añoran ser. De nuevo el director de Frances Ha se pliega a la crisis de la mediana edad, pero desaprovecha el potencial de su premisa al dirigir su película hacia carriles previsibles y convencionales, que poco a poco,reducen la velocidad de la pegada inicial. Pese a todo, la película contiene sus instantes, y Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfried y Adam Driver, salvan la papeleta, pero supone un paso atrás respecto a la encantadora Frances Ha, con la que comparte ciertas señas temáticas. Seguro que su siguiente proyecto lo redirige hacia la senda bien fijada de antaño. Aqui la crítica escrita por Alberto Varet.

Sin dejar los Estados Unidos, recibimos Ático sin ascensor, un drama sobre la vejez alrededor de una pareja casada desde hace muchos años que vivirán un duro fin de semana cuando se ven obligados a vender su apartamento de Brooklyn. Richard Loncraine dirige a Morgan Freeman y Diane Keaton.

El veterano cineasta danés, Bille August, regresa a la cartelera con Corazón silencioso. Un drama familiar que transcurre en un fin de semana que tres generaciones familiares decide reunirse después de aceptar que la abuela decide poner fin a su vida, antes de que empeore por culpa de su enfermedad terminal. Sin embargo, a cada instante esa decisión se hará más difícil de aceptar, y viejas rencillas familiares saldrán a la luz. José Luis Muñoz escibre aquí sobre ella. 

Volviendo a nuestras tierras destaca Anacleto: Agente secreto. Dirigida por Javier Ruiz Caldera, esta comedia se edifica como una parodia de los films de espías con Imanol Arias y Quim Gutiérrez en la piel de los dos agentes secretos que protagonizan este relato.

También de producción española es La vida en llamas, un documental de Manuel H. Marín sobre tres componentes del cuerpo de élite de bomberos forestales que arriesgan su vida para apagar fuegos en Andalucía.

Cambiando de tercio, y aportando músculo, llega Transporter Legacy, una nueva entrega de esta saga de tiros y persecuciones a mansalva. Camille Delamarre se pone tras las cámaras.

Y concluimos el recorrido por los estrenos semanales con Los hongos. Drama urbano sobre la amistad y la adolescencia rodado en las calles de Cali por el director Óscar Ruiz Navia, y los actores Jovan Alexis Marquinez Angulo y Calvin Buenaventura Tascón.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.