Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 5 al 10 de mayo de 2017

posted by Marc Muñoz 5 mayo, 2017 0 comments

 

Mayo amanece recuperando para el cinéfilo la sonrisa que la cartelera de la semana pasada ignoró. Y la alarga de forma considerable, por un tiempo no estimado, con la nueva obra de uno de los cineastas con solera de la geografía norteamericana. James Gray se embarca en su proyecto más ambicioso para narrar el relato de aventuras épico protagonizado por Percy Fawcett, un británico que se obsesionó con la búsqueda de la ciudad perdida del Amazonas, hasta el punto de que en una de sus expediciones desapareció en lo más profundo de la selva. Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland y Robert Pattinson fortalecen la apuesta más fiable de la semana. Una lástima que ninguno de nuestros destiladores haya podido ver Z, la ciudad perdida para poder presentar una crítica previa, pero Gray se ha ganado la confianza ciega con su material cinematográfico hasta la fecha.

La que sí hemos visto, y con cierta sensación de lamento por ello, es El círculo, la adaptación del bestseller de Dave Eggers a cargo de James Ponsoldt. Si el material original ya adolecía de cierto tono inocente, de vaguedad en la descripción del universo ficticio, y en definitiva de una mirada débil y superficial sobre una distopía digital, la película redobla los resortes más débiles en un desaguisado thriller tecnológico ausente de tensión, de un marco fatalista, y en definitiva, de preguntas o planteamientos inteligentes sobre las amenazas de ese supuesto futuro cercano amenazante. Una película que ni se plantea las preguntas necesarias sobre las que girar, quedándose en buena parte del film es una propuesta adaptada para el gran público, tosca y absurda, de avance plano. Aquí la crítica con más detalles de un servidor.

Z no es el único largometraje al que acogerse, también aporta algo de estímulo la norteamericana Wilson, que no es menos que la adaptación de la novela gráfica homónima del infalible Daniel Clowes. Woody Harrelson se presta para dar vida a este hombre que, intentando recuperar a su ex-pareja tras la muerte de su padre, descubre la existencia de una hija que nació tras la ruptura con su pareja y fue dada en adopción. Humor corrosivo y agridulce para esta comedia de Craig Johnson.

Los demonios de Philippe Lesage es un drama psicológico alrededor de la infancia anormal de un niño entrando en los primeros compases de la adolescencia mientras que su ciudad, Montreal, vive conmocionada por una serie de secuestros con niños involucrados. El director canadiense firma este retrato sobre el malestar infantil mediante un tono intenso e inquietante.

Dando el salto a filmes cuyo valor resulta incierto encontramos Un reino unido, un drama romántico académico alrededor del conflicto originario en 1947 por el rey de Botsuana cuando contrajo matrimonio con una mujer blanca británica, incumpliendo las leyes apartheid sudafricanas de matrimonios interraciales. Amma Asante dirige a David Oyelowo y Rosamund Pike en este drama histórico.

La española Pasaje al amanecer  de Andreu Castro propone el drama familiar previo a la partida de un fotógrafo de guerra al conflicto iraquí de 2004. Un hombre que al contar la noticia de su marcha al conflicto armado resquebrajará los cimientos familiares.

La que segura que no genera nada de interés en el cinéfilo exigente es Nunca digas su nombre. Cinta de terror norteamericano con universitarios en un campus aterrorizados por un extraño ente sobrenatural que los persigue. Stacy Title es su responsable.

Tampoco apostaríamos un euro por Noche de venganza, un vehículo de acción con Jamie Foxx como un policía metido en medio de una red de policías corruptos implicados en el control de un casino. Baran bo Odar controla los mandos de la dirección.

Por su parte El jugador de ajedrez de Luis Oliveros. Drama español histórico sobre un jugador de ajedrez que se enamora de una periodista francesa con la que decide irse a vivir a Francia. Allí será acusado de espías por los nazis, y su únicas opciones de salir con vida de la prisión de las SS será su vínculo con el oficial al mando, otro aficionado al ajedrez.

Desde Argentina llega Casi leyendas, una comedia musical alrededor del reencuentro de tres amigos distanciados que estuvieron cerca de ser famosos con su banda de rock, y obligados, ahora,  a intentarlo de nuevo para mejorar sus calamitosas vidas. Diego Peretti, Santiago Segura y Diego Torres interpretan al trío dirigido por Gabriel Nesci.

Seoul Station, de Yeon Sang-ho, es un film de animación para adultos que plantea la lucha por la supervivencia de un conjunto de personajes atrapados en una estación de tren de Seúl infestada de vagabundos convertidos en zombis. Precuela animada de Train to Busan.

Y finalizamos el recorrido con Herederos de la bestia, documental de Diego López y David Pizarro sobre la relevancia de El día de la bestia de Álex de la Iglesia. Dos décadas después, los directores entrevistan al equipo de la película y calibran su vigente influencia en nuestro cine.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.