Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 5 al 11 de febrero del 2016

posted by Marc Muñoz 5 febrero, 2016 0 comments

Por delante tenemos una de esas semanas excepcionales en que la cartelera se despeja, habilitando un hueco para dos obras prominentes  que marcarán no solo la semana, sino lo que queda de curso.

Por eso opto por arrancar con la que parte con desventaja en la taquilla. El sublime trabajo de Todd Haynes adquiere en Carol las cotas más altas del melodrama moderno. Incluida en nuestra lista de mejores películas del 2015, y en la de las mejores vistas por llegar, Carol aterriza a la cartelera como una anomalía anclada en una nostalgia cinematográfica extinguida. Una a la que Haynes y su director de fotografía Edward Lachman saben iluminar en los dos rostros que acaparan este relato de amor e identidad prohibido en una época rozando el gran cambio, pero aún tan lejos de ´ste que lo sentimientos, si se salían de la norma, tenía que ir soterrados. Y de ahí es precisamente de dónde Haynes extrae las virutas más preciadas de esta obra que se injerta en la piel y el corazón del espectador gracias a su estética, pero también a la emoción contenida que se dibuja a través de cada mirada, gesto, vocablo, caricia que se dedican las dos magníficas intérpretes (Cate Blanchett y Rooney Mara) que en un mundo justo tendrían que pasar a recoger el Oscar. Alberto Varet profundiza, con maestría, en este deleite cinematográfico.

Carol se las tiene que ver con la nueva aventura del mexicano Alejandro G. Iñárritu, una obra que lo acerca a su segunda conquista en los Oscars. El de Amores perros cambia de tercio y de escenario para adentrarse en la historia real del explorador Hugh Glass, quien tras ser atacado por un oso se lo dejó a su suerte en un territorio hostil poblado por indios . Con esta premisa el mexicano aborda un film de aventuras cortado por un patrón impropio de Hollywood dada las cotas de realismo y violencia alcanzados en este viaje de venganza y supervivencia donde Glass (a quien interpreta Leonardo DiCaprio) deberá volver de entre los muertos y sobrevivir a las situaciones más calamitosas para saciar su sed de venganza contra quienes lo abandonaron. Un relato, que en ocasiones se desvía hacia cierta luz lírica y pretenciosa, pero que se disfruta en su plenitud como espectáculo mayúsculo, como una travesía visceral del hombre contra la naturaleza, o peor aún, contra su propia condición. Todo ello ensamblado con el envoltorio perfeccionista de su director de fotografía Emmanuel Lubezki, y de un sonido tridimensional, que cautivan al espectador para arrojarlo hacia esos parajes abrumadores pero hostiles. Una película que huele a Oscar y que huele a clásico instantáneo. No van arreciar las críticas al cine de Iñárritu pero es indudable que es de los pocos directores actuales dispuestos a convertir sus trabajos en acontecimientos cinematográficos. Aquí la crítica de un servidor sobre la obra.

Hay que sumar una tercera en discordia de films imperdibles de la semana. El retorno de uno de los cineastas más iconoclastas e inconformistas de nuestro cine también supone una grata celebración. El veterano cineasta catalán Pere Portabella retoma uno de sus títulos históricos, El Informe general que capturaba el bullicio político y social de la transición encuentra su continuación en el marco actual, el de la crisis de los mercados, el malestar político y social. Informe General II, el nuevo rapto de Europa se escenifica como un documental sobre la actualidad político-social, poniendo el acento en las movilizaciones sociales y los proyectos de ciudadanía emergidos en ese contexto.

Y terminamos esta semana de escasos estrenos pero obligados quizá con el único desechable. Reverso es un thriller de capital español sobre dos hermanos distanciados por un secreto que se vuelven a encontrar. Carlos Martín dirige este largometraje.

En este fin de semana poco generoso en cantidad algunos cines catalanes aprovechan para estrenar la flamante ganadora del Gaudi a la mejor película, la notable El camí més llarg per arribar a casa de Sergi Pérez. Una de las mejores obras nacionales del pasado año que inexplicablemente se han dejado fuera de la inminente gala de los Goya.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.