Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 5 al 11 de octubre de 2018

posted by Marc Muñoz 5 octubre, 2018 0 comments

La cartelera sigue con su importante salto de calidad (la pasada semana ya llevo a cabo un importante lifting respecto al look veraniego). La gran llegada de este viernes es sin duda la nueva película de Pawel Pawlikowski. Cold War plantea en clave de melodrama romántico la historia de amor imposible entre dos jóvenes distanciados por el contexto adverso de la guerra fría. Como comentábamos en la crítica de ayer, el director polaco confía demasiado en la forma para sustraer la emoción de su obra, y el producto se desequilibra por ese ímpetu formal. Y aunque su visionado proporciona un goce para los sentidos, la empatía con los personajes es reducida y el recuerdo de su historia de amor pasajera.

El otro estreno importante del día es la nueva versión de Ha nacido una estrella, firmada ahora por Bradley Cooper en lo que supone su debut en la dirección. El astro de Hollywood se pone en la piel de una estrella de la música que se enamora de una aspirante a músico (Lady Gaga) y que terminará volcado en su intento por llegar a la fama.

La cuota superhéroes de la semana la cubre Venom, el antihéroe de Marvel interpretado por Tom Hardy. Ruben Fleischer se responsabiliza de esta costosa producción que cuenta además con Riz Ahmed como el villano de turno y Michelle Williams como la chica de turno.

Desde Francia llega Gauguin, viaje a Tahití. Drama biográfico alrededor del pintor francés durante su exilio en el paraíso de la Polinesia francesa. Edouard Deluc dirige a Vincent Cassel.

El músico Fermin Mugurza se planta en la dirección de este largometraje de animación que descubre el viaje de la comparsa de gigantes de Pamplona a Nueva York para asistir a un desfile . Uno de sus integrantes será testigo de los cruciales eventos de esa época convulsa en los Estados Unidos. Black is Beltza tuvo su premiere en el reciente Festival de San Sebastián.

Christopher Robin se desmarca como una opción para los más pequeños del hogar a través de esta historia de imagen real y animación que cruza a Winnie de Poh con un adulto desorientado que interpreta Ewan McGregor bajo las órdenes de Marc Foster.

Ola de crímenes, de Gracía Querejeta, se construye como una comedia alrededor del crimen que comete una mujer con su marido en un arrebato de rabia, y cómo todo el intento de ocultarlo germina en una ola de crímenes por Bilbao. Maribel Verdú, Juana Acosta, Paula Echevarría, Antonio Resine, Raúl Arévalo y Luis Tosar se prestan al juego.

Sin salir de nuestras fronteras aterriza Viaje al cuarto de una madre. Alabada ópera prima sobre una chica que quiere dejar el hogar materno pero no se atreve a decírselo a su madre. Por su parte, su progenitora no quiere que su hija deje la casa, pero tampoco es capaz de retenerla para que se quede a su lado. Anna Castillo y Lola Dueñas son las elegidas por la sevillana Celia Rico para esta película galardonada con el premio a la juventud en el Festival de San Sebastián.

Desde Israel se presenta Aprendiendo a vivir, drama sobre un joven de 17 años con un gran temperamento que se debate entre las instrucciones de su padre para entrar a trabajar en una empresa de andamiaje o los consejos de su profesor para seguir estudiando y aspirar a algo más. Un hecho trágico le ayudará tomar la decisión. Dirige Matan Yair.

La abundante presencia de producción española sigue con Ánimas. Un relato de terror manejado con ilusión por Laura Alvea y José F. Ortuño que presenta a Ángela Molina y Luis Bermejo como sus caras más conocidas.

El documental Mudar la piel destapa la inesperada amistad entre Juan, un mediador entre ETA y el gobierno español, y Roberto, un espía de los servicios secretos al que se le ordenó seguir a Juan. Entre ambos, y los cineastas (la hija del propio Juan, Ana Schulz, y Cristóbal Fernández) presentan un interesante diálogo en el que tratan de desenmascara la identidad escurridiza de Roberto.

Seguimos el recorrido con acento propio con Sotobosque. Un drama rural ambientado en la Catalunya interior y que dirige David Gutiérrez Camps.

Otro documental en llegar hoy es Querido Fotogramas, una loa a la revista de cine con motivo de su 70 aniversario y que toma como hilo las cartas del lector y en la que desfilan multitud de personalidades del mundo del cine. Sergio Oksman es su artífice.

Y cerramos con otro documental y, oh sorpresa, también de nuestras tierras. Barbacana, la huella del lobo resigue la pista de este animal por la península poniendo el foco en el conflicto entre ganaderos y lobos.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.