Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 6 al 12 de julio de 2018

posted by Marc Muñoz 6 julio, 2018 0 comments

El stop en seco del riego estimulante de la cartelera como dinámica indisociable al verano sigue sin producirse, por el momento. Hoy sin ir más lejos recibimos la última tentativa de uno de los autores claves del cine indie norteamericano de los últimos 30 años. El Gus Van Sant más dócil y acomodado regresa con No te preocupes, no llegará lejos a pie. Un dramedy sobre las vicisitudes emocionales de John Callahan, un californiano alcohólico que quedó paralítico a los 21 años por un accidente de coche y que salió adelante como dibujante. La obra se basa en su publicación autobiográfica. La película por momentos roza la campaña de la DGT y no controla su nivel azucarado, sin embargo, la debilidad en el tono y cierta reiteración narrativa, la contrarresta su imponente reparto: Joaquin Phoenix en la piel de Callahan, un irreconocible Jonah Hill como su mentor y Rooney Mara como la encantadora chica de la que se enamora el protagonista. Film de buenas intenciones pero escaso recorrido dramático e intelectual.

También centra toda nuestra atención Whitney, el documental de Kevin McDonald sobre la agitada existencia de Whitney Houston. Un esfuerzo, que como el de Amy, se espera que indague en sus recovecos emocionales sin caer en el sensacionalismo. Los que ya le han hincado el diente hablan de un retrato íntimo, sincero y respetuoso de una artista internacional caída en desgracia.

Desde Hollywood, de lleno en esa dinámica absurda de feminizar grandes sagas, llega Ocean’s 8, secuela de la saga Ocean’s Eleven esta vez copada por estrellas femeninas de Hollywood. Bajo el mismo concepto de la preparación de un elaborado atraco (y el reducido mismo interés), Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Rihanna, Dakota Fanning, Mindy Kaling y Sarah Paulson se presenta para materializar el robo. Gary Ross las dirige detrás de las cámaras.

Otra saga de la que mejor alejarse es La purga, la nueva entrega de este presente distópico en que un día al año el gobierno de los Estados Unidos permite el crimen para mantener el crecimiento demográfico. La primera purga: la noche de las bestias se centra, como precuela, en los hechos que precipitaron esta salvaje celebración anual. Gerard McMurray dirige esta cinta de acción y terror.

La española Jefe se edifica como una comedia negra sobre un jefe al que todos odian, algunos adulan y nadie dice la verdad. De un día al otro las acciones de la empresa se desploman, y tras ser expulsado de casa por su mujer, se atrinchera en su despacho con la intención de recuperar el control de la empresa con la ayuda de la limpiadora de noche. Sergio Barrejón dirige a Luis Callejo y Juana Acosta.

La cuota francesa de la semana la compone Sácame de dudas, una comedia dramática sobre los secretos familiares que descubre un hombre de 45 años. Carine Tardieu es su responsable.

Desde territorio Macron también se estrena La número uno, una comedia feminista sobre la lucha de una ingeniera altamente preparada pero con dificultades para acceder a los puestos de mando de una empresa, dominados por hombres dispuestos a ponerle la zancadilla. Emmanuelle Devos se pone al servicio de Tonie Marshall.

Jean-François y el sentido de la vida se erige como una road movie de aventuras alrededor de Francesc, un niño solitario de trece años que descubre en la escuela “El mito de Sísifo” de Albert Camus, del que se queda tan prendado que se convierte en existencialista. Desde ese momento se hará llamar Jean-François y su objetivo será llegar a París con la ayuda de un amigo. Sergi Portabella dirige la original propuesta.

Y cerramos el repaso con Yo la busco. La modesta producción española que pasó con reconocimiento por el D’A aterriza de hurtadillas en la cartelera. Sara Gutiérrez Galve debuta con esta obra intimista ambientada en un un paseo nocturno por Barcelona, el que comete un joven después de una importante revelación dada por su compañera de piso.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.