Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 6 al 12 de noviembre del 2015

posted by Marc Muñoz 6 noviembre, 2015 0 comments

Otra semana en que las opciones del cinéfilo se reparten entre un amplio contingente de estrenos. Arrancamos con la llegada más estruendosa. Las nuevas aventuras del agente 007, al que el actor Daniel Craig ha ido aportando músculo y consistencia desde los últimos años, ofrecen una nueva entrega de la mano de Sam Mendes, quien ya se puso tras el objetivo en Skyfall. En Spectre, Bond deberá impedir los siniestros planes de una organización criminal secreta, mientras lidia con las dudas que suscita su trabajo para el Centro para la seguridad nacional. Dosis de acción Bond, con guiños y homenajes a anteriores entregas dispersos por una trama intensa, son alicientes más que de sobra para volver a invertir unos cuantos euros en la famosa saga. A Craig lo acompaña Christoph Waltz como el villano de turno, y Monica Bellucci y Léa Seydoux como las dos chicas Bond. Ralph Fiennes, Naomie Harris, Rory Kinnear, y Ben Whishaw son otros de los secundarios.

En las antípodas encontramos varias de esas películas que encajan en la etiqueta de cine de autor y/o del circuito de festivales. Empezamos de hecho con la última Palma de oro, la desafortunada Dheepan. Sin ser un film totalmente fallido, sorprende como la mirada complaciente, vaga, llena de estereotipos de Jacques Audiard sobre el conflicto de unos refugiados de Sri Lanka empezando de cero en las Banlieue francesas pudo convencer al jurado del Festival de Cannes, especialmente con otros candidatos de mucho mayor acierto. Drama social adscrito a uno moldes muy usados, que además patina acusadamente cuando intentar desplazarse, sin motivo aparente – todo sucede de forma bastante brusca – hacia el drama criminal. La de Audiard es una mirada de un observador distante, de alguien que no ha pisado probablemente esas barriadas hasta el día del rodaje.

Sin ese reconocimiento llega La promesa, y por quizá precisamente por eso, lo nuevo de Patrice Leconte convenció más a este servidor que la presunta seriedad y trasunto del film de arriba. El de El marido de la peluquera opta aquí por una historia de amor imposible canónica, desarrollada en la convulsa historia alemana de la década de los 10 y los 20. Él es un joven licenciado de origen humilde que empieza a trabajar para un rico empresario del acero. Cuando el capataz enferma, el joven entra en contacto con la mujer de éste, de quien se siente irremediablemente enamorado.

Con una mirada más sensible se acerca hoy también a la cartelera Naomi Kawase con su Una pastelería en Tokio. A través de este drama culinario, la nipona se recrea en la relación que establece un cocinero con una vieja anciana especialista en dorayakis. A través de ésta, el espectador explora sus pasados y sus heridas, y cómo así se fortalece la conexión entre ellos. Un filme amable, que se degusta con facilidad.

Sinister 2 tiene todos los números para marchitar la gran huella dejada por su primera parte, uno de los filmes de terror salidos del epicentro de la industria con resultados más terroríficos. Sin embargo, en esta secuela que ya no dirige Scott Derrickson, sino Ciaran Foy, y no interpreta Ethan Hawke, todo recuerda a esa maquinaria impaciente y ambiciosa de Hollywood que solo busca recaudar aprovechando el tirón de un éxito reciente.

Él me llamo Malala es el íntimo retrato en clave documental de Malala Yousafzai, la activista paquistaní herida por un talibán, y galardonada recientemente con el Premio Nobel de la paz, siendo así la persona más joven en recibirlo en toda su historia. El trabajo planteado por Davis Guggenheim ahonda en las interioridades de esta excepcional figura.

Sin salir de nuestras fronteras recibimos la última tentativa de Fernando Colomo, quien regresa con Isla bonita, un drama romántico en el que el propio Colomo se presenta como un realizador de publicidad venido a menos que se va a vivir una temporada en la casa de un amigo en Menorca. La película se presentó en el Festival de San Sebastián.

También es española Novatos, un drama ubicado en las residencias de estudiantes universitarias y el mundo de las novatadas. Supone la segunda película de Pablo Aragüés como director.

Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau se erige como uno de esos documentales sobre rodajes fallidos y film malditos. El que aborda aquí su director David Gregory es el intento por parte de Richard Stanley de adaptar la Isla del Dr. Moreau a mediados de la década de los noventa antes de que la industria se cruzará en sus intenciones y terminara todo en un estrepitoso fracaso.

Y terminamos el recorrido de este viernes con Dragon Ball Z: La resurrección de F. Un nuevo capítulo de la franquicia “Dragon Ball”  esta vez dirigido por Tadayoshi Yamamuro.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.