Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 7 al 13 de febrero de 2020

posted by Marc Muñoz 7 febrero, 2020 0 comments

El fin de semana de los Oscars deja un buen surtido de estrenos en la cartelera. Empezando por la que supone la mayor alegría para los cinéfilos devotos de Terrence Malick. El cineasta texano aparca (aunque no del todo) su apremio sensorial para dar cabida a un planteamiento más narrativo en Vida oculta, un drama alrededor del calvario que vivió Franz Jägerstätter desde el momento que se enfrentó al aparato nazi. Sus luchas morales internas, y la fe cristiana que las remueven, centran el foco de este drama histórico mecido por la sublime fotografía que caracteriza la filmografía del autor de El árbol de la vida. Sin embargo, erra al no reemplazarla cuando el filme entra en los vericuetos más dramáticos de la guerra y en la oposición firme y dramática del protagonista contra el nazismo. Un bello relato de integridad, persistencia moral y amor resuelto con un envoltorio que no siempre resulta el más adecuado. Más detalles en la crítica publicada ayer.

También se celebra hoy la llegada de Solo nos queda bailar, filme elegido por Suecia para competir en los Oscars que indaga en el drama de la represión homosexual entre dos bailarines que compiten en la férrea disciplina de la Compañía Nacional de Danza de Georgia. En un ambiente conservador, el protagonista lidia con la necesidad de liberarse y corresponder a su corazón. Levan Akin es su director.

La única llegada con sabor a Oscar procede del país del dolar. El escándalo (Bombshell) gira alrededor del mediático caso de abusos sexuales perpetrados por Roger Alies en FOX News. La ficción, como la reciente miniserie La voz más alta, centra sus esfuerzos en narrar la batalla interna que libraron tres mujeres cuando decidieron enfrentarse al status quo del canal y sacar a la luz las vergüenzas del magnate norteamericano. Jay Roach dirige a Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Litgow, Allison Janney, Malcom McDowell y Mark Duplass, entre otros. La película aspira a tres Oscars: mejor actriz (Theron), mejor actriz secundaria (Robbie) y maquillaje.

También desde los Estados Unidos nos llega Bliss, el último artefacto del director de culto Joe Begos. Su argumento gira alrededor de una mujer dispuesta a hacer todo lo que sea para completar lo que considera su obra maestra, aunque eso implique adentrarse en un mundo de sexo, droga y asesinatos en la periferia de la ciudad de Los Angeles. Estrenada en Sitges, busca ahora impactar limitadas salas comerciales.

Sin cambiar de país, llega Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn). Nueva referencia cinematográfica del universo DC Comics. Esta vez centrada en el personaje de Harley Quinn, quien tras separase de Joker, y con la ayuda de otras tres heroínas, intentará salvar a una niña de las garras del rey del crimen, Mascara negra. Cathy Yan dirige a Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina y Derek Wilson, entre otros. 

Por su parte la cuota de cine francés llega con la firma de Ludovic Colbeau-Justin, principal responsable de Una misión de locos, comedia que plantea el extraño vínculo que compromete a un doctor y a un paciente suyo que asegura ser un espía. El primero se verá forzado a contar con el segundo para intentar dar con su novia desparecida, sin saber con seguridad si de verdad es un espía o un enfermo mental. Dany Boon, Philippe Katerine y Anne Serra son el trío protagonista.

Por su parte, la española Arima se plantea como un drama sobre las vidas de cuatro mujeres y una niña alteradas desde la llegada de dos forasteros que se buscan el uno al otro. Uno escondiéndose y transitando como un ser fantasmagórico, y el otro herido y armado con una pistola. Dos presencias que perturbarán la vida de este idílico pueblo. Jaione Camborda es el responsable de su guion y dirección. Melania Cruz, Nagore Arias, Rosa Puga Dávila, Iria Parada, Tito AsoreyMabel Rivera conforman su reparto. 

Y finalizamos el repaso semanal con un amplia remesa de cine de animación infantil. La española Lur y Amets, centrada en los viajes por distintas épocas históricas que emprenden dos amigos y la abuela de uno de estos. La popular La patrulla canina: Rescate a toda velocidad, sobre un perro bombero entrenándose para ser piloto de carreras. Finalmente, la francesa Zibila y el poder de las rayas, alrededor de una zebra adoptada por una familia de caballos.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.