Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 7 al 13 de febrero

posted by Marc Muñoz 7 febrero, 2014 0 comments

Este fin de semana previo a la entrega de los Goya se caracteriza por la llegada reducida de estrenos a la cartelera española, una escasez suplida por la calidad que atesoran las dos principales propuestas.

La primera de ellas es el nuevo artefacto del norteamericano Alexander Payne. En Nebraska resigue el viaje vital de un viejo senil ofuscado con ir a ese estado para cobrar en persona un premio fraudulento. Mera excusa argumental para predisponer una mirada tierna, delicada e inteligente a las relaciones paternofiliales, al paso del tiempo (o la inmovilidad), y a la muerte. Todo ello, trazado con un broche que despunta humanidad, ingenio y sabiduría cinematográfica, y en un tono que encuentra un equilibrio perfecto en su balance tragicocómico. Una experiencia que cautiva por su fondo, pero también por esa forma, y ese tempo, deudor de Una historia verdadera de Lynch. Pese a sus nominaciones a los Oscar, la película tiene casi asimilado irse de vacío del Kodak Theatre, pero más injusto es que saliese de las carteleras sin recibir la atención que se merece esta notable obra. En esta crítica, Alberto Varet explica algo en el mismo sentido, pero con mayor pulcritud y profundidad.

Una de las sorpresas de la semana, y a juicio de A. Varet de la temporada, la protagoniza La LEGO Película. Un fascinante vehículo armado de (auto) referencialidad, humor alocado, una animación que rezuma imaginación, y un fragor frenético y divertido. Una de esas contadas películas que acercan los gustos de padres e hijos, despertando en los primeros su lado más infantil sin salir avergonzados de la contienda. Y se sirve para encandilar al personal con una historia compuesta alrededor de Emmet, una anodina figurita LEGO que es señalado por error como el elegido para derrocar al político tirano que amenaza con destruir el universo LEGO. A partir de ahí se despliega una frenética aventura en la que se cruzan universos propios de los famosos juguetes, pero también referencias cinematográficas, siguiendo la estela, aunque con diferente temática, que marcó la estupenda Rompe Ralph.

Bajo la carcasa de película plagada de lugares comunes y clichés, se esconde un relato más vibrante de lo que pueda parecer. O al menos en su segunda mitad. Eso es lo que afirman los críticos que han podido ver A cualquier precio, una producción sobre un granjero del medio oeste que lo que más desea es que su hijo se ocupe del negocio familiar, pero éste solo piensa en convertirse en conductor de carreras. Ramin Bahrani dirige a Dennis Quaid y Zac Efron en este drama ambientado en la América rural.

Varios años después de su primera parte, y con cuatro años de retraso, aterriza en los cines españoles Occidente es occidente, secuela de Oriente es oriente. En esta ocasión, Andy de Emmony recupera la familia paquistaní asentada en Londres, pero esta vez cambia el escenario, trasladando la trama a Punjab, donde el hijo menor es enviado por su padre para adoctrinarle con las costumbres de su país de origen.

También con considerable retraso, del 2010, se presenta en sociedad la película Happy Family. Una comedia italiana alrededor de un hombre soletero de cuarenta años que sueña con ser guionista de cine. Dirige Gabriele Salvatores.

Y finalizamos por hoy con Pussy Riot: Una plegaria punk, documental sobre el grupo de rock femenino ruso condenado por una actuación satírica. Lo que en realidad pretenden denunciar Mike LernerMaxim Pozdorovkin es la lapidación de derechos y valores que se vive en la Rusia de Putin, tal y como demuestran vídeos como éste, salidos recientemente a la luz.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.