Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 7 al 13 de octubre

posted by Marc Muñoz 7 octubre, 2011 0 comments

Este viernes de octubre se nos presenta cargado de estrenos, y con la balanza ligeramente inclinada hacía películas estimables. Es el caso por ejemplo de la estupenda Nader y Simin, una separación. El filme de Asghar Farhadi (A propósito de Elly)  muestra pedazos de la sociedad iraní a través de la historia de un matrimonio roto, y las consecuencias escalonadas que adquiere un asunto de poca relevancia. El filme respira autenticidad por todos los poros, y buena parte del logro radica en la magistral interpretación de los actores y la invisible cámara de su director que terminan por contagiar al espectador con la tensión y el drama de los protagonistas. Altamente recomendada para los que disfrutan de los dramas sociales de lejanas geografías.

En un polo opuesto, en un estado relajado, sin pretensiones y de poca actividad neuronal, nos llega la divertida Crazy, stupid, love. Aquí la separación entre los personajes que interpretan Steve Carrell y Julianne Moore no alcanza cotas tan profundas. Él se convierte en un mujeriego tras las enseñanzas a las que lo somete el playboy que reluce con Ryan Golsing, y ella se cita con un ex-lío del trabajo interpretado por Kevin Bacon. Por el camino enredos, romances imposibles, y amores y desamores varios. Glenn Ficarra y John Requa (tándem responsable de (I love you Philip Morris) dotan de una chispa agradable esta comedia de corte arquetípica, que sin embargo, hacía el final se deja sucumbir por un exceso de glucosa. Inclinan la balanza a favor los excelentes actores que la pueblan (añadir a la lista Marisa Tomei y Emma Stone).

Difícilmente destacable resulta Intruders, la última obra del hasta ahora, apreciable realizador Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después). El canario se deja arrastrar por los moldes del cine de terror para crear esta cinta sin sustancia, que ni produce terror, ni intriga, ni prácticamente nada a lo que valga la pena agarrarse. Débil mezcla de drama familiar y de terror, que no convence ni en su indiferente final. Clive Owen suma aquí otro fracaso a una carrera que prometía, y le acompaña en el despropósito Pilar López de Ayala yDaniel Brühl.

Hoy también llega una de las pocas super producciones que se lanzan en este país. Tras más de diez años con el proyecto saltando por despachos, productoras y directores (¿cómo hubiera sido si finalmente se hubiera aprobado la de Juanma Bajo Ulloa) llega El capitán trueno y el santo grial. La famosa viñeta española llega al cine de la mano de Antonio Hernández, y con Sergio Peris Mancheta y Natasha Yarovenko como protagonistas de esta cinta familiar, que la verdad, tiene una pinta mala.

Mucho más recomendable resulta El ilusionista. Entrañable y detallista cinta de animación de Sylvain Chomet,  que parte de un guión del mismo Jacques Tati. La película ha cosechado infinidad de distinciones y premios en los diversos festivales donde ha circulado, y con razón.

También hoy nos llega la última cinta del director mejicano Arturo Ripstein tras su polémico paso por el festival de San Sebastián. Las razones del corazón es un híbrido punzante entre drama y melodrama.

Terminamos con el estreno del filme iraquí Son of Babylon. Largo seleccionado por el país árabe para representarlo en los Oscar del año pasado, y que relata el viaje de un niño kurdo de doce años y su abuela por el devastado Irak de la caída de Sadam en busca del padre del chico.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.