Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 8 al 14 de abril del 2016

posted by Marc Muñoz 8 abril, 2016 0 comments

Semana de amplio surtido cinematográfico para el cinéfilo militante, como para el espectador casual. Arrancamos con la ganadora del pasado Festival de Sitges y una de las sensaciones de género de la temporada. La invitación propone un envite al reencuentro de un grupo de amigos distanciados durante años. Una velada enrarecida en la que las revelaciones y los secretos de los anfitriones marcan una intriga que se mantiene contenida pero cuyo desenlace es más que previsible por más que se retrase su estallido. Karyn Kusama construye bien el recorrido tenso de su relato, pero desinfla el impacto lo subrayado de algunas de la acciones y actitudes de los comensales. Una película que contagia con su mal rollo latente, aunque la etiqueta de joya del terror con la que pretenden servirla le viene grande.

El otro estreno que marca la semana es Julieta. La película de Almodóvar se estrena casualmente en una semana intensa y alborotada para el director manchego con la muerte de una de sus actrices fetiche, Chus Lampreave, y el escándalo de los papeles de Panamá. Pero centrándonos en lo puramente artístico, su última incursión adapta relatos de la novelista Alice Munro sobre la geografía peninsular. En concreto su Julieta sigue la historia de amor y desencuentro entre una mujer y su hija a lo largo de los años 80’s, y la época actual. Un melodrama sin la marca Almodóvar tan marcada sobre ésta, pero con circunstancias dramáticas y desarrollo igual de acentuados. Una historia que por momentos decae en su interés, y en que los modales más contenidos no son sinónimo de calidad, como la mayoría de la crítica se esmera en señalar. Un film que encadilará a los amantes de la obra del cineasta español pero que no reconciliará a los detractores pese a la gran labor de Emma Suárez y Adriana Ugarte (especialmente la primera) por interpretar a este personaje femenino en distintos tiempos de su vida.

Seguimos con la última propuesta de un autor admirado en el circuito de festivales internacionales. Noucinemart nos trae el último esfuerzo del tailandés Apichatpong Weerasethakul, un Cemetery of Splendour que se ubica de nuevo entre la fantasía onírica y la realidad etérea a través del vínculo entre una ama de casa de mediana edad y un soldado convaleciente aquejado de la enfermedad del sueño. Un film no apto para todos los paladares que Alberto Varet disecciona con atino en esta crítica.

Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina de hielo es la precuela de Blancanieves y la leyenda del cazador. O lo que es lo mismo, una adaptación libre del cuento de Blancanieves y la bruja malvada amoldada para las nuevas generaciones, lo que implica un abultado peso de la acción más espectacular. Para la ocasión Chris Hemsworth, Jessica Chastain, Emily Blunt y Charlize Theron – la última repitiendo rol-, se ponen bajo las órdenes de Cedric Nicolas-Troyan.

Seguimos con El juez, drama judicial francés con recovecos de melodrama romántico que protagonizan Fabrice Luchini y Sidse Babett Knudsen bajo la dirección de Christian Vincent.

El misterio de God’s Pocket supone la última oportunidad de reencontrarse con un estreno protagonizado por el fallecido Philip Seymour Hoffman. Esta comedia dramática orquestada por John Slattery arranca con un fatídico accidente laboral que termina con la muerte del hijo del protagonista, quien trata de enterrar rápidamente el cuerpo. Sin embargo la noticia salta hasta un reportero local que husmeara en lo acontecido complicando aún más la vida de este padre. John Turturro, Richard Jenkins y Christina Hendricks acompañan a Hoffman.

Otra película que acapara nuestro interés es El novato, comedia sobre la adolescencia y sus conflictos de manual narrada a través del punto de vista de un chico de campo que se muda  a la ciudad. El distanciamiento que siente en su nuevo ambiente marca su principal conflicto. Rudi Rosenberg es su director.

El cine palomitero recibe con entusiasmo el producto de acción hipertrofiada Objetivo: Londres. Su argumento arranca cuando el primer ministro británico muere en extrañas circunstancias. Todos los líderes mundiales acuden a Londres para asistir al sepulto, bajo una amenaza terrorista real que busca provocar el caos mundial.

Desde España llega Madrid, above the moon, un proyecto que se enmarca en el cine low-cost patrio para abordar una historia de amor en el Madrid de hoy en día intentando huir al máximo de los lugares comunes. Miguel Santemases es su artífice.

Efraín procede de una cinematografía practicamente virgen en nuestras salas como es la etíope, en esta historia sobre la difícil adaptación de un niño etíope en el momento que su padre lo deja con sus abuelos y tíos para aceptar un trabajo en la ciudad. Un drama costumbrista de unas latitudes intransitadas que dirige Yared Zeleke.

Y terminamos el repaso con Lobos sucios, un thriller histórico ambientado en la segunda guerra mundial e inspirado libremente en hechos reales. Su historia cuenta el rechazo de una minera por ser medio bruja y su plan de robar  a los nazis para curar a su hija enferma con la ayuda de su hermana pequeña. Marian Álvarez y Manuela Vellés protagonizan esta cinta dirigida por Simón Casal.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.