Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 8 al 14 de febrero

posted by Marc Muñoz 8 febrero, 2013 0 comments

Hoy las carteleras se vuelven animar con un puñado de estrenos que dotan de color y variedad la elección del cinéfilo que prefiera refugiarse en la sala de cine antes que unirse a la comparsa de turno.

Entre los principales estrenos destaca el de Gangster Squad. La película de Ruben Fleischer llega con retraso, absolutamente apartada de la carrera de los Oscar (pese al talento en sus filas), y lastrada por la fatídica mascare en el cine de Aurora, que obligó a sus máximos responsables a mutilar una secuencia sanguinolenta que acontecía en un cine y retrasar su estreno por el mismo motivo. Finalmente Gangster Squad se edifica como un artefacto prefabricado de cine de gangsters, sin alma, con nula autoconsciencia de género, y con demasiada artificiosidad brotando de sus imágenes. Para entendernos… Fleischer intenta hacer unos nuevos Intocables, o podría haberse acercado a la sequedad física y al glamour nostálgico de  L.A. Confidential,  pero se queda en un Dick Tracy. Filme que entretiene sin más, pero que deja ese sabor de oportunidad perdida ante la cantidad de talento que desfila por él: Josh Brolin, Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone, Nick Nolte, Robert Patrick, Giovanni Ribisi.

A priori mucho más interesante, a juzgar por su trailer y los premios obtenidos, es NO del chileno Pablo Larraín. El talentoso director narra la voluntad de un ejecutivo de publicidad, tras regresar de su exilio en México, por ayudar a derrocar el régimen de Pinochet ideando una campaña a favor del No en el plebiscito al dictador que tuvo lugar en 1988. Gael Garcia Bernal se pone en la piel de este publicista. Aquí la crítica de Alberto Varet.

Desde Norteamérica llega Las ventajas de ser un marginado. Película dirigida y guionizada por Stephen Chbosky, el propio autor del libro en que se basa la película, y en la que se relata la experiencia iniciática de un adolescente tímido y marginado que se enfrenta al primer amor, a la confusión, a la aceptación en un grupo,  a la sexualidad, y a su propia enfermedad mental. La película traza apuntes interesantes, emotivos y entrañables dentro de las huellas pisadas por infinidad de filmes que centran su foco en las problemáticas adolescentes. Es una película interesante, bonita y con ciertos despuntes mágicos, pero que no va más allá de filmes que hayan tratado la misma temática.

Mamá es la última producción de terror de Guillermo del Toro, que aterriza tras arrasar en la taquilla norteamericana. Un producto que recoge los ingredientes necesarios del terror de los últimos años, tanto japonés, como de haunted house, como sobrenatural, para mezclarlo con ciertos elementos del melodrama familiar. Andrés Muschietti se encarga de dirigir este cuento de terror sobre dos niñas desparecidas en un bosque tras un accidente de coche,  encontradas por su tio (Nicolaj Coster-Waldau) al cabo de cinco años, y acogidas en su casa, pese a las reticencias de su pareja (Jessica Chastain con un look muy opuesto al que nos tiene acostumbrados). Mamá es un artefacto que se deja ver, que discurre por varios lugares comunes, con sus instantes terroríficos, y con sus clásicas triquiñuelas de guión.

En el ámbito nacional se estrena Muertos de amor de Mikel Aguirresarobe, una comedia dramática sobre los celos en la que Ángel Perez, un hombre que perdió el brazo y su empleo, emplea las horas del día imaginándose a su esposa acostándose con otros tipos. Una imaginación desbordante que choca con sus celos enfermizos. Javier Veiga y Marta Hazas protagonizan el largometraje.

Y finiquitamos los estrenos semanales con el documental sobre la reconocida artista Marina Abramovic que dirige Matthew Akers y Jeff Dupre, cinta que explora el momento en que la artista serbia se prepara para la gran retrospectiva que le dedicó el MOMA de Nueva York.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.