Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 8 al 14 de mayo del 2015

posted by Marc Muñoz 8 mayo, 2015 0 comments

Semana que viene marcada por mucha producción nacional, joyas que se ocultan en la cartelera, y por la ausencia de presencia ruidosa procedente de Hollywood – ninguna distribuidora se atreve aún a competir con Vengadores: La era de Ultrón.

Arrancamos con esa perla que el cinéfilo deberá escarbar para encontrar entre la cartelera. El filme mejicano Guëros es el formidable debut en la dirección de Alonso Ruizpalacios. Éste se presenta como una road movie familiar de dos hermanos que se rencuentran y se embarcan en un fresco, optimista y vitalista viaje hacia la búsqueda de una estrella del rock a punto de morir y al que profesan una adoración inculcada por un padre fallecido. Mediante esta premisa, Ruizpalacios despliega un estilo encantador y fascinante, que bebe tanto de la nouvelle vague, como de Cortázar, Buñuel o Jean Pierre Jeunet. Retazos surrealistas, notas de amor, y mucho humor que apela a la sonrisa más que a la carcajada, se dan de la mano en este encomiable viaje por
un México cada vez más enorgullecido de su cinematografía.

Tras la obligada parada mejicana, otra cinta que llega avalada por sus premios en certámenes, en su caso el reciente Festival de Málaga, es A cambio de nada. Un drama adolescente que sigue las peripecias de un joven de dieciséis años durante verano que le cambia su vida. Daniel Guzmán se pone detrás de las cámara para dirigir a Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, Miguel Rellán y María Miguel, entre muchos otros.

Seguimos este repaso semanal con el filme inglés Suite francesa. Un drama romántico que se emplaza en la II Guerra Mundial, durante la ocupación nazi en Francia. Allí se desarrolla una historia de amor imposible entre una campesina francesa y un oficial alemán. Saul Dibb dirige a Michele Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Margot Robbie y Ruth Wilson.

El gurú de las bodas se plantea como una comedia alrededor de las dificultades que tiene un novio, a dos semanas de casarse con la chica de sus sueños, por encontrar un padrino. Hecho que le empuja a contratar a un actor para que haga ese papel. Kaley Cuoco, Josh Gad, Kevin Hart, Alan Ritchson, Olivia Thirlby configuran el reparto de esta película norteamericana dirigida por Jeremy Garelick.

El viaje más largo supone el drama romántico facilón de la semana. Relata la historia de amor entre un antiguo campeón de rodeo (Scott Eastwood), y una estudiante a punto de mudarse a Nueva York para ver cumplido su sueño de trabajar en el mundo del arte. George Tillman Jr. es el encargado de esta adaptación de la novela de Nicholas Sparks.

La canción del mar es una película de animación irlandesa que viene avalada por la crítica y un extenso palmares en el que destaca su nominación en su categoría en la última edición de los Oscar. Tomm Moore es el máximo responsable de este filme de aventuras y fantástico.

También hay espacio para el slasher esta semana de la mano del director español Rafa Martínez y su Sweet Home. Su premisa arranca en el momento en que una pareja decide colarse en un bloque de edificios para dar rienda suelta a su pasión. Sin embargo en el mismo edificio unos individuos han asesinado al único inquilino, y ellos serán el nuevo objetivo. Ingrid García Johsson (descubierta por Jaime Rosales en Hermosa juventud), y Bruno Sevilla son la pareja protagonista.

Hipócrates se edifica como una comedia dramática que actúa en cierto modo como denuncia a la situación actual de la sanidad pública europea con los recortes provocados por la crisis. Un tema que lo enlaza a través de un ambicioso medico que entra a trabajar en un hospital público francés, y se ve superado por un montón de imprevistos. Thomas Litlie dirige este largometraje.

También del país galo llega Minúsculo: El valle de las hormigas perdidas. Filme de animación, que a la vez adapta una serie televisiva homónima, y que recrear la batalla que libran dos tribus de hormigas intentando hacerse con un picnic abandonado. Thomas Szabo y Hélène Giraud son sus máximos responsables.

El cine de autor patrio también tiene un hueco reservado con A esmorga. Crónica tensa e intensa alrededor de las 24 horas que pasan unos amigos de juerga y su regadero de destrucción y sexo equívoco. Ignacio Vilar dirige esta cinta que cuenta con la participación de Karra Elejalde, Ledicia Sola, y Miguel de Lira. Su guión estuvo nominada en la última edición de los Goya.

También de estas tierras, de Pontevedra en concreto, llega Las altas presiones. Drama sobre el regreso de un hombre a su tierra natal para buscar una localizaciones, y su reencuentro con viejos amigos, así como la posibilidad de una nueva relación. Andres Gertrúdix protagoniza esta cinta de Ángel Santos.

Y concluimos con Princesa, filme de Corea del Sur ganador en Rotterdam a la mejor película. Drama social centrado en una adolescente que es obligada a abandonar su escuela tras un misterior incidente que la señala como la culpable. Pese a mudarse, ese pasado la perseguirá. Dirige Lee Su-jin.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.