Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 8 al 14 de noviembre de 2019

posted by Marc Muñoz 8 noviembre, 2019 0 comments

Semana de falsa tranquilidad en la cartelera, ya que se esconden varios estímulos entre los estrenos que siguen. Empezamos con Estafadoras de Wall Street, film que puede entenderse como la versión descafeinada y en femenino de El lobo de Wall Street. Pero pese a la idoneidad de la comparación, la propuesta de Lorene Scafaria no se acerca ni por asomo a la de Scorsese. Basada en una historia real, el film sigue a un grupo de bailarinas de striptease creando una pequeña red de estafas a ricos lobos de Wall Street. Su tono convencional encuentra apuntes realistas con alguna de los personajes secundarios (el de la rapera y ex stripper Cardi B, por ejemplo) y por la labor de una desenvuelta Jennifer Lopez en uno de los roles protagonistas.

Más atención depositamos en la ganadora del último Festival de Sitges. El hoyo se presentó como una sci-alegórica ambientada en  un futuro distópico donde dos personas por nivel se disputan la llegada de comida en una plataforma procedente de los niveles superiores. Interesante premisa ideada por David Desola y Pedro Rivero, y que Galder Gaztelu-Urrutia ha convertido en su aplaudido debut como director. 

También genera interés otro film de producción española visto en el festival de la localidad catalana. Ventajas de viajar en tren se edifica como una comedia negra alrededor de tres personajes y una coincidencia en un tren. Trazos de intriga, thriller y comedia se dan la mano en esta original propuesta de Aritz Moreno que cuenta con Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García en su reparto.

Pequeñas mentiras para estar juntos es lo nuevo de Guillaume Canet. Secuela de su Pequeñas mentiras sin importancia que vuelve a repetir el género de la comedia dramática esta vez en un escenario siete años después del film original. Max (François Cluzet), angustiado y al borde de la depresión, decide cogerse unos días libres para estar solo en su casa de la costa. Y lo que menos le apetece es la visita inesperada de sus amigos con la excusa de celebrar una fiesta sorpresa de cumpleaños. Marion Cotillard, Benoît Magimel, José García, Gilles Lellouche, Laurent Lafitte refuerzan el elenco. 

A Money Called Dog se presenta tras su buena acogida en el In-Edit como una valiosa oportunidad para adentrarse en el universo personal de Pj Harvey a través de los viajes, al lado del propio realizador del documental, Seamus Murphy, a los territorios hostigados y olvidados de Kosovo, Afganistán y las partes menos turísticas de Washington DC. Travesías de autodescubrimiento que desembocan en riadas de inspiración que Polly Jean Harvey traduce en las notas musicales de The Hope Six Demolition Project, en  cuya grabación, abierta al público, también se infiltra la cámara de Murphy en este fascinante viaje por la faceta humana y ética de la artista, y su riego creativo resultante.

Otro film a considerar es Fourteen, Dan Salitt recupera el espíritu mumblecore en esta comedia dramática sobre dos amigas a lo largo de diez años. Una de ellas de carácter imprevisible e inestable. Mientras que la otra, menos volátil, observa el deterioro mental de su amiga. Un estudio de la fragilidad emocional dibujado con trazo austero y sincero.

También nos despierta el apetito otro film independiente norteamericano, The Farewell. Lulu Wang dirige esta tierna comedia dramática alrededor de la matriarca de una numerosa familia china que es diagnosticada con un cáncer terminal. Su familia en lugar de comunicárselo, decide organizar un encuentro de despedida con todos sus familiares. La parte americana, afincada a Nueva York, es reacia a participar en la farsa, pero la hija menor se obceca en cruzar el Pacifico para estrechar lazos familiares y despedirse de la abuela. Lulu Wang es la responsable de la cinta.

Amundsen se centra en la vida del explorador noruego Ronald Amundsen en su obsesión por alcanzar las cimas polares. Espen Sandberg, director de Piratas del caribe: La venganza de Salazar y Kon-Tiki, es su artífice.

Desde México aterriza Las niñas bien, comedia dramática situada en los años 80 alrededor de un grupo de mujeres de clase alta que viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y la crisis económica. Alejandra Márquez Abella es su directora.

David Sosa Moreau ejerce de hombre orquesta es Reevolution, un thriller de acción con varios relatos cruzados y con la sorprendente implicaciónn de Fele Martinez en su reparto.

El cuadro es un documental alrededor de Las meninas de Velázquez y sus múltiples interpretaciones a lo largo de todos estos años. Dirige Andrés Sanz.

Y finalizamos con dos apuntes de animación. Por un lado la japonesa Detective Conan: El puño de zafiro azul. Tomoka Nagaoka dirige esta primera entrega de Detective Conan que transcurre fuera de Japón.

Y por último la española Klaus. La cinta de animación de Sergio Pablos sigue las andanzas de un cartero que es enviado a una ciudad congelada del Norte donde descubre la presencia de Papá Noel.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.