Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 8 al 14 de noviembre

posted by Marc Muñoz 8 noviembre, 2013 0 comments

Seguimos con la buena inercia de unas carteleras que se preparan para recibir la cosecha cinematográfica que aspirará a las doradas estatuillas, pero que hoy recoge una buena cantidad de frutos, muchos ellos con denominación de origen nacional. De entrada supone casi un milagro, la llegada finalmente a las carteleras de La cabaña en el bosque. Film de culto, gracias al entusiasmo con la que ha sido recibida en los diferentes festivales y muestras donde se ha proyectado. Y es que tras varias informaciones que apuntaban hacía la salida directa en DVD en nuestro país, por fin viene la gente de Good Films para darnos esta buena noticia, aunque sea dos años tarde. Porque la sala de cine es el espacio idóneo para disfrutar de este festín meta referencial de terror, humor y divertimento sin límite. Su historia parte de la trillada premisa de cinco jóvenes que van a pasar un fin de semana en la cabaña que tiene uno de ellos en el bosque, pero a partir de ahí los acontecimientos darán un vuelco, y con él, Drew Goddard da rienda suelta a un planteamiento desatado, donde tienen cabida los zombis, el slasher, el humor, el fantástico, los monstruos y todo lo que a sus guionistas les pase por la cabeza para meter en este apasionante túrmix. Hace varios meses, tras disfrutarla en Sitges, escribí esta crítica sobre La cabaña en el bosque.

También recibimos con los brazos abiertos, un filme catalán de producción modesta. Alpha supone el debut en la dirección de Alfons Cutrina, realizador y productor, que decide dar el salto con un thriller basado en el mundo criminal de la ciudad de Barcelona. Más allá de la exploración de los personajes, que resulta ajustada y creíble, aunque a veces recurra a lugares comunes para descifrar su humanidad, lo que resalta de su esfuerzo es el gran grado de verismo con el que consigue plasmar sus potentes y grises imágenes de este extrarradio barcelonés, oculto a los flashes de los turistas. Una historia negra, con un ritmo constante, y donde todo parece estar bien amueblado. Una opera prima que entronca, por temática y solidez en su puesta en escena, con otras grandes muestras recientes del género por parte de nuestra cinematografía, como Grupo 7, Alacrán enamorado o No habrá paz para los malvados.

También con producción española aterriza Séptimo. Patxi Amezcua dirige esta intriga alrededor del misterio que rodea la desaparición de dos niños  y la frenética búsqueda por parte de sus padres. Ricardo Darín y Belén Rueda interpretan a los preocupados padres.

Con varios números para llevarse la batalla en taquilla se posiciona El juego de Ender. Adaptando una popular novela de ciencia-ficción, su director, Gavin Hood, sigue los pasos de un niño que, sesenta años después de una guerra entre humanos y alienígenas, es enviado a una academia con el fin de prepararlo para una futura invasión. Asa Butterfield, Harrison Ford, Ben Kingsley, Abigail Breslin y Viola Davis llenan de pedigrí la cinta.

Somos los Miller es una comedia alocada norteamericana que gravita alrededor de un traficante de marihuana que se monta una familia ficticia con una Stripped y dos jóvenes con tal de pasar inadvertido con su cargamento de droga en la aduana norteamericana. Rawson Marshall Thurber dirige esta comedia que cuenta con Jennifer Aniston, Jason Sudeikiss y Emma Roberts para los roles principales.

La francesa Un cerdo en Gaza centra su foco en el conflicto árabe-israelí en clave cómica con esta historia de un pescador palestino de Gaza que se encuentra con un cerdo. Dado su religión, intentará vender el cerdo para aliviar además su crítica situación económica, pero esa tarea no será nada fácil de completar en la franja de Palestina. Dirige Sylvain Estibal.

Seguimos con Stockholm, otra producción patria que llega hoy a las carteleras. Rodrigo Sorogoyen describe el encuentro entre un chico y una chica en una discoteca, y cómo, tras acotarse juntos, se levantan al día siguiente con una visión muy distinta el uno del otro.

En el lado taquillero también opta para podio El último Exorcismo 2. Segunda parte de los exorcismos/posesiones grabados al estilo found footage. Esta vez alrededor de una chica que la encuentran sola y aterrorizada en una zona rural de Louisiana, sin remota idea de saber lo que le ha ocurrido. Tras las cámaras Ed Gass-Donnelly.

De corea llega uno de los thrillers más taquilleros de la última hornada. The Berlin File cuenta una trama de espionaje localizada en Berlín que involucra a dos agentes secretos de Corea del Norte y Corea del Sur. Ryoo Seung-wan es el encargado de dirigir la cinta.

Y terminamos con otros dos largometrajes con capital español. Del lado del verano es una comedia sobre una familia de Gran Canaria que vive en una situación al límite según palabras de su directora y actriz, Antonia San Juan.

Y El efecto K. El montador de Stalin propone un acercamiento a la figura de Maxime Stransky: actor, revolucionario, falsificador, productor en Hollywood, estrecho colaborador de Josef Stalin y amigo de Sergei Eisenstein. Dirige Valentí Figueres.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.