Cine

Viernes al cine: estrenos del 6 al 12 de mayo del 2016

posted by Marc Muñoz 6 mayo, 2016 0 comments

En muy pocas ocasiones al año la cartelera brinda una oferta tan fantástica como la que llega a granel durante este viernes. Varias propuestas de cine de autor compartiendo espacio con cine negro norteamericano y veteranas de nuestro cine, entre muchas otras propuestas que repasamos a continuación.

Y arrancamos con un estreno inesperado, pero esperado desde que sacudiera algunas mentes en la edición de Sitges de hace un par de años. Nos referimos al film sin diálogos (solo con signos) The Tribe. Debut en la dirección del ucraniano Miroslav Slaboshpitsky, que se salda con un retrato de adolescentes descarriados paseando por el lado salvaje recogido a través de los ojos y los signos de un chico sordomudo que debe integrarse en “la tribu” para sobrevivir en el ambiente hostil del internado que da lugar al escenario del film. De ahí la nula presencia de diálogos hablados en esta obra de rompedor continente.

Otra de las recompensas para el cinéfilo habituado al circuito de festivales y a las cubetas de cine de autor del FNAC es Ahora sí, antes no. Otro dispositivo, este ingeniado por el coreano Hong Sang-soo, que opta por romper con el esquema formal más habitual del cine para en su lugar abrazar una ficción dual sobre el encuentro amoroso de dos personajes, narrada dos veces pero con variaciones significativas en el transcurso de ese encuentro. Una mirada reflexiva sobre lo aleatorio de todos los aspectos circundantes a la vida y el efecto mariposa de los detalles a priori más insignificantes, presentado con un tono luminoso, divertido y delicioso que suaviza ese dispositivo dual que fácilmente podría haber llevado al bostezo por su reiteración.

Pisamos suelo estadounidense para deternos en el thriller de atracos Triple 9. Detrás de la cámara se encuentra un John Hillcoat que ya demostró sus galones en la sobresaliente, La carretera. Aquí centrado en el relato de unos policías corruptos de Los Angeles que encienden el código Triple 9 en la otra punta de la ciudad para así desviar la atención de sus compañeros y llevar a cabo su atraco. Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie, Aaron Paul, Norman Reedus,Woody Harrelson, Kate Winslet son sus principales rostros.

Otro estreno con todas las características para ser degustado con deleite en nuestra destilería es Peace to us in our dreams, lo último del director lituano Sharunas Bartas, un desconocido autor en nuestro territorio pese a la retrospectiva que le acaba de dedicar el D’A. En su último esfuerzo narra el fin de semana de un padre viudo, su pareja y su hija que buscan la tranquilidad en una casa de campo y acaban encontrando todo lo contrario en los vecinos que los perturban.

Sin dejar el cine de autor europeo, Mayo de 1940 relata el drama del éxodo francés ante el avance del nazismo a través de un alemán que ha escapado del régimen de Hitler y que con la ayuda de una maestra francesa buscará a su hijo desaparecido. Dirige Christian Carion.

En España el estreno sonante lo sirve Iciar Bollaín con la ayuda de su compañero sentimental y laboral, el guionista Paul Laverty. Alma es una chica de 20 años que quiere a su abuelo enormemente, quien lleva años sin hablar. Cuando este se niega también a comer, la chica decide irse a Alemania con compañía de su tío para recuperar el árbol milenario que su familia vendió contra su voluntad. Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Pep Ambrós son sus protagonistas.

Sin dejar nuestras fronteras recibimos la comedia Nacida para ganar, de Vicente Villanueva. El film trata alrededor de la vida monótona y anclada de una mujer de Móstoles hasta el día que se reencuentra con su amiga del alma, quien le propone entrar en un negocio piramidal que cambiará su vida.

Volviendo a Hollywood nos encontramos con La venganza de Jane, un western de Gavin O’Connor sobre una joven casada con uno de los tipos más peligrosos del oeste. Cuando este regresa al hogar acribillado, y pese a sobrevivir, la chica sabe que es solo cuestión de tiempo que sus enemigos vengan a finiquitar el trabajo, es entonces cuando decide ir a por ellos con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido, un hombre enamorado de ella. Natalie Portman protagoniza este western de venganza con la ayuda de Joel Edgerton y Ewan McGregor.

Sin dejar la meca del cine, Freeheld, un amor incondicional es un drama homosexual basado en hechos reales. Los que rodean a una pareja lesbiana marcada por la lucha de una de ellas por dejar la herencia a su pareja después de ser diagnosticada de un cáncer terminal. Julianne Moore y Ellen Page conforman esta pareja luchando contra la burocracia y los funcionarios. La película la dirige Peter Sollet.

Llegando a esa parte de las llegadas de signo inconfundiblemente negativo debemos anunciar el estreno del film de terror inglés El otro lado de la puerta. Puertas abiertas con el mundo de los muertos que lo más recomendable es evitar. Su culpable, Johannes Roberts.

Tampoco nos genera mucha confianza Infiltrados en Miami, comedia de negros para un público mayoritariamente negro, que cuenta las andanzas de dos policías de lo más impresentable viéndoselas con el delincuente más peligroso de Miami. Ice Cube y Kevin Hart son la pareja protagonista en esta buddy comedy filmada por Tim Story.

Desde Argentina recibimos Tini: El gran cambio, una comedia adolescente emplazada en un trasfondo musical que narra las vicisitudes emocionales de una famosa cantante buscando su voz interior fuera de su zona de confort. Sí, promete tan poco como su sinopsis. Dirige Juan Pablo Buscarini.

Y terminamos con Re-emigrantes de Óscar Parra de Carrizosa. Una comedia paria que sigue los pasos de una familia marcada por una racha terrible que deciden volver al pueblo del que son originarios. Ya por el poster el film desprende un tufillo a las películas de Esteso, y la presencia de este en el rol principal, encamina a pensar que su incorporación forma parte del homenaje.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.