LiteraturaLong drinks

Cinco lecturas musicales (que son cuatro) para lo que queda de verano

posted by Cesc Guimerà 5 agosto, 2014 1 Comment

Summer lectures

Llegado agosto, el ecuador del verano, para muchos es hora de emprender unas largas vacaciones. Otros, más sensatos, regresan o todavía esperarán para poder disfrutar de sus merecidos días de relax. Sea cuál sea su caso, hoy les proponemos algunas lecturas (musicales) para afrontar de la forma más llevadera posible el mes y pico de sofocón que todavía nos queda por delante.

Lost in Music, una Odisea Pop – Giles Smith 

 Lost in music

Si esperan un manual para descubrir grupos/escenas en los tiempos en los que Giles Smith era un adolescente, los 80, pasen al siguiente libro. Lost in Music (Contra), editado originalmente en 1995 y traducido ahora por primera vez, es el relato personal e intransferible de una vida construida alrededor del pop. Los tiempos, añorados, en los que una colección de discos servía para construir una identidad. Este Fiebre en las Gradas musical es una historia desmitificadora, la del fracaso de quien no logró abrirse hueco en la industria ni alcanzó la fama en forma de fans a las puertas del hotel e incremento del patrimonio inmobiliario, como el propio autor reconoce. Lleno de ironía, sarcasmo y buen humor, Smith, natural de Colchester ­–­­donde lo más interesante, musicalmente hablando, sucedido jamás fue cuando los Beatles se detuvieron a comprar golosinas en una tienda de utramarinos­– huye de academicismos y cánones estéticos. Reconoce que no le gustan Neil Young, Dylan o Bowie (en mi caso podría poner a los Doors) para abordar el pop desde el más estricto subjetivismo que nunca debería perderse.

Estrategias Sobrenaturales Para Montar Un Grupo de Rock – Ian Svenonuis

Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock 

Si piensan que se trata de un libro de autoayuda para montar aquel grupo con el que soñaron desde adolescentes, este tampoco es su libro. No habrá regresión, ni redención. Aquel grupo que nunca tuvieron permanecerá en el elenco de causas pendientes hasta el fin de sus días. El ex líder de The Make-Up o The Nation of Ulysses disecciona la industria musical desde el más apabullante escepticismo. A través de un curioso planteamiento en forma de sesiones de espiritismo en las que se congregan Brian Jones, Buddy Holly, Hendrix, Mary Wells o Paul McCartney (recordemos que murió en el 66) y a través del antimanual de marketing de todo grupo (nombre, foto promocional, furgoneta…), Ian Svenonius reflexiona sobre la actitud perversa y nada subversiva de una industria musical vendida como alternativa, pero perfectamente asimilada por la maquinaria de consumo capitalista. Reconocido marxista, camufla en una narración distendida un ataque feroz a las estructuras de poder y sociales y a la complicidad por parte de músicos como Bon Iver, Vampire Weekend… “Si tu ambición es la consecución de un objetivo de tipo social, estético o vagamente político, la banda de música es el medio ideal para la transmisión del mensaje”, dice.

STAMP (1989-1992): fanzines completos

STAMP: Fanzines completos 

En unos tiempos en los que lo indie era prácticamente algo desconocido en España y más en Madrid donde sobrevivía el espíritu de la Movida-promovida, un grupo de cinco veinteañeros, Fernando, Miguel, María, Manuel y Javi, crearon un oasis alternativo cundo la inquietud musical había que trabajarla y no te venía a buscar en forma de click. Nada de descargar un grupo de noise japonés y ser el más molón de Twitter. Viajes a Londres y compra por correo de discos, revistas y fanzines. Discos Walden reedita ahora en un libro los tres números del fanzine madrileño, publicados entre el verano del 89 y el invierno del 91, con un epílogo en el verano del 92, gracias a los que muchos empezaron a tener constancia de la existencia del indie pop, Creation o Sarah Records. Estas breves joyas (unas de 30 páginas) de fabricación casera contienen entrevistas y referencias a The Field Mice, The Beautiful South, McCarthy, Billy Bragg, James, The Orchids… Sus creadores contribuyeron también a dar forma a la escena estatal, con la organización de fiestas en las que formaron parte grupos como Aventuras de Kirlian, Family o Le Mans.

Yeah Yeah Yeah: the Story of Modern Pop – Bob Stanley 

Yeah, yeah, yeah: The Story of Modern Pop 

No hay traducción al castellano, ni se la espera. Esta enciclopedia de la música popular desde el primer chart (1952) hasta la aparición iTunes en 2001 es la culminación de años de trabajo como arqueólogo-pop del miembro de Saint Etienne, Bob Stanley. Un tocho de 800 páginas que más que una lectura al uso puede ser utilizado como manual de consulta para mentes musicalmente inquietas. Un trabajo titánico en el que tienen cabida todos los géneros y autores, desde las escenas más alternativas y recónditas ­–aquellas que ya lleva años documentando en forma de discos recopilatorios– hasta los artistas de masas, los superventas, los tiranos de las listas de éxito. Yeah Yeah Yeah: the Story of Modern Pop (Faber & Faber) es un libro contextualizado, cronológicamente trazado en el que Stanley no solo indexa grupos, sino que profundiza en el contexto histórico-social que favoreció que aparecieran, crecieran, triunfaran o simplemente cayeran en el olvido, en tiempos donde la fragmentación propiciada por internet parece haber acabado con la trascendencia de este aspecto.

Yo fui Johnny Thunders – Carlos Zanón 

 You fui Johnny Thunders

El último libro del barcelonés es, según reconoce, su novela más auténtica. Una historia con trasfondo autobiográfico, cargada de ficción y que transcurre a ritmo de rock, ubicada en la otra Barcelona, la que no es de postal: Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, La Verneda, Horta… Olvídense de los escenarios bucólicos de Gràcia o del Williamsburg barcelonés de Sant Antoni. Yo fui Johnny Thunders (RBA) es la historia de un fracaso personal, un has been a pequeña escala que regresa a sus orígenes (Zanón nació en el Guinardó) para enfrentarse a su pasado y un presente aún menos alentador. Porque como se habrán dado cuenta, perspicaces lectores, el libro pertenece a la serie negra de RBA, aunque no esperen ningún detective de por medio. Pero sí un conjunto de traiciones, adicciones y desventuras en una novela dura pero alejada de la épica, los clichés del orgullo obrero, la sobreactuación y de una nostalgia tramposa hacia unos viejos tiempos que no fueron mejores.


1 Comment

Biff, Bang, Pow! | Llibres destil·lats del 2015 26 febrero, 2016 at 15:59

[…] verano de 2014 recomendamos el gran tratado sobre el pop del periodista y miembro de Saint Etienne sin muchas esperanzas de una pronta traducción al español. Pero, en contra de todos nuestros […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.