LiteraturaReseña

Damas asesinas – Tori Telfer

posted by Marcos Gendre 8 julio, 2020 0 comments
Historias de horror

A lo largo de la historia, el término “psicópata” siempre ha contado con una inclinación, eminentemente, masculina. De Jack el Destripador a El Hijo de Sam, la ficción televisiva, literaria y cinematográfica ha acentuado de manera flagrante la visualización terrorífica de esta figura bajo un prisma masculino.

Es cierto que los estudios demuestran que el porcentaje de psicópatas masculinos es muy superior al femenino. Sin embargo, cuando este último es mostrado ante los ojos del lector o televidente, carece del aura letal y terrorífica con el que son mostrados tipos como Charles Manson, cuyos crímenes son jauja al lado de los depravados asesinatos y torturas ejecutados por Erzebeth Bathory, en el siglo XVI, y que harían palidecer al mismísimo Drácula. Precisamente, con la denominada como “Condesa Sangrienta” arranca esta selección de mujeres psicópatas, realizada por Tori Telfer. Lo brillante del caso es que esta periodista de The Believer, entre otras publicaciones destacadas, ha encontrado el meridiano exacto entre investigación periodística, reflexión, y humor. Y cuando hablo de humor, no me refiero a una reducción del componente atroz que emerge de historias como la de la Nanie Doss, quien llego a ser una especie de abuelita de Norteamérica. Cuando hablamos de humor, es de una habilidad natural para desplegar ironía a la hora de difuminar la mirada anecdótica e, incluso, entrañable que suele mostrarse cuando hablamos de asesinas en serie. En este sentido, nada de lo aquí relatado es gratuito ni transmite sensación de ligereza. En realidad, estamos ante catorce historias terroríficas, brutales. Tanto que, tras su lectura, incitan a dormir con un cuchillo bajo la almohada.

Para todos los amantes de la literatura del subgénero sobre “asesinos en serie”, este libro se antoja imprescindible por varias razones. En primer lugar porque no hay otro igual, que trate este tema desde el lado femenino, y también porque, sencillamente, destila fluidez narrativa por los cuatro costados, llegando a hacernos ansiar una segunda parte con nuevas representantes del asesinato múltiple como las depravadas Kate Bender o Alice Kyteler, “la Hechicera de Kilkenny”.

8,5