LiteraturaReseña

El círculo – Dave Eggers

posted by Marc Muñoz 10 febrero, 2016 0 comments
Distopía digital

El círculo

En su quinto manuscrito, el escritor Dave Eggers aborda una mirada siniestra y agorera a la era digital por venir. En el centro de su historia sitúa a Mae Holland, una honesta y agradecida joven que entra a trabajar en El círculo, una empresa que Egger imagina como un amalgama de Google, Facebook, Twitter y cualquier gran compañía de Silicon Valley. Lo que empieza como una historia de ambición e idealismo se traspasa hacia un ensayo distópico en el que vuelca su veneno en capas muy visibles de la superficie.

El autor norteamericano aprovecha esta parábola de una sociedad en que la oligarquía se ha transformado en un monopolio autoritario para denunciar los males del infierno digital. La vigilancia permanente, la pérdida de anonimato, la pérdida de libertad de decisión, la fractura de la democracia o la transparencia dañina ocupan algunos de los restores temáticos de la novela, los cuales, Eggers, transforma en pullas gruesas contra los reinos corporativos instalados en Silicon Valley.

Sin embargo emplea demasiado tiempo en la descripción de ese mundo tan familiar que trasviste en clave futurista, cuando ninguna, o poca, de las invenciones e inventos propuestos sorprenderán al lector, menos al lector familiarizado con la ciencia-ficción, o con productos de reciente cuño como Black Mirror – más inspirada en el diseño de un universo futuro y más afilada en su mirada. De igual modo, Eggers propone, prácticamente, una revisitación de 1984 de George Orwell, donde el enemigo principal (el gobierno totalitario) ha cedido el control absoluto de la población al monopolio empresarial. Sin embargo la reactualización y el encaje de los personajes en ese escenario resulta muchas veces de lo más forzado.

Su parte más evidente se localiza en los estadios de la protagonista, pasando de ser una foránea escéptica a la más firme defensora de la organización sin pasar por un proceso de lavado de cerebro, y con diversos casos de familiares y allegados afectados por las prácticas extremas de El círculo. Un personaje que se mueve a oscuras con respecto a sus intenciones y motivaciones, y cuyos cambios en sus arcos resultan de lo más acusados e inverosímiles, hasta las últimas páginas del libro.

Tampoco Eggers puede apuntarse un tanto a la hora de levantar un technothriller con suspense. La lectura, transcurre en su mayoría, bajo una prosa efectiva y ágil, pero de la que apenas brota emoción y suspense. En parte por las situaciones planteadas, en parte por lo forzado de ciertas ideas y cambios de personalidad experimentados, y en parte por la comparativa con obras similares de mucho mayor calado.

Veremos si la adaptación que prepara Hollywood logra sacar más punta a las buenas ideas e intenciones, que bajo la pluma de Eggers flanquean por solidez, tanto de trama como de orientación de los personajes, y por esos apuntes que presenta como rompedores e innovadores y que no son más que una simple variación de lo conocido y explorado en el subgénero de la distopía.

6