Literatura

José Luis Muñoz publica Marea de sangre

posted by Marc Muñoz 20 octubre, 2010 2 Comments

Marea de sangre

Resulta admirable que el colaborador más activo de este blog se muestre igual, o incluso más  prolífico en el campo literario. Si hace poco celebrábamos un nuevo premio en su extenso casillero, casi en paralelo a la publicación de otra novela, ahora debemos sumar la salida de Marea de sangre. La vigésima cuarta novela de su carrera, y cuarta de este año, contando la edición en Francia de Babylone Vegas

En esta ocasión José Luis Muñoz enmarca una historia policiaca en el pueblo catalán de Playa de Aro a finales de los 80’s, repartiendo el protagonismo de la misma entre un jefe de la policía local y un guardia civil. Así reza el argumento en la contraportada de esta novela ya disponible en librerías:

“En invierno Playa de Aro es una urbe fantasmal. Dos aparentes suicidios sacuden el marasmo hibernal de la población. Ismael Ortiz, jefe de la policía local, se coge a ellos para huir de una rutina que lo está matando lentamente y de una esposa alcoholizada. Pero no es asunto suyo, como le advierte el teniente de la Guardia Civil Abel González, un nostálgico de los viejos tiempos. El policía municipal, ayudado por una de sus agentes, no suelta la presa y sigue, pese a quienes se empeñan en obstaculizarlo, con la investigación de esas dos muertes que está convencido nada tienen de fortuitas.”

“Marea de sangre es una novela en la que se dan cita crímenes del pasado, sin resolver, con los del presente. Una narración hipnótica que avanza a medida que se desentraña una intrincada madeja en la que aparecen políticos corruptos, banqueros sin escrúpulos, agentes de la ley que miran hacia otro. lado, testaferros rebeldes, prostitutas tiernas, narcotraficantes violentos y pied noir sin alma, fauna microbiana que tiene rápido desarrollo en las charcas de nuestras costas. Pero es también un concienzudo estudio de personajes, con sus bajezas, contradicciones y doblez moral, y una acertada descripción de la sociedad española del año 1988, ávida de dinero fácil a cualquier precio.”


2 Comments

kadaní Seserewé 21 octubre, 2010 at 20:28

Ahora no se decirte si Playa de Aro esta más cerca de San Cucufate, del Hospitalito del Infante o del barrio del Agujero de Barcelona.

Reply
Mark 7 julio, 2011 at 19:14

Gran novela. La descripción de personajes y ambientes está muy lograda. Y eso ayuda a que simpaticemos con ese antihéroe amargado que es Ismael ortiz, que además juega un papel de solo ante el peligro en un Playa de Aro pantanoso, como nunca antes la habíamos visto reflejada.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.