LiteraturaLong drinks

Los 10 mejores libros del 2014

posted by Marc Muñoz 22 diciembre, 2014 1 Comment

Gabriel García Márquez

De todos los ejes que sustentan las paredes de esta destilería el más desatendido es la literatura. Las razones son obvias: no disponemos del tiempo ni de los ojos necesarios para cubrir el sinfín de novedades literarias que se despliegan a lo largo de un año. Por muy lector voraz que sea uno, resulta, para un site del volumen del nuestro, inabarcable cubrir todas las referencias literarias. Con lo cual cuando llegas a este punto del año y te planteas dirimir lo mejor del año siempre te sientes algo incapacitado para la tarea. Por ello hemos decidido sumar esfuerzos entre los que contribuimos en esta área para elegir entre todos las diez mejores lecturas de los últimos doce meses. Encontraréis ausencias importantes, y alguna entrada sorprendente, pero lo mejor es tomárselo como una guía – ecléctica en gustos, géneros, procedencias y formatos – de libros que merecen una inversión de tiempo.

10. Una madre – Alejandro Palomas (Siruela)

Una Madre - Alejandro Palomas

Tiene arte y oficio Alejandro Palomas que nos ofrece en Una madre el retrato tierno e intimista de una familia que se reúne alrededor de Amalia, la madre que cumple 65 años y cuya mayor ilusión es sentar a la mesa en Nochevieja a su extraña familia formada por Fernando, el narrador, que trabaja como locutor y doblador, tío Eduardo, un gay excéntrico y divertido con mil anécdotas que contar que amenaza con casarse con un travestido portugués negro, sus hijas Silvia, Sara, Emma y su pareja Olga. Una novela deliciosamente divertida, emotiva y llena de talento.

José Luis Muñoz

9. Energy Flash – Simon Reynolds (Contra)

Energy Flash

Hacía años que los amantes de la electrónica esperábamos una edición en castellano de Energy Flash (Contra, 2014), la gran Biblia de este género musical. Nutritivo, ambicioso como un emperador egipcio, a lo largo de sus casi 700 páginas Simon Reynolds nos lleva hasta el mismo corazón del club: nos inyecta una sobredosis de MDMA literario y nos deja con la oreja pegada a las páginas, escuchando la música que nace de sus fascinantes descripciones. Sinceramente, ¿se puede pedir más a un ensayo musical?

Marcos Blanco

8. Lolito – Ben Brooks (Blackie Books/Empúries)

Lolito Ben Brooks

Irreverente y provocador. Encantado en entregar carnaza a sus detractores, el inglés se atreve a dar la vuelta a la tortilla al mito erótico de Nabokov (aunque asegura que no de forma premeditada). Editada por Blackie Books en castellano y Empúries en catalán, la sexta novela con apenas veintidós años del imberbe, soez y tronchante Brooks, relata la relación entre Etgar, un adolescente de quince años que ha sufrido la primera ruptura sentimental dolorosa de su vida, y Macy, una mujer de 45 a la que conoce en un chat. Lolito trata sobre el sexo y la soledad a partir del retrato del adolescente contemporáneo, frío, narcisista, superficial, algo cruel, curtido en internet, el home made porno, la zoofilia y los vídeos con violencia explícita, alejado del recurrente recurso del teenager altivo, dotado emocionalmente y emancipado del grupo: Oliver Tate en Submarine de Joe Dunthorne, por ejemplo

Cesc Guimerà

7. Hijo de Jesús – Denis Johnson (Mondadori)

Hijo de Jesús

La gran obra de Denis Johnson, junto a Árbol de Humo (Mondadori, 2007), Hijo de Jesús es una devastadora colección de cuentos plagada de un carrusel de personajes típicos de Hubert Selby Jr., donde su autor encuentra el filtro perfecto a sus efluvios etílicos mediante una mirada serena, sin maniqueísmos que valgan, que enfoca hacia el último aliento de humanidad de un brutal desfile de yonkis, borrachos y veteranos de guerra.

Marcos Blanco

6. Twin Peaks, Fuego, camina conmigo – Carmen Viñolo (Quarentena)

Twin Peaks fuego camina conmigo

No contenta con regalarnos este mismo año la reveladora obra La Hipoteca de Nuestra Vida (Ñaque, 2014), escrita a cuatro manos junto a Juan Soto, la gran escritora Carmen Viñolo también ha tenido tiempo para gestar Twin Peaks. Fuego, camina conmigo (Quarentena, 2014). Un viaje enriquecedor hasta la esencia temática de esta trascendental serie y su fascinante fauna de personajes, Viñolo va más allá, mostrando las claves de cómo se crea una gran serie. De lectura obligada, su poliédrico enfoque resulta en una experiencia tan sustanciosa que, tras llegar a la última página, no queda más opción que volver al comienzo para poder aprehender su desbordante contenido.

Marcos Blanco

5. Irvine Welsh – Skagboys (Anagrama)

Skagboys - Irvine Welsh

Aviso a escépticos de la precuela: parte de Skagboys ya estaba escrita cuando Irvine Welsh presentó Trainspotting en 1993, pero fue descartada por no entregar un tomo enciclopédico. Otrora acusada de romantizar el consumo de heroína, ahora lectura obligada en institutos y universidades y todavía el libro más robado de las librerías públicas británicas, sigue dando réditos. En su última novela traducida al castellano a la espera de The Sex Lives of Siamese Twins, prevista para 2015, los  chicos de Welsh cruzan la frontera y se sumergen en el jaco, skag. Son los ochenta, los años que transformaron, para mal, el Reino Unido y el de Edimburgo, fiel a su conexión realidad/ficción, retrata los peores tiempos del Thatcherismo, en el trabajo que más incide en la fractura social y la quiebra emocional de una generación marcada por la droga, la violencia, el hedonismo ante la falta de futuro y la propagación del Sida, de la que la capital de Escocia encabezaba la clasificación.

Cesc Guimerà

4. Todo lejos – Alfons Cervera (Piel de zapa)

Todo lejos Alfons Cervera

El novelista de la memoria, el valenciano Alfons Cervera, retrata el tardofranquismo y la épica de la resistencia a través de una original novela coral en la que las respuestas de los personajes a las preguntas de un interrogador invisible conforman el corpus narrativo. Con frase corta, capítulos brevísimos, nostalgia del pasado y escepticismo hacia el futuro, Alfons Cervera escribe sobre nuestra historia más reciente para que no la olvidemos y ajusta cuentas con su pasado.

José Luis Muñoz

3.  Sorj Chalandon – Retorn a Killybegs (Edicions de 1984)

Retorn a Killybegs

Editada en catalán por Edicions de 1984, el periodista francés novela la historia real de Denis Donaldson, voluntario del IRA, miembro del Sinn Féin y durante más de veinte años espía para los servicios secretos británicos. Al tratarse de un caso real, aquí no hay spoiler que valga. Donaldson, Tyrone Meehan en la ficción, fue delatado en 2005 como gesto de buena voluntad en el marco de las negociaciones del proceso de paz en Irlanda del Norte. Afrontó su destino como traidor, rechazó una nueva identidad y una nueva vida y regresó a Irlanda a la espera de un final inexorable en manos de sus ex compañeros que llegó apenas cuatro meses después. Relatada con la veracidad de quien fuera durante 25 años corresponsal en Irlanda del Norte por el diario Libération y el sentimiento de los hechos vividos en primera persona –Donaldson era amigo íntimo de Chalandon– Retorn a Killybegs (Retorno a Killybegs) se llevó en 2011 el Premio Nacional de Novela de la Academia Francesa.

Cesc Guimerà

2. Los jardines de la disidencia – Jonathan Lethem (Random House)

Los jardines de la disidencia

Tres generaciones de neoyorquinos unidos por la disidencia. Un clan familiar que se escapa del prototipo del patriota norteamericano para abrazar la causa comunista, el hippismo y el activismo político de “Occupy Wall Street” a lo largo de las diferentes décadas en las que transcurre este mayúsculo trabajo de unos de los destacados de las letras norteamericanas. Lethem propone un estimulante viaje por las inquietudes políticas de cada generación, un trayecto por el activismo político residual del gigante capitalista, pero a la vez una mirada aguda a las fracturas familiares que supone abrazar esas causas, y del palidecer de éstas ante la generación que releva. Ideales truncados por el tiempo y por la sangre familiar. Lethem despliega ese contenido mediante una prosa profunda, ácida y exquisita, que a veces puede resultar demasiado presuntuosa o pomposa, pero que lo corrige con una descripción de pasajes repleta de detalles vigorosos y un desarrollo de personajes altivo, especialmente en la relación tumultuosa entre madre e hija. Personajes, sus actos y reflexiones orientados hacia la sombra de Philip Roth, y eso, siempre son palabras mayores.

Marc Muñoz

1. Yo fui Johnny Thunders – Carlos Zanón (RBA)

Yo fui Johnny Thunders

Lo que título tan rockanrolero esconde es una nueva historia descarnada, de personajes grises, cotidianos, víctimas de ellos mismos y del dinero fácil, de la droga y los conflictos familiares, ambientada en la Barcelona gris, la que no aparece en las guías turísticas: Horta-Guinardó, Nou Barris, La Verneda, Sant Andreu… Francis, Mr Frankie, regresa a casa para dejar atrás las adicciones y una truncada carrera en el mundo de la música, pero deberá enfrentarse a su pasado y su presente. Lidiar con su padre, una media hermana y su primera novia, traiciones, desventuras y, de nuevo, las drogas y el alcohol. Con un alto contenido autobiográfico, Zanón, abogado y poeta, nació en El Guinardó, aleja sus historias de cualquier componente nostálgico y rehúye de los clichés y el a menudo impostado romanticismo del orgullo de clase obrera.

Cesc Guimerà


1 Comment

Va de llistes! | El blog d'Edicions de 1984 29 diciembre, 2014 at 09:57

[…] Espasa (blog) Cesc Guimerà (El destilador […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.