LiteraturaLong drinks

Los 10 mejores libros del 2015

posted by Marc Muñoz 16 diciembre, 2015 1 Comment

Günter Grass

Llegados a este punto del año los principales responsables de la destilación literaria aúnan fuerzas para dirimir a su juicio las referencias editoriales más frescas, estimulantes, provocativas, inspiradoras, ineludibles, en definitiva, las lecturas más enraizadas en su subconsciente a lo largo de los últimos doces meses. Una selección dispersa, ecléctica, inesperada propia de los gustos diversos de quienes aportan su firma abajo. Ni mucho menos están todos los que son, pero los que están merecen toda la consideración.

10. Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno – Bob Stanley (Turner-Noema)

Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno

El verano de 2014 recomendamos el gran tratado sobre el pop del periodista y miembro de Saint Etienne sin muchas esperanzas de una pronta traducción al español. Pero, en contra de todos nuestros pronósticos, ésta ha llegado de la mano de Turner-Noema para cerrar 2015.

Cesc Guimerà

9. La educación de un ladrón – Edward Bunker (Sajalín)

La educación de un ladrón
Con la mueca cansada, Bunker es el actor principal entre un desfile que va de los seres más grotescos a amistades con fecha de caducidad, forjadas por pura supervivencia. Pero, al final del túnel, tras quinientas páginas de providencial mercromina narrativa, Bunker logra transmitir lo que en ninguna de sus otras obras no había conseguido -bueno, también porque no lo pretendía-, chispear un fogonazo de esperanza; la opción de que, finalmente, y pese a todos los obstáculos que nos pone nuestra sociedad orwelliana, uno tiene cierto margen para ser el propio dueño de sus actos. En su caso, el que le lleva a comenzar una carrera literaria desde la cárcel. Esa marca solo es la salida desde la que Bunker no solo renovó la novela negra como nadie, por medio de una total desmitificación de lo cool y los “buenos” y “malos”, sino que, a ritmo de Olivetti abrasiva, emerge como la voz que anida entre los escombros del incendio de mentiras y falsedades que dirimen nuestra día a día.

Marcos Blanco

8. Fargo. Una historia real – Carmen Viñolo (Quarentena)

Portada Fargo . Una historia real

Escrito en modo filosófico-humorístico, el resultado es una nueva demostración por parte de Carmen Viñolo de cómo impregnarse de la esencia de una serie o película y darle nueva vida en forma narrativa. Porque volvemos a estar ante un ensayo que es más bien un no-ensayo, que tira por la borda los típicos y aburridos academicismos, además de obviar el manido libro-guía. No, lo que encierra en su interior “Fargo. Una historia real” refuerza la impresión creada por “Twin Peaks. Fuego, camina conmigo”, pero desde una perspectiva diferente: transporta al lector hacia ese mundo, aunque en esta ocasión para hacerle sentir la nieve bajo sus pies. Un camino de quince huellas que tienen como destino el gran maletín de la curiosidad.

Marcos Blanco

7. Vern E. Smith – Los reyes del Jaco (Sajalín)

Los reyes del Jaco

Detroit, principios de los años setenta. Lugar y tiempo por los que David Simon, Richard Price y George Pelecanos habrían perdido el culo por pertenecer. The Jones Men, publicada en Estados Unidos en 1974 y ahora traducida por primera vez al castellano, nació a raíz de las incursiones periodísticas del autor en los suburbios más pobres y con mayor índice de criminalidad de todo el país, en los que los traficantes andaban a sus anchas en coches de lujo y los asesinatos estaban en el orden del día.

Cesc Guimerà

6. La isla del padre – Fernando Marías (Seix Barral)

La isla del padre

Lleva años el escritor vasco afincado en Madrid depurando su técnica literaria, pero en esta novela, premiada con el prestigioso Biblioteca Breve de Seix Barral, el autor de Esta noche moriré ofrece un relato emotivo sobre la relación con su desaparecido padre. La isla del padre es el mejor regalo póstumo que un padre pueda recibir de su hijo. Un canto de amor filial para paliar una ausencia. Un ejemplo de hasta dónde puede llegar la buena metaliteratura. Conmovedor, extraordinario y universal.

José Luis Muñoz

5. Sin blanca en París y Londres – George Orwell (Debate)

Sin blanca en Paris y Londres

George Orwell lo define como un “libro de viajes”, cuya lectura espera sea entretenida. Es mucho más que eso. Se trata de una verdadera obra de arte. Desde el comienzo nos adentramos en un relato novelado de sus peripecias en París, estando sin un chavo. Orwell narra en primera persona su propia experiencia con la miseria: “El primer contacto con la pobreza resulta curioso. Has pensado mucho en ella, la has temido toda la vida y sabías que acabarías enfrentándote a ella tarde o temprano; pero resulta ser total y prosaicamente diferente de lo que imaginabas“. Durante ese tiempo, el autor se tropieza con un sinfín de personajes en su misma situación, que dan pie a historias repletas de humor, surrealismo y ternura. “Los barrios bajos de París son un imán para los excéntricos: gente que ha caído en uno de esos surcos solitarios y medio desquiciados de la vida y ha renunciado a ser decente o normal. La pobreza los libera de los patrones normales de comportamiento, igual que el dinero libera a la gente del trabajo“.

Carmen Viñolo

4. Cómo se hace una chica – Caitlin Moran (Anagrama)

Cómo se hace una chica

Después de How To Be a Woman (Cómo Ser Mujer) la pesadilla del feminismo lenadunhiano regresa con otra novela de alto contenido autobiográfico en la que Johanna Morrigan, una adolescente de una vivienda de protección oficial de Wolverhampton, algo pasada de peso y obsesionada con el sexo, comienza a dar sus primeros pasos en el periodismo musical y en la vida adulta. Fundamentalismo groupie, identidad de clase, sentido del humor y mucho pop (y bastante Britpop), la fórmula Moran.

Cesc Guimerà

3. Shakey. La biografía de Neil Young – Jimmy McDonough (Contraediciones)

Shakey la biografia Neil Young

Escrito a lo largo de una década por Jim McDonough, la obsesión de su autor por llegar hasta los confines del cerrado “universo Young”, es ya de por sí un aliciente turbador; pocas veces, los agradecimientos de un libro han sido tan reveladores. La epopeya de McDonough para llevar a cabo esta empresa comenzada en 1991 se erige en sí como el hilo conductor que vertebran estás más de 900 páginas de investigación, sin un gramo de paja. La historia del biógrafo, sorteando las dificultades que el mismo Young le prepara para que ceje en su misión, los momentos de debilidad ante las adversidades, la falta de claridad del proyecto, las dudas surgidas ante un primer manuscrito de más de mil páginas embarulladas, y su propia ruina personal durante toda esta odisea. A lo largo de todo este viaje, McDonough se convierte en el periodista de Zodiac, y su obsesión por saber quién es realmente Neil Young sirve como gasolina para abordar una de las personalidades con más chicha, y contradicciones, que un servidor recuerda.

Marcos Blanco

2. La vida está en otra parte – Milan Kundera (Seix Barral)

La vida está en otra parte

Quizá La vida está en otra parte, título que llama a reflexión, se podría haber titulado La insoportable maestría de Milan Kundera, porque el escritor checo, que publica periódicamente toda clase de libros, desde novelas a ensayos, aunque el pensamiento forme siempre parte intrínseca de la narración, consigue colarnos otra pirueta literaria en un artefacto aparentemente, sólo aparentemente, liviano pero lleno de profundidad. El maestro checo de las letras, al que incomprensiblemente no le han dado el premio Nobel, deslumbra literalmente con este calidoscopio literario publicado originalmente en 1969.

José Luis Muñoz

1. Exódo – Dj Stalingrad (Automática Editorial)

Éxodo dj Stalingrad

Desde su exilio finlandés, Piotr Siláiev (AKA DJ Stalingrad), activista y militante de la izquierda antifascista, firma un crudo retrato de los bajos fondos de la Rusia del cambio de milenio, repleto de violencia, venganza, drogas y conciertos de hardcore punk. Una breve y frenética novela de no-ficción en el país de Putin y Limónov, en guerra con Chechenia y en el que el anticomunismo se ha convertido en el motor del postcomunismo y en neo nazismo en la subcultura dominante.

Cesc Guimerà


1 Comment

Biff, Bang, Pow! | Llibres destil·lats del 2015 25 febrero, 2016 at 19:07

[…] El verano de 2014 recomendamos el gran tratado sobre el pop del periodista y miembro de Saint Etienne sin muchas esperanzas de una pronta traducción al español. Pero, en contra de todos nuestros pronósticos, ésta ha llegado de la mano de Turner-Noema para cerrar 2015. 9. La Educación de un Ladrón – Edward Bunker (Sajalín Editores) Con la mueca cansada, Bunker es el actor principal entre un desfile que va de los seres más grotescos a amistades con fecha de caducidad, forjadas por pura supervivencia. Pero, al final del túnel, tras quinientas páginas de providencial mercromina narrativa, Bunker logra transmitir lo que en ninguna de sus otras obras no había conseguido -bueno, también porque no lo pretendía-, chispear un fogonazo de esperanza; la opción de que, finalmente, y pese a todos los obstáculos que nos pone nuestra sociedad orwelliana, uno tiene cierto margen para ser el propio dueño de sus actos. En su caso, el que le lleva a comenzar una carrera literaria desde la cárcel. Esa marca solo es la salida desde la que Bunker no solo renovó la novela negra como nadie, por medio de una total desmitificación de lo cool y los “buenos” y “malos”, sino que, a ritmo de Olivetti abrasiva, emerge como la voz que anida entre los escombros del incendio de mentiras y falsedades que dirimen nuestra día a día. 7. Vern E. Smith – Los Reyes del Jaco (Sajalín Editores) Detroit, principios de los años setenta. Lugar y tiempo por los que David Simon, Richard Price y George Pelecanos habrían perdido el culo por pertenecer. The Jones Men, publicada en Estados Unidos en 1974 y ahora traducida por primera vez al castellano, nació a raíz de las incursiones periodísticas del autor en los suburbios más pobres y con mayor índice de criminalidad de todo el país, en los que los traficantes andaban a sus anchas en coches de lujo y los asesinatos estaban en el orden del día. 4. Cómo Se Hace Una Chica – Caitlin Moran (Anagrama) Después de How To Be a Woman (Cómo Ser Mujer) la pesadilla del feminismo lenadunhiano regresa con otra novela de alto contenido autobiográfico en la que Johanna Morrigan, una adolescente de una vivienda de protección oficial de Wolverhampton, algo pasada de peso y obsesionada con el sexo, comienza a dar sus primeros pasos en el periodismo musical y en la vida adulta. Fundamentalismo groupie, identidad de clase, sentido del humor y mucho pop (y bastante Britpop), la fórmula Moran. 1. Éxodo – DJ Stalingrad Desde su exilio finlandés, Piotr Siláiev (AKA DJ Stalingrad), activista y militante de la izquierda antifascista, firma un crudo retrato de los bajos fondos de la Rusia del cambio de milenio, repleto de violencia, venganza, drogas y conciertos de hardcore punk. Una breve y frenética novela de no-ficción en el país de Putin y Limónov, en guerra con Chechenia y en el que el anticomunismo se ha convertido en el motor del postcomunismo y en neo nazismo en la subcultura domina. El Destilador Cultural – Los 10 mejores libros del 2015 […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.