LiteraturaReseña

Miles Davis. El Big Bang Oceánico – Marcos Gendre

posted by Marc Muñoz 19 septiembre, 2018 0 comments

Miles Davis El big Bang oceánico

El periodista y colaborador de esta destilería Marcos Gendre se ha convertido en una de las firmas más prolíficas del universo del ensayo musical de nuestras fronteras. Antes de la publicación de dos de las últimas referencias de su amplío catálogo  (Manchester, el sonido de la ciudad y Pata Negra. Blues de la frontera), el coruñés se atrevió a allanar pistas y limitar espacios sonoros alrededor del gurú del jazz y de bifurcaciones cercanas.

Miles Davis: El Big Bang Oceánico: los años eléctricos y su época contemporánea se establece así como un exhaustivo recorrido por la biosfera sonora que marcó el período de esplendor del trompetista Miles Davis. En lugar de ceñirse a la títánica tarea de desenmascarar los recovecos y guías sonoras de In a Silent Way, Bitches Brew o On The Corner, Gendre va más allá, en busca de los ecos sonoros salidos de período vital de transformación y adopción de corrientes funk y rock, y ya, en décadas posteriores, avistados en terrenos a priori alejados como el krautrock o el hip-hop

Quizá lo más llamativo y admirable de su lectura resulte la prontitud con la que Gendre se revindica como espeleólogo incisivo con una perpleja y envidiable capacidad para describir y acotar la materia musical más insondable que se va encontrando en su estudio álbum por álbum del período 1968-1975. En ese sentido, no hay sonido, textura y nota que no encuentre respuesta en la prosa de Gendre. Todo ello apuntalado por un riguroso trabajo de campo con numerosas entrevistas traducidas por el propio autor y abundante material y voces cercanas al músico protagonista de la función que ofrecen consistencia a las pesquisas del colaborador de esta casa.

Un empeño y una pasión volcado en cada línea de sus 236 páginas que terminan contagiando al lector más inquieto, quien, removido por las pautas y apuntes volcados por Gendre, necesita acompañar la lectura con primeras escuchas o revisiones. De hecho, el libro aporta un jugoso apartado con las portadas de los discos comentados por el autor como afluentes del universo sonoro de Davis. un detalle que se antoja indispensable y sumamente útil para seguir surcando las reverberaciones del trompetista norteamericano. Quizá, para buscarle algún pero, la intensidad y el entusiasmo desmedido que vuelca el autor se torna, en algunos fragmentos, en una lectura algo densa, a veces difícil de digerir.

Nada que lastre el nivel de rigor periodístico y el perfil indagador de músicólogo especializado que Gendre utiliza para navegar por este océano de detalles, influencias, motivaciones y ecos persistentes que dejó la obra de uno de los genios musicales del pasado siglo en su momento de mayor burbujeo creativo. Un libro imprescindible para seguidores del músico de Illinois.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.