Reseña

Cielo bajo. Suites – Federico García Lorca

posted by Carmen Viñolo 4 enero, 2018 0 comments
Una transición lírica de la música a la poesía

Cielo bajo suites Lorca

De haber nacido un siglo más tarde, quizá hoy Federico García Lorca no sería poeta, sino músico. Pues así empezó su carrera artística. Todo cambió cuando Federico empezó a ser consciente de su sexualidad, de su diferencia. Él lo sabía: el hecho de ser homosexual lo condenaría a la marginalidad, a la denigración, al abandono. De modo que para superar esa “abrumadora tragedia de la fisiología” tomó el sendero de la literatura como vía de escape para sublimar su condición. Y desde entonces la poesía se convirtió en un bote salvavidas, el suyo propio y el del resto de la Humanidad.  

La presente edición a cargo de Eutimio Martín recoge una serie de escritos inéditos en poesía y prosa que transportan al lector hacia los primeros años de juventud y literatura del poeta. Cielo bajo. Suites conforma el resultado de una obra inacabada, poliédrica y apasionada en la que García Lorca trabajó de 1920 a 1923 y que pudo haber sido publicada ya en 1925 junto con Poema del cante jondo y Canciones. Sin embargo, el editor Emilio Prados decidió publicar tan sólo Canciones, y las Suites lorquianas quedaron inéditas durante varias décadas.

El propio título, Cielo bajo. Suites, anuncia una transición lírica de la música a la poesía, así como la unión entre cielo (aire) y mar (agua), es decir, esa voluntad lorquiana de ensamblar, hermanar, lo sagrado con lo sexual, no como redención, sino como muestra de la vida misma.

 

Capricho

 

Detrás de cada espejo

hay una estrella muerta

y un arco iris niño

que duerme.

 

Detrás de cada espejo

hay un alma eterna

y un nido de silencios

que no han volado.

 

El espejo es la momia

del manantial; se cierra

como la concha de luz,

por la noche.

 

El espejo

es la madre-rocío,

el libro que diseca

los crepúsculos, el eco hecho carne.

9


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.