Crisis (De ansiedad) – Juanjo Sáez

posted by Marc Muñoz 26 febrero, 2014 0 comments
Catarsis lúcida

Crisis de ansiedad

El último libro del dibujante barcelonés Juanjo Sáez recopila todo el trabajo que durante dos años y medio desempeñó como humorista gráfico en el diario ARA. Desde hace unos meses, Reservoir Books y la editorial Mondadori decidieron editar esas viñetas en el libro Crisis (de ansiedad), una obra más compacta y conexa de lo que en principio pudiera parecer una selección de estas características.

Y es que como explicita el propio autor en un breve prólogo la gestación de estas viñetas se originó en una época trágica para sus intereses. A la aplastante crisis económica se le juntó el drama personal de ver como su madre caía enferma y a su padre lo echaban del trabajo. Un contexto que de forma irremediable baña de desolación y derrotismo la mayor parte de las viñetas. Una crisis (de ansiedad) que se reproduce en esta clase de diario personal, y que aflora tanto por el uso remarcado del negro, como por los trazos de sus dibujos y la bilis que salpica un texto, en muchas fases, agorero,  crítico y oscuro.

Pero el lector no debe tampoco alarmarse, Sáez sabe cambiar el tono imperante, y rebajar el drama añadiendo gotas de humor purificadoras. Una vez más, parte de la grandeza de su obra estriba en sonsacar virutas de verdad desde la simplicidad. Bajo su reconocible estilo (aunque tono distinto), del que nunca ha escondido que obedece a una actitud perezosa, Sáez destapa grandes verdades, valiosas reflexiones y no se amilana al lanzar duras pullas contra los políticos (la mayor parte de sus envenenados dardos se dirigen hacía el PP y su principal figura), pero también a los empresarios, a los banqueros, a los responsables de esta maldita crisis que aún arrastramos. Sáez aprovecha su posición de influencia en el diario, su rol de observador, para posicionarse a favor  del pueblo, del lado humanista, gestando un material muy próximo a un ideal anticapitalista.

Es solo con esa perspectiva que el lector adquiere cuando lee los textos explicativos añadidos por Sáez, que uno logra comprender todo ese malestar furioso que el dibujante vierte sobre sus viñetas. Esa desnudez emocional  en los dibujos, y los textos que acompañan el libro, denotan una valentía inusual, pero también ponen de relieve que para su artífice fueron el único recorrido válido para levantarse de nuevo, para hacer frente a tanto drama.

Una catarsis que contagia de emoción al lector, pero que a su vez desprende una lucidez desbordante, desde la simplicidad, con un mensaje simple pero cortante y revelador, el que ejecuta un observador más sereno y perspicaz de lo que su situación emocional de entonces presuponía permitirle.

8