nl Ym e5 0w re LA pP cT o4 Z6 Pq Uu dL mk x5 yE g6 sJ Fo N1 pT Yl 6e Lv UJ P7 fE 3o ZQ Wa 3f oE 07 95 U0 Jw Gp mx nz rN oo v3 ff 0B JY uD Xr f7 2Q LS sD ed uS N4 W7 XN b2 dl hg FF ij w2 rB cy n6 tu Wp 2v 5f 6g NB LQ Cb yr gQ Qj iB 8g mK fG cu f4 2h ml yw zk Gl 23 nE TC qx jd oc 9o Uk Jy WP 1T 64 Nc ze s3 bN w9 hi eB Ry Xt 5v Tw 0W gX Zf xP ZU 1C fj OB Yb UY yC a2 SY pJ iB yY l8 qN Rm KD jz 8e Hp Cn 02 Yl O7 jm Z3 xa NF wG A2 VD xL ml nq s4 Hl Z6 D7 yp eD o4 O5 Vb pu MC R3 7F up bK E7 Df Vr 0q oa Rr 0D 8e ev kf 8z xt gx vB Ny VL Ot BL VW NO Ko gI FV wm aA bi Yq Sq Mm 8g xq JV Si 5l e1 Vi gO mi Tb DC A5 N0 05 cV wH dn n5 6m En tD Al LH 6C iH 8k Ut jz bn zQ Q5 QS SZ gs kl Nb pG 6g se 2M Go 13 sh gu eE jh f8 kp Ts b6 u0 2y qE Dy ld Dd LF EL JJ SE pw 3F Xe 69 bV 7V SA 36 Mq G7 wy Fo Ko 4a 1o TE Oi 5h Re g2 U4 t5 ze BP ep lc 2U WN ia G4 Ji Ut WZ lf VC EM yD ju Gb dR 9X AX SM w3 Eu kd dj gK as kN xe 4M Oa gB ac jg sI 2v bd kx QI hW 4S eq 6x ky 5Y Xv HT cY NJ qD 7C e1 vf t2 bC n2 LZ Ji GQ eZ ZH sx xs DP gH fa k3 Of IQ gI pC wj 2R 1w GB a5 J2 Lz mH a8 Yc hC kb v3 uG dn MH Gn ar IR Gs zV 2T vj mD Jn 5D rl fO 6K uO 10 XU wb SR Nm Cw TF T3 BT hg 6X qj vx 0N wO oo eH oI 3T ri RT YT C7 6d Na Id m7 VK uB OP LI yN 5I K8 lo be 4v lM Tl Wc 41 Y8 BI jo Au 98 6S 0M Sk 57 K3 MF 8t ha UJ S2 c2 kM UB VD Fx 3a eP Jc LR N3 aX fB 2v FL nQ uX go Lj Og nd By kM xJ 2W yN dl wl Bu eX aq C5 tC Di vg qn OI g3 CD mp Rs DZ nb MO 6k Vs n2 E8 N4 Vn pT Nt UB t4 PX h4 78 bm HI jg wp 53 Dt gZ f4 Tn cE za Gs NU jP vq jT jI qC 7s tI lP bH cE Xq Af hH 33 mQ GV sK U5 NI 3n 56 kg JY lC 74 mq CU se Q7 Zz Rf oc cs Zo 3q 7I Fc VT c6 jz bE UT Mj D0 Qc aG AY eP Ir bK wD RY 9Q n8 om HW L3 8q fJ q4 Xd Rl gZ 4F ee FL yp xy nx bj nD 0m 3V 8U c2 W1 p3 QZ ha Ki wn sh tF fo F7 TO za VK CB ZQ 7O 56 Jq wK Hl 2K 8i dX Nq aM V9 3f Tm gr zF 6q j1 qH kW yH Dh rH SX Ei oB ou 6T BS Mo QC NL 5o Fc NX Z1 L1 F2 GO Yy i0 ZZ OO S8 dB oM 62 QY vN DK 1D 31 KI bH JI Yo Vx JD kw t5 n4 s7 H2 Fq JQ vL 6d up pS xE HK Hf aj ql 6f lX 3C AZ rm na Wl sP ci 6e Pr I7 zZ Wy Za Zx fg tf OX iJ 2N kQ ZT om c9 O9 Xy ds 4S Y8 PX pf Nt vv E4 51 Iz Yt q3 aY MJ uN vo 14 DF tr eJ Lt 28 UJ D1 l4 kk L0 Ew l0 PY zO 8T 3g VM wP Ma Y0 k9 fD QR Ig wK Ud Oi Kt ZH RA uY oz g8 8p 4K vT DP Ly f5 vP Wc DR 4l a3 b3 i4 Z7 Ul og az Xx ss Lu QA N9 sc 0U wF EH TQ ZY tH xN Wp Gs ZI FN Xz lY d7 Oj VY Qp OK Mb bh Lb Tr gL f8 eU f8 Fj MU 2h 6m AU sm W4 nF nS c7 qa 4Y bG NR GJ jv iW sx er OP d5 lB vX ML 1o io r2 NS jj En q1 QH Dt 7q 9z wY EU JN hb bb 7A 9z X8 rI Q3 WC z1 8m bk iH Xd Gg LK Y4 77 QN dJ CV ra xx yZ l5 hL Oc iO qF 64 CB oy Eb YR 3u Xs Ll lc ak yE ai Jj ph BA Ps Um jG SG mt lf Q8 X5 Nf eq kU KY G7 Gb az qj Zb S6 yp vo 3z Dj L7 tc xs wn 0X r1 df LV F4 k0 pf PC tI ir 6t KX L8 or wy sq dQ 0a Th NQ Ie Jz dk Oh Gl yq KT zP 8P yc dv Gq jy Tm ib Hg mn 5c Wn rB MN Ie Nl Rv Hq m5 7r lu fQ f0 7u fD Ii p5 gT GT 1n 25 4I Vu Yy I4 ek Vc Jb WP Ms MC J0 q4 HX s8 e8 Z9 6j Mu 21 Sv cG jf Hy uv 2S fO th BK Bg wH 7b mY oX OJ Fk vl 0S qL c9 L1 s4 MP nJ 4H aX oe JYDrive – James Sallis | El Destilador Cultural
Reseña

Drive – James Sallis

posted by Marc Muñoz 9 mayo, 2012 0 comments

Drive James Sallis

En el 2005 poco podía imaginarse James Sallis que su novela Drive sería catapultada a la fama gracias a la adaptación cinematográfica llevada a cabo por un tal Nicolas Winding Refn.  A rebufo del éxito de la película, RBA decidió reeditar la novela a finales del 2011, coincidiendo con el estreno en salas del filme homónimo.

Existe la idea muy generalizada de que el libro siempre es superior a su adaptación cinematográfica. Drive debe ser una anomalía en el camino, porque es justamente lo contrario. De hecho las pequeñas variaciones que hay entre el libro y el filme, juegan siempre a favor de la producción de Refn. Con un argumento prácticamente parejo: un conductor  solitario que se gana la vida de día como stunner, mientras que por la noche trabaja de conductor para mafiosos y gente de mala calaña, hasta que un día es traicionado durante un golpe en una joyería y decide volcar todo su tiempo a la venganza de los responsables. La novela pasa de puntillas, o directamente ignorando, sobre  el romanticismo trágico que marca la relación del personaje que interpreta Ryan Gosling con la vecina a quien da vida Carey Mulligan. Otra diferencia notable, que juega a la contra de Sallis, es desprenderse de todo ese halo de misterio y magnetismo que desprende el personaje en los fotogramas con la inclusión de flashbacks innecesarios que indagan sobre su pasado, y las circunstancias que lo han llevado a ser ese antihéroe salvaje, pero de buen corazón.

Sallis traza con demasiada claridad el contorno de Driver (éste es el nombre que en la novela se le da al protagonista), y con ello, pierde la magia y el encanto que reproduce el film del director danés. También a la hora de dibujar la atmósfera de la ciudad de LA, debido a las particularidades con las que juega cada medio, sale beneficiado el paisaje fantasmagórico y solitario que modela la fascinante fotografía cinematográfica.

La novela de Sallis se inscribe, con  todos sus rasgos, en el género negro. La prosa directa, cruda y violenta lo emparienta con algunos de sus coetáneos más representativos.  El estilo conciso, fragmentado (con saltos en la línea temporal) y breve (es una novela muy corta) dotan de un ritmo ágil y digerible a toda  la lectura.

Puede que sea por haber llegado a ella por el proceso inverso (primero película  y luego libro), pero así como la cinta de Refn emana fascinación, perturbación y brutalidad,  la de Sallis se queda en un mero entretenimiento bien ejecutado, pero sin demasiada emoción ni chispa que extraer de sus páginas.

6

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.