El coro de medianoche – Gene Kerrigan

posted by Marcos Gendre 9 abril, 2019 0 comments

El coro de medianoche

Ha vuelto Gene Kerrigan. Y, como no podría ser de otra manera, la celebración está implícita. No en vano, tras haber debutado en el mundo de la novela en 2005 con Delincuentes de medio pelo, este reputado periodista  irlandés se comenzó a labrar una reputación dentro de la novela policiaca british que, rápidamente, sería enfatizada por esta obra maestra, titulada El coro de medianoche.

De nuevo, publicado en España por Sajalín editores, estamos ante el punto culminante de su trayectoria novelística. Y esto, contando con La furia, también traducida al castellano por Sajalín editores: obra de alta graduación dentro de la literatura irlandesa de esta década.

No obstante, El coro de medianoche llega más lejos todavía, básicamente, porque estamos ante un fresco social de Irlanda, a mayor gloria de la vocación periodística de Kerrigan: capaz de armar una radiografía de un país, pertinentemente, abierto en canal, siempre por obra y gracia de un autor capaz de confundir hardboiled entre las entrañas de un documental con altas, y justificadas, pretensiones.

A partir del inspector Harry Synnott, Kerrigan hila una obra coral, donde los diferentes capítulos van engarzando un esqueleto de falanges y tendones capaces de las escenas de acción más brillantes (al estilo indiscutible del cine de los años 70) y descripciones de una ciudad, Dublín, que inducen a imaginar una versión urbana de James Joyce.

Las diferentes tramas se desarrollan dentro de un laberinto de puertas contiguas hacia el corazón de una ciudad, que se abre paso desde las cortinas de humo del milagro económico irlandés. Mención aparte para ese Lat Mackendrick, mafioso dibujado con puntillosa mirada clínica de un Kerrigan que, al igual que David Simon en Baltimore, da la impresión de haber vivido varios años como infiltrado dentro del mundo criminal irlandés.

En definitiva, más de cuatrocientas páginas cosidas con el tembleque de una realidad tan sucia como fascinante para quien pueda leerla desde la distancia de un libro. Este libro.

9