El cuarto de atrás – Carmen Martín Gaite

posted by Marcos Gendre 12 diciembre, 2018 0 comments
Misterios en el pos-franquismo

El cuarto de atrás

Al hablar de Carmen Martín Gaite no se nos puede escapar de que se trata de una de una de las autoras más reconocidas de la literatura española de este último medio siglo. Símbolo de las vicisitudes de ser mujer bajo la dictadura franquista, en su novela de 1957, “Entre Visillos”, asistimos a uno de los retratos más contundentes de ese vacío hacia el futuro, que nutre el espíritu del que para muchos es su cénit creativo.

21 años después de dicho libro, la perspectiva ha cambiado. La muerte del dictador arrecia en las memorias relatadas a lo largo de esta atinada macedonia de géneros, donde Martin Gaite repasa la podredumbre emocional sufrida durante su existencia bajo la sombra irreductible de una correa amordazando todo sueño de emancipación que aflorara en su cabeza.

El énfasis en la fuerza y el dolor vertido en cada una de las páginas es proporcionado por el visitante misterioso que dialoga con ella sobre este trozo de historia inextirpable de la memoria nacional. Dicho elemento abre las puertas del conocimiento para sus lectores posteriores. Un tratado sobre literatura, ineludible para proporcionar las claves de una época que no les coja de pleno o, directamente, no vivieron.

Bajo esta mirada divulgativa, Martin Gaite crea un extraño híbrido. Un libro de memorias, donde misterio y ensayo son parte indivisible de un todo que, antes que otra finalidad, se circunscribe a la necesidad de exorcizar unos demonios que, a su vez, cuentan con un valor de gran peso didáctico, que cuarenta años después deviene en documento de relevancia para contrarrestar la memoria selectiva, e interesada, tan habitual en nuestros días.

8