Fante. Un legado de escritura, alcohol y supervivencia – Dan Fante

posted by Marc Muñoz 29 mayo, 2013 1 Comment
De las entrañas corazón

Un legado de escritura alcohol y supervivencia

“Silencio, por favor. El escritor soy yo. Si lo que escribo es bueno, entonces la gente lo leerá. Por eso existe algo llamado literatura. Un autor pone el corazón y las entrañas en cada página. Para que lo sepas, una buena novela puede cambiar el mundo. Tenlo presente antes de tomar la decisión de sentarte delante de una máquina de escribir. Nunca pierdas el tiempo con algo en lo que tú no creas”.

Dan Fante es quien relata estas líneas en sus memorias Fante. Un legado de escritura, alcohol y supervivencia. Recogidas en la contraportada del libro, editado por Sajalín editores, Fante expande en ellas la idea que subyace en una cita de Franz Kafka que lo marcaría de por vida: “Un buen libro nos despierta como un mazazo en el cráneo”.

Y ahí es precisamente donde quiere conducir al lector mediante un tremendo y revelador testimonio de una vida marcada por el alcohol, pero también por la relación de amor-odio que mantuvo con un padre que le transmitió sus problemas con la bebida, su arrebato furioso con la vida y la pasión por la escritura… el también escritor John Fante.

Así pues, su novela encara un recorrido autobiográfico desde los orígenes de los Fante en Italia y su migración hacía la tierra de las oportunidades, hasta los años en casa de sus padres en California, con un John Fante explosivo, frustrado por haber caído bajo los encantos de los cheques de Hollywood en lugar de obtener el reconocimiento literario que ansiaba, y que sin embargo, le llegaría años más tarde. A partir de ahí, salta a sus crudas vivencias de un muchacho de veinte años sobreviviendo en un Nueva York selvático, poco hospitalario y curtidor.

En este trazo por su vida, dos constantes le acompañan en todos los capítulos. Una es la adicción a la bebida, y sus constantes recaídas, que lo lanzaron, en repetidas ocasiones, hacía un abismo de difícil retorno. Dos: una relación archicomplicada  con un padre, severo y temperamental, que nunca lo alentó para tener la confianza necesaria para volcarse en su pasión soterrada…una escritura que acudiría, anóas después, al recate como catarsis de sus pecados y salvoconducto a la vida.

Y esta escritura es la que golpea y hace añicos la mente de los lectores por la ferocidad con la que Dante rescata sus propias penurias ahogadas en alcohol. Asombra la honestidad del autor por desnudarse en sus páginas, y quedar en muy mala percepción, y de hacerlo además con un lenguaje directo, seco, crudo y visceral hasta el extremo. No hay filtros, ni florituras, ni autocensuras que suavicen o desdramaticen los extremos y brutales acontecimientos que marcaron a esta familia de escritores.

Ya lo advierte el autor, su novela sale de sus entrañas para corroer y apoderarse de las de los lectores. A veces la sensación es molesta, otras aturdidora, otras hiriente, otras esperanzadora, pero si se sobrevive, como el propio Fante, el viaje habrá valido la pena, e incluso puede que hasta le cambie la vida a algún lector.

8,5