Reseña

Jean Echenoz – 14

posted by Cesc Guimerà 30 octubre, 2013 0 comments

14 jean echenoz

Asumió el reto y lo superó. No era fácil para Jean Echenoz inmiscuirse en la Primera Guerra Mundial con el mismo planteamiento con el que lo había hecho con anterioridad en las vidas de Maurice Ravel, Emile Zatopek y Nicoka Tesla. El francés, sin embargo, sale vencedor como lo hicieron los Aliados en la contienda que se inició en el año que da titulo a la novela.

Editada en catalán por Raig Verd Editorial y en castellano por Anagrama, 14 relata la experiencia de cinco amigos llamados a filas y una mujer de una de las regiones gala más castigadas por las batallas. Esperanza, miedo, desolación, resignación y sufrimiento. Sentimientos abordados con la delicadez, la humanidad y el minimalismo inherente de la prosa de Echenoz.

En poco más de un centenar de páginas destila de nuevo elegancia y deja aflorar un profundo trabajo de investigación y documentación tal y como hiciera en Ravel (2006), Correr (2008) y Relámpagos (2010), retratos biográficos pasados por filtro de la ficción. Ravel (1875-1937), Zatopek (1922-2000) y Tesla (1856-1943) marcaron su tiempo en épocas muy distintas y en circunstancias y entornos que poco no nada compartían el uno con el otro. Echenoz se adentra con asombrosa naturalidad en el tiempo de cada uno de ellos y lo hace con gran meticulosidad, como evidencian sus planteamientos profundamente descriptivos.

Propuesta arriesgada en 14 tratándose de la primera Gran Guerra, a menudo olvidada debajo las toneladas de celuloide y los mares de tinta que las industrias han dedicado al auge y caída del Tercer Reich. “Se trata de la peor carnicería de la historia, el momento de la irrupción del armamento moderno, la aviación, el gas… la guerra que cambió todas las guerras”, reconocía el propio Echenoz en una entrevista concedida en El País a finales de verano, después de regresar a París sano, salvo y debidamente condecorado de su guerra particular.

7


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.