La hipoteca de nuestra vida – Juan Soto Viñolo y Carmen Lloret

posted by Marcos Gendre 19 marzo, 2014 0 comments
El dedo en la llaga

La hipoteca de nuestra vida

Desde hace unos días ya está a la venta La hipoteca de nuestra vida que publica la reputada editorial Ñaque. Juan Soto Viñolo y Carmen Lloret nos entregan una obra teatral sobre “la crisis, las hipotecas y las ilusiones que las precedieron”, escrita en 2008, justo antes del comienzo de la crisis que le está tocando padecer a media Europa, con la clara intención de ser una alarma frente a lo que se nos venía encima. Finalmente, lo que escribieron se ha hecho realidad.

Tragicomedia cebolla, La hipoteca de nuestra vida irá progresando entre la risa desencajada y la mirada más severa a través de tres actos modélicos, unidos por el cordón umbilical de la amarga historia que viven los recién casados Oscar y Cristina. El primer acto arrancará describiendo una borrachera de falsas esperanzas. Así, el humor desenfrenado que acompaña al subidón de la noche de bodas de los dos protagonistas simboliza la etapa de pre-crisis.

Para el siguiente acto, ya solo la Navidad podrá enmascarar la progresiva llegada de los problemas económicos, donde créditos e hipotecas vampíricas  mostrarán su verdadera faz. Ya en este punto, el cambio del humor se inclinará hacia un perfil azconiano. De la comedia más negra a la aterradora actualidad, llegados al último acto, asistiremos a la personificación total de la situación en la que se encuentra gran parte del país: esa gente que no sabe si mañana serán pasto del desahucio, o condenados a vivir bajo la intimidante sombra del cobrador del frac.

Adelantada a su tiempo, reveladora. Esta obra de teatro se muestra como un oasis de genio dentro de una escena teatral anémica de sustancia e intenciones.  El verdadero encontronazo con la demoledora realidad, La hipoteca de nuestra vida no sólo es una radiografía tremendamente humana de la gente anónima que padece la crisis día a día, sino que es el filtro por el que la imagen del “España va bien”, ¿os acordáis?, queda derrumbada. Entre sus escombros, podremos ver la verdad al desnudo, la verdadera esencia de unos sueños que viven al borde la pesadilla sin ni siquiera saberlo o sin querer verlo. Intensa, vivaz, crítica y desgarradora. Nadie hasta ahora, se había adentrado con tanta clarividencia en las entrañas de la ceguera, que guía los pasos de la sociedad actual. ¡Bravo por ellos y su enorme valentía!

La hipoteca de nuestra vida se puede adquirir por correo a través de este enlace: