Long drinksReseña

Los mejores libros en español de 2017 por David Llorente

posted by El Destilador Cultural 22 diciembre, 2017 0 comments
David Llorente
5. Circa Ignis – Antonio López Piña

Circa Ignis

Si tuviera que dibujar lo que es la novela, dibujaría una línea recta (el movimiento espacio-temporal); si tuviera que dibujar lo que es la poesía, dibujaría una espiral (la imposibilidad de que la palabra nos dé el nombre exacto de las cosas); y si tuviera que dibujar lo que es el teatro, dibujaría un círculo pequeño dentro de un círculo más grande: No existe la separación entre lo creado y el que contempla la creación y esto lo sabe perfectamente Antonio López Piña, que hace que el espectador o el lector participe en la obra de la manera más cruel posible (y que es el germen del que nació el acto teatral): mirándose en ella como quien se mira en un espejo y reconociéndose en lo que menos le gusta de lo que está viendo o leyendo. Al teatro no se va a que nos diviertan. Al teatro se va a que nos despierten a hostias. Todo lo que no sea eso, es salir a pasear por un escenario.

4. Variaciones sobre Budapest – Sergi Bellver

Variaciones sobre Budapest

Leí este libro, pequeño en tamaño y enorme en significado, con la maravillosa dificultad de tener que cerrarlo cada pocas páginas para quedarme pensando en lo que el autor estaba queriendo decirme. Y me acordé de mis años en la universidad, cuando, en la asignatura Teoría de la Literatura, impartida por el profesor y poeta Ángel Rupérez, intentábamos decidir (sin éxito, por supuesto) qué era la literariedad, dónde estaba la frontera entre la ficción y la no ficción y en qué se diferencian unos géneros narrativos de otros. Puede que el libro de Sergi Bellver, un ensayo literario, unas anotaciones personales, un libro de viajes, una crónica de lo pasado y de lo presente, una exaltación poética de la belleza, nos dé la clave de hacia dónde debería moverse la literatura actual: hacia la hibridez y hacia la impureza, de donde nacerá (la historia de la literatura ya tiene muchas páginas para saber que esto siempre es así) lo más hermoso y lo más sorprendente.

3. Emma  Rosa Ribas

Emma

Al escritor primerizo y al escritor que no cambiará nunca la moneda, se los reconoce por su tendencia a la frase retorcida y a la orgía adjetivadora. El camino a la sencillez narrativa es arduo y está plagado de hoyos en los que, si no miras bien por dónde vas, te puedes romper un tobillo. Rosa Ribas es un ejemplo (como lo fue Delibes) de la potencia y la dificultad de la frase que fluye, del párrafo que se te derrite en los ojos, de los capítulos que susurran y que, sin embargo, te dejan aturdido, como si un perro te hubiera ladrado en el oído.

Los que admiramos a Rosa Ribas, destacamos de ella su indiscutible magisterio en la técnica narrativa, que ahora, además, tiene que superarse a sí misma y añadir un elemento más: la intriga (quiero decir, la adicción) que te haga seguir leyendo, puesto que Emma, su novela más reciente, se está publicando por entregas, mediante descargas en móviles y tablets, en la editorial Black & Noir, pionera en introducir la literatura negra en estos soportes digitales.

2. La ética del fragmento – Luis Artigue

La ética del fragmento

La semana pasada, uno de mis alumnos, mientras les explicaba la visión barroca del hombre, me preguntó cuál es la concepción del ser humano que tiene la sociedad actual y yo, entonces, me acordé del poeta Luis Artigue y de su último libro de poemas y le contesté: el hombre fragmentado. Me quedé unos segundos mirando por la ventana del aula y me vino a la memoria la sonoridad clásica de sus versos, la sombra paseante de Safo de Lesbos, el amor como entrega y como destrucción, la construcción de un nuevo modelo de masculinidad y la defensa moral de cada uno de los fragmentos de los que estamos compuestos. Y pensé: «Luis Artigue ha pasado como un cohete por encima de la generación de los Nueve Novísimos, de los que ha bebido y en los que se ha inspirado y a los que ya mira por el espejo retrovisor».

1. El refugio de los canallas – Juan Bas

El refugio de los canallas

A mi padre, uno de los más avezados y devoradores lectores que he conocido jamás, a quien (en parte) le debo mi obsesión por esto de las letras, le di en mano este libro y le dije: Léelo, es lo mejor que vas a leer este año. Primero me miró, conteniéndose la risa. Después me dio la razón.

Juan Bas se ha puesto de pie y ha reventado el techo de la literatura española con una novela en la que sobrecoge la cantidad de decisiones narrativas que ha tenido que tomar, todas ellas valientes y honestas, dos adjetivos que definen a los escritores de verdad. Habla de ETA a pecho descubierto, difuminando las fronteras entre el bien y el mal, entre los que protegen y los que matan, abriendo de par en par las puertas a otros temas de profundidad existencial: el paso del tiempo, el rencor, la compasión, la amistad, la dignidad, la traición.

Lo mejor que se ha escrito sobre el tema. No he leído, en este año, ninguna novela que se le acerque.

David Llorente

David Llorente es novelista, dramaturgo, profesor de lengua y  literatura españolas y traductor del checo al español, entre otras cosas. Con Kira, su primera novela, obtuvo el Premio Umbral de Novela 1998 y con su segunda novela, El bufón, ganó el Premio Ramón J. Sender 2000. En 2002 se traslada a vivir a Praga y allí publica Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, en edición bilingüe español-checo. También en Praga crea SÉPTIMO MIAU, un grupo de teatro que representa las obras que escribe y dirige él mismo, como Roja Caperucita o Los cisnes de Chernóbil, ambas publicadas en la editorial Antígona. En 2014 publica Te quiero porque me das de comer, con la que gana el Premio Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón y dos años después publica Madrid:frontera, a la que le conceden el Premio a la Mejor Novela Negra del Año en el Festival de Valencia Negra y el premio Dashiell Hammett, en la Semana Negra de Gijón.