Reseña

Luces de bohemia – Ramón del Valle-Inclán

posted by Carmen Viñolo 7 mayo, 2019 0 comments
Clásico de la literatura española, clásico de la literatura universal

Luces de bohemia

Genio incomprendido y autoeditado por aquel entonces, Valle-Inclán se erige a día de hoy como una de las figuras incontestables de la literatura.

Padre del esperpento, una de las genialidades más grandes de la literatura, pues

 

Esperpento = tragedia española / lo grotesco

 

La tragedia que acontece en este territorio y que no llega alcanzar su culmen dramático, sino que vira hacia lo grotesco, lo ridículo. Algo que únicamente se da en territorio hispano, por la idiosincrasia de sus gentes y el poder de sus caciques.

Luces de bohemia da a luz a esta nueva manera de enfocar la tragedia, en una obra sumamente extraña, original y auténtica. El reflejo de un país que sigue siendo el mismo se cuela por las callejas de Madrid. Los personajes deambulan por ellas en un camino hacia ninguna parte, tan desolador como verdadero. Una bohemia que se marchita se topa con ese pequeño aburguesamiento que no ha dejado de crecer, y qué decir de las intrigas del Ministerio…

Editorial Cátedra reedita este clásico en una edición de lujo que cuenta con una introducción pormenorizada a cargo de Francisco Caudet  que hará las delicias de todo lector ávido de más bohemia.

¡Miau!

9


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.