Reseña

Muro fantasma – Sarah Moss

posted by Cesc Guimerà 12 enero, 2021 0 comments
Peligros ancestrales

Encara no. Cal un cert art per mantenir-la allà on s’endinsa ara, al llindar de l’aire-terra, en el temps i l’espai entre la vida i la mort, massa tard per tornar amb els vius i quan encara no ha arribat l’hora –encara no, fins d’aquí una estona encara no– d’estar del tot morta.

Dos casos recientes nos lo recuerdan: nada puede salir bien rodeado de una mezcla de hippies y fanáticos de índole varia. Es una máxima irrefutable. Lo sabemos desde el instante en que Jude Law pisa la isla de Osea en “The Third Day” / “El Tercer Día” (Dennis Kelly y Felix Barrett, HBO, 2020) mientras sus habitantes ultiman su perturbador festival de aires circenses. También antes de que el delirio, la enajenación, la suspicacia y el miedo, fundado claro, calen en los engreídos universitarios yankees invitados a los ancestrales rituales en una recóndita aldea sueca en “Midsommar” (Ari Aster, 2019).

Silvie, la protagonista de Muro Fantasma, es una adolescente de 17 años que se ve embarcada junto a sus padres, un profesor de arqueología y un pequeño grupo de estudiantes en un campamento de verano/experimento social en el norte de Inglaterra. Una especie de recreación de la vida de los antiguos pobladores de la Gran Bretaña durante la conocida como Edad de Hierro.

Sarah Moss es considerada una de las nuevas voces de la literatura post-Brexit. Explica en varias entrevistas que comenzó a escribir “Ghost Wall” tras la elección de Donald Trump, menos de cinco meses después del referéndum del Brexit de aquel tumultuoso 2016 que sigue coleando, aunque su postulado no sea explícito como, por ejemplo, el de Jonathan Coe.

Sus historias son profundamente políticas y actuales. A través de la figura de un padre conductor de autobuses e historiador aficionado del área de Burnley (si se busca el mapa de los resultados de las últimas elecciones y se observa el degradado norte post-industrial de Inglaterra se entenderá, o no, la mayoría absoluta de Boris Johnson) obsesionado por conocer los vestigios de los tiempos de pureza y autenticidad que la raza británica nunca tuvo, aborda la problemática del nacionalismo nostálgica, las identidades reconstruidas y la idealización de la vida en la naturaleza.

Pero al mismo tiempo, “Muro Fantasma” es también un thriller enmarcado en un ambiente natural. Aborda los peligros de los abusos a mujeres y niños, el fanatismo, y lo hace una manera sutil, penetrante, con una atmósfera que se tensa poco a poco a medida que pasan los días, con cierto toque fantástico, casi, cercano al terror.

8

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.