Soy tu hombre, la vida de Leonard Cohen – Sylvie Simmons

posted by Marc Muñoz 21 marzo, 2013 0 comments
Our man Soy tu hombre Leonard Cohen

Poeta, mujeriego, trovador, religioso, escritor, cantautor, viajero, músico…son tantas las facetas y vidas recorridas por Leonard Cohen que se requieren de 78 años de vida,  y 738 páginas para condensarlas en un tomo. Esa es la tarea que se encomienda Sylvie Simmons en Soy tu hombre, la vida de Leonard Cohen (Lumen, 2012). Un mayúsculo trabajo que recorre los distintos episodios, y que sirve como material indispensable para construir un fiel retrato del mito musical canadiense, estatus que le corresponde a muy pocas personas en vida.

Simmons se empecina en repasar con rigor exhaustivo todos los rincones biográficos del cantautor de Montreal: desde su infancia en una familia judía religiosa de clase acomodada, hasta sus recurrentes viajes por Europa, sus estancias en Hydra, Londres y New York, y evidentemente su tardío despegue musical con la publicación del primer disco de estudio, Songs of Leonard Cohen (Columbia Records, 1967), su posterior fama, la paternidad, la reclusión en un convento budista y hasta su última gira mundial que lo mantiene  danzando por los escenarios en un estado de forma envidiable. Una trayectoria personal, con paradas recurrentes y dilatadas en sus romances, sus aventuras sexuales, las experiencias psicotrópicas, las angustias vitales y su trascendencia espiritual, que sirven como brújula fiable para comprender la cartografía emocional que ha guiado al músico, y por ende su música, siempre cargada de profundidad dramática, aspiración poética concretada y tocada por un halo de inmortalidad. Unas lecturas de sus composiciones, y del contexto en que fueron creadas, en la que Simmons arroja muchos datos, y donde no teme meterse a fondo, para completarlo con su interpretación de lo ocurrido, casi siempre contrastada por una o dos fuentes.

Un libro que arroja luz sobre los rincones personales y emocionales más desconocidos del compositor de “The Partisan”, así Simmons va más allá del simple relato de los hechos, para zambullirse en poderosos y reveladores detalles sobre los cambiantes estados de ánimo del artista, su actitud nómada , su fragor espiritual, su experiencia creativa con las drogas y el ayuno, el proceso de creación de sus álbumes y canciones, así como su fragilidad emocional, su habilidad seductora, o la franqueza y generosidad que rebosa encima de los escenarios, son algunos de los apuntes que se recogen en este intenso y completo viaje hacía los recovecos de este artista,  convertido en una de las figuras artísticas más trascendentes e influyentes del S. XX.

El lector ávido de conocer los detalles más invisibles de la obra de Leonard Cohen, y la cristalización del ídolo, encontrará en el libro de Simmons una lectura indispensable.

8,5